Emergencias por mayoría, Laboratorio por unanimidad
Legislatura

Emergencias por mayoría, Laboratorio por unanimidad

Los proyectos que declaran por 12 meses la emergencia en educación, salud y servicios sanitarios obtuvieron respaldo mayoritario en Comisión. En tanto se anticipó que el de creación de la SAPEM Laboratorio del Fin del Mundo conseguirá el voto unánime de los Legisladores. Hoy se abordará el proyecto de presupuesto 2017 y el plan de inversión por 3000 millones de pesos provenientes de la emisión de títulos públicos y del Fondo de Sustentabilidad de la ANSES.
14/12/2016
C

on el apoyo de los legisladores propios y de dos integrantes del bloque UCR-Cambiemos, el Poder Ejecutivo ya tiene garantizados los votos para que el jueves se aprueben los tres proyectos que declaran por otros 12 meses la emergencia en el sistema de salud, de infraestructura educativa y en materia de obras de agua, cloacas y saneamiento ambiental.
En tanto que la iniciativa gubernamental que impulsa la creación de la Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, Laboratorios del Fin del Mundo, contaría con el respaldo unánime del parlamento.
Para la jornada de hoy está previsto tratar en comisión el proyecto de presupuesto 2017 y el plan de inversión por 3000 millones provenientes de la emisión de títulos públicos y del Fondo de Sustentabilidad de la ANSES.
El abordaje de los proyectos de emergencia presentados por el Ejecutivo dieron pié a que los legisladores del MPF y el radical Rubinos plantearan diversos cuestionamientos a la pretensión gubernamental. En el caso de la emergencia edilicia educativa, desde el MPF se criticó que tras 12 meses de vigencia de la anterior emergencia sea necesario para el Ejecutivo seguir contando con esa herramienta para cumplir con los trabajos de mantenimiento y reparación de las escuelas, lo que a su entender demostraría la falta de gestión en la materia. El argumento esgrimido por los representantes del Ejecutivo de que los dilatados procesos administrativos demoraron la realización de algunas de las obras previstas inicialmente, lo que motivó que desde la bancada opositora se planteara porque entonces no se proponía directamente, y como solución de fondo, una modificación a la ley de contrataciones del Estado.
En tanto durante el tratamiento de la emergencia en obras sanitarias, el titular del ente precisó que dos de las obras previstas se financiarán en un 66% con fondos aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, lo que llevó al radical Rubinos a consultar el motivo por el cual esas dos mismas obras se incorporaron dentro del plan de inversión por 3000 millones de pesos, proyecto que será tratado hoy en comisión y que promete generar algunas objeciones.
En lo que no hubo mayores observaciones fue en el proyecto de creación de la SAPEM “Laboratorio del FIN del Mundo”. Las explicaciones brindadas por los ministros de Industria y Salud y sus colaboradores dejaron satisfechos a los parlamentarios, por lo la iniciativa resultaría aprobada por unanimidad.
Según explicó el bioquímico Carlos López, uno de los responsables de avanzar en la concreción del proyecto, sostuvo que la Provincia ya está en avanzadas tratativas con una multinacional farmacéutica para lograr la transferencia tecnológica para la fabricación de un medicamento que en la actualidad no se elabora en América Latina . Se indicó que ese producto tiene un único comprador en la Argentina, que es el Ministerio de Salud de la Nación, que invierte anualmente unos 55 millones de dólares para adquirirlo. En un principio esa multinacional proveería el principio activo que sería fraccionado y envasado en Tierra del Fuego, para estimativamente en un plazo de 3 años estar en condiciones de realizar la totalidad del proceso en la provincia.
Para la primera etapa del proyecto, montaje de un laboratorio de certificación de calidad y sector de almacenamiento de productos, se estimó una inversión del orden de 2,5 millones de dólares y generaría entre 20 a 30 puestos de trabajo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    2 votos
  • No me interesó
    50%
    2 votos