l presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, el juez Guillermo Penza, se refirió al oficio enviado por el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, al juez electoral Isidoro Aramburú, en donde de alguna manera le exigía que se abstuviera de expedirse sobre la situación del padrón que debe utilizar el Movimiento Popular Fueguino para llevar adelante las elecciones internas.
Al ser consultado Penza, sobre qué opinaba respecto de la resolución de la Justicia Federal que involucra al Juzgado Electoral de la Provincia, dijo que “analizamos la sentencia y podemos decir que nos causa suma preocupación los términos utilizados por el juez de primera instancia federal de Ushuaia hacia un colega provincial”. Al respecto aclaró que “no se trata sólo de respaldar al doctor Aramburú como afiliado a la Asociación, frente a un trato poco cordial, sino de expresar el rechazo a las expresiones que sugieren una especie de supremacía de la jurisdicción federal sobre la provincial”.
“Nada más errado, la competencia federal es de origen residual y la Nación ejerce aquellas que las provincias le han delegado, como corresponde al sistema federal. Nos merece respeto el sentido de la resolución, pero cabe aclarar que ninguna atribución le asiste al juez federal de primera instancia de Ushuaia para imponer conductas a un juez provincial, tal cual surge del punto dos del resolutorio”, advirtió el Presidente de la Asociación.
Además sobre el posible curso de acción, anticipó que “vamos a solicitar una audiencia urgente al Superior Tribunal de Justicia y en el transcurso del día me pondré en contacto con el doctor Víctor Vélez, que ejerce la Presidencia de la Federación Argentina de la Magistratura, para considerar el caso en la Junta de Gobierno a realizarse la próxima semana”.