Actividad protocolar y eventos populares en Ushuaia y Río Grande

Tierra del Fuego ultima los preparativos para conmemorar el 35 aniversario de la guerra de Malvinas

Se espera la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio en el acto central del 2 de abril. La vigilia de Ushuaia tendrá una carrera nocturna y una ceremonia para ceder en custodia la bandera de la Plaza Malvinas a la escuela 38 de la Base Esperanza. En Río Grande ya fue montada la “Carpa de la Dignidad” y se realizará el “Cruce por la identidad”, una iniciativa de nadadores marplatenses para impulsar la identificación de los soldados en el Cementerio de Darwin.
30/03/2017
L

a provincia se prepara para conmemorar con ceremonias oficiales y con una serie de actividades populares, el 35 aniversario del comienzo de la guerra con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, el 2 de abril de 1982.
Los actos recordatorios del conflicto, que en la provincia se viven con especial atención, tienen dos eventos centrales: la vigilia del 1 de abril en la ciudad de Río Grande, de la que participan anualmente miles de personas, y la ceremonia del 2 de abril en la ciudad de Ushuaia, encabezada por todo el arco político provincial y de la que suelen formar parte autoridades nacionales.
Fuentes oficiales del gobierno fueguino confirmaron que para este año se espera la visita de una comitiva nacional encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al que acompañarán otros funcionarios nacionales como el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
A pesar de que la vigilia central se realiza en Río Grande, denominada por ley “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”, Ushuaia también realiza su propia espera del 2 de abril que este año tendrá dos actividades principales: una competencia aeróbica nocturna y la cesión en custodia de la bandera que flameó todo el año en la Plaza Malvinas a una escuela de la Antártida.
“La carrera será muy emocionante, porque los corredores cruzarán carteles con los nombres de batallas libradas durante la guerra, y el arco de llegada se llamará Puerto Argentino. La idea es que sientan que están corriendo en las islas”, explicó el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista.
La competencia tendrá una extensión de 7,76 kilómetros, para simbolizar los 776 kilómetros que separan a Ushuaia de Puerto Argentino.
Por su parte, la bandera argentina que durante todo el año flamea junto al Monumento a los Caídos durante la Guerra, será arriada la noche del 1 de abril y entregada para su custodia permanente a la comunidad educativa de la escuela Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín” que funciona en la Base Esperanza de la Antártida.
“Nos pareció muy profundo que el pabellón que estuvo todo el año flameando en la Plaza Malvinas, en el año del bicentenario de la independencia, termine en la escuela antártica. Es un pleno acto de soberanía”, expresó Batista, quien además mencionó que durante la ceremonia se realizará una comunicación telefónica en directo con la Base Esperanza.
El dirigente confirmó que en el acto central del 2 de abril se escuchará el tradicional discurso de los ex combatientes, pero también hablarán el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y la gobernadora Rosana Bertone.
En tanto, en Río Grande ya fue inaugurada la “Carpa de la Dignidad” que monta todo los años el Centro de Veteranos de Guerra y donde se concentran todas las actividades previas a la vigilia y al 2 de abril, incluidas las visitas de estudiantes que se interiorizan sobre el conflicto de soberanía con Gran Bretaña y mantienen entrevistas con los ex combatientes acerca de sus experiencias durante la guerra.
Además, este año se llevará a cabo el denominado “Cruce por la identidad”, la iniciativa de un grupo de nadadores marplatenses para difundir el “Proyecto ADN”, impulsado por la Fundación “No me Olvides”, para lograr la identificación de los 123 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.
La idea surgió a partir de cuatro nadadores amateurs (Diego Picardo, Martín Sánchez, Adrián Echavarría y Guido Ganim) que, el 16 de marzo del año pasado, recorrieron seis kilómetros en el Estrecho de San Carlos, en las Islas Malvinas, y que esta vez integran un grupo de 19 personas que planean nadar un tramo del Río Grande y de la costa del Mar Argentino.

Otro “error” en sitios web del Gobierno nacional

Ex combatientes consideran “grotesca” la nueva omisión de las Malvinas en documentos oficiales

El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista, calificó ayer como “grotesco” al error en el que incurrió la Agencia de Promoción de Inversiones, dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación, al omitir a las Islas Malvinas en un documento destinado a fomentar las inversiones extranjeras.
Batista sostuvo que más allá de esta equivocación puntual, lo que “más preocupa” es la reiteración de episodios similares ocurridos en los últimos meses.
“Ejerciendo un cargo nacional de relevancia, del que dependen documentos oficiales difundidos en el exterior del país, nadie se debería equivocar nunca. Se puede entender un hecho puntual pero lo que está sucediendo es verdaderamente grotesco”, afirmó el veterano de guerra en dialogo con EDFM.
Según Batista, “en cualquier caso lo que está claro es que no hay margen para ningún error más de este tipo. Y todavía los asimilamos como errores involuntarios, porque si fuera a propósito estaríamos todavía ante una cuestión más grave”, aseveró.
El titular del centro de ex combatientes de la capital fueguina fue consultado sobre el tema en la plaza Islas Malvinas de la ciudad donde por estas horas se llevan a cabo todos los preparativos para conmemorar un nuevo aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña, en 1982.
“En el contexto de la fecha todavía duele más. Pensamos que el reclamo de soberanía no está inserto en la conciencia de los funcionarios del Gobierno nacional, y por eso pasan estas cosas”, señaló.
Antes de la Agencia de Promoción de Inversiones habían omitido a las Malvinas sitios oficiales de la Anses, el Ministerio de Desarrollo Social, la Tv Pública y el Ministerio de Defensa.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    91%
    10 votos
  • No me interesó
    9%
    1 voto