ANSES transferirá 160 millones de pesos
Sistema Previsional fueguino

ANSES transferirá 160 millones de pesos

La gobernadora Rosana Bertone y el Director Ejecutivo del ANSES, Emilio Basavilbaso, firmaron un acuerdo mediante el cual Tierra del Fuego recibirá 160 millones de pesos con el objeto de lograr la sustentabilidad de la Caja de jubilaciones de la Provincia.
22/12/2016
L

a mandataria precisó que “ANSES ha valorado positivamente las reformas que hemos realizado al sistema previsional”, y que por ello “hemos logrado obtener 160 millones de pesos más para poder pagar los aguinaldos a los trabajadores jubilados en tiempo y forma”.
Bertone explicó que se  prevé recibir ese monto en 3 etapas. La primera de ellas será de 80 millones de pesos y llegará a la provincia antes de 31 de este mes.
De este modo se ve “cómo las reformas que hicimos ya están dando resultados, porque podemos garantizar los sueldos de los trabajadores jubilados en tiempo y forma, pero también logramos hacer sustentable la Caja y conservar el 82% móvil para los trabajadores”, concluyó Bertone.
Tras la auditoria que la ANSES realizó al IPAUSS, y tal fuera planteado por el presidente del Instituto a los Legisladores,  el organismo nacional había condicionado el desembolso de ayuda financiera a que se siguiera avanzando en el proceso de armonización del sistema jubilatorio fueguino al nacional. Los requerimientos estaban referidos a llevar a 60 años la edad mínima para jubilarse, tanto para mujeres como para varones; equiparar el. mecanismo de determinación del haber previsional para al que se aplica en el orden nacional, y adecuar el régimen de movilidad al que rige para las jubilaciones otorgadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino, que está referenciado no con el haber del trabajador activo sino con la variación de los recursos tributarios y el  índice de evolución salarial.
Finalmente, en sintonía con lo que se venía reclamando desde las cajas jubilatorias no transferidas, la ANSES flexibilizó su postura.
Si bien ese desembolso escalonado de recursos representa una ayuda para las finanzas del IPAUSS, lejos está de constituirse en un verdadero desahogo económico ya que el monto involucrado -160 millones- equivale casi al 70% de los 230 millones de pesos que el IPAUSS desembolso para el pago de las jubilaciones del mes de noviembre.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto