Asistencia financiera de Nación a la Provincia

ATN de 50 millones y blanqueo de adelanto financiero por 153 millones de pesos

A fines de la semana pasada el Gobierno nacional otorgó a la Provincia un Aporte del Tesoro Nacional por 50 millones de pesos, al que se espera se sume esta semana otro por igual monto. Ayer se publicó en el Boletín Oficial un adelanto financiero por 153 millones que fue efectivizado hace unos dos meses atrás.
27/12/2016
E

l viernes pasado la Provincia recibió un Aporte del Tesoro Nacional por 50 millones de pesos, al que en el transcurso de esta semana debería sumarse otro por igual monto. De concretarse ese desembolso, Nación cumpliría con el compromiso de asistir al Gobierno con  los 600 millones de pesos que se le había solicitado para poder afrontar el impacto presupuestario que tuvo la suma fija de 2.500 pesos que la gestión Bertone otorgó a los empleados públicos como única mejora salarial durante este año.
Además, el Ejecutivo provincial también aguarda que, a más tardar, el viernes 30 -último día hábil del 2016- la ANSES formalice la transferencia del 50% de los 160 millones de pesos con los que se comprometió asistir al sistema previsional fueguino.
Desde el Ejecutivo fueguino ya se considera un hecho que en lo que resta del mes no se percibirá ni un peso de los 400 millones que le fueron requeridos al Gobierno nacional para compensar la erogación que demandó el pago del medio aguinaldo, por lo que el año cerraría con un  rojo del orden de los 200 millones en la Cuenta Única del Tesoro.
Por otra parte, ayer se publicó en el Boletín Oficial de Nación el decreto 1297, mediante el que se blanqueó un anticipo financiero de 153 millones de pesos que se otorgó a la Provincia hace un par de meses atrás, según indicaron fuentes de la cartera económica provincial.
Esa misma fuente precisó que ese adelanto de coparticipación no fue devuelto por la Provincia y que el monto en cuestión, con más sus intereses, se incorporará al Programa de Asistencia Financiera a la Provincias, por lo que pasará a engrosar las deuda que Tierra del Fuego tiene con el Gobierno Central.

Caputo a Finanzas, una buena noticia  

La renuncia de Alfonso Prat Gay al Ministerio de Hacienda se recibió con preocupación en el seno del Ejecutivo fueguino, ya que se estima que la decisión del Presidente podría ocasionar demoras en la remisión de fondos de asistencia financiera a la Provincia.
Mas allá de ello, se recibió con agrado la noticia de que el actual secretario de Finanzas, Luis Caputo, se hará cargo del nuevo Ministerio de Finanzas. Es que el primo hermano del empresario e íntimo amigo del Presidente, Nicolás Caputo, es un funcionario con el que “tenemos buenas relación y llegada” confiaron a EDFM desde el Gobierno.
En cuanto al futuro titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, se dijo no tener conocimiento sobre este economista vinculado al radicalismo. A pesar de ello se indicó que el nombramiento de Dujovne generó alivió en el Gabinete provincial, por cuanto dio por tierra con los rumores que sindicaban como potencial sucesor de Prat Gay al actual presidente del Banco Nación. Es que a Carlos Melconián se lo considera un “enemigo declarado” de Tierra del Fuego, al que se responsabiliza de haber obturado la posibilidad de que la Provincia accediera a principios de año a un crédito por 800 millones de pesos, bajo el argumento de que el Banco Nación no le iba a prestar plata a “una Provincia inviable”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos