Concejales tratarán en sesión especial la incorporación del nivel superior al Boleto Estudiantil Gratuito
Concejo Deliberante de Ushuaia

Concejales tratarán en sesión especial la incorporación del nivel superior al Boleto Estudiantil Gratuito

Será mañana a las 13. En la sesión tratarán la incorporación del nivel educativo superior (universitario y terciario) a la ordenanza Nº 4690 que dio origen al régimen de Boleto Estudiantil Gratuito; además acompañarán la generación del marco regulatorio para la actividad de tatuadores, con un proyecto elaborado a partir del trabajo conjunto con referentes del rubro y el área de Salud municipal; y la insistencia a la creación del programa cultural ‘La Máquina de Hacer Música’, que prevé la selección, producción y grabación de temas musicales de artistas locales solistas o en grupo.
18/04/2017
L

os concejales de Ushuaia realizarán mañana a las 13, una sesión especial para tratar los asuntos relacionados con la incorporación del nivel superior (universitario y terciario) al régimen de Boleto Estudiantil Gratuito; la regulación de la actividad de tatuadores y la insistencia a la ordenanza de creación del programa cultural ‘La Máquina de Hacer Música’ que fue aprobada en diciembre pasado y resultó vetada por el Ejecutivo municipal.
La convocatoria a sesión especial surgió ayer en comisión de Legislación de Interpretación, presidida por Juan Carlos Pino (FPV); que contó con la participación de sus pares Juan Manuel Romano (UCR); Gastón Ayala (MPF); Silvio Bocchicchio (ECoS) y Tomás Bertotto (PRO). Los ediles buscar acelerar en especial, la aprobación del marco regulatorio para la actividad de tatuadores y colocación de piercings debido a que en la actualidad ese rubro mantiene suspendidos sus servicios.

Alumnos de nivel superior con acceso al Boleto Estudiantil Gratuito

Con la participación de estudiantes del IPES y de la UNTDF, los concejales avanzaron en el estudio de la incorporación del nivel superior al régimen de Boleto Estudiantil Gratuito, propuesta que establece el acceso a 114 viajes mensuales para ese sector, con vigencia de lunes a sábado, sin restricción horaria, incluyendo el receso invernal.
Los estudiantes informaron que luego de un relevamiento “con más de 500 casos y con matriz de datos propia” se obtuvo un diagnóstico “que arrojó que en el nivel superior, la mayoría de los estudiantes son jóvenes”, por lo que consideraron “un importante acompañamiento a la juventud”, en caso de aprobarse la propuesta.
Además indicaron que más del 30 % de los estudiantes concurren a los distintos establecimientos – Universidad, CENT e IPES- más de una vez al día, ya que tienen clases en distintos horarios y se trasladan entre sedes en el mismo día; a lo que se suman las prácticas de formación profesional en otros espacios de la ciudad, lo que justifica el total de boletos mensuales que solicitan.
Durante la sesión especial convocada para este miércoles, los concejales darán tratamiento a una modificación a la ordenanza Nº 4690, sobre el régimen de Boleto Estudiantil Gratuito, para incorporar el nivel educativo superior y establecer los 114 boletos mensuales gratuitos.

Marco regulatorio para la actividad de tatuadores y colocadores de piercings

En reunión de comisión de Legislación e Interpretación, los concejales analizaron el proyecto de ordenanza definitivo para regular la actividad de tatuadores y colocadores de piercings, que fue elaborado a partir de una propuesta de Silvio Bocchicchio (ECoS), con modificaciones consensuadas con tatuadores y el área de Políticas Sanitarias; Salud Pública y el programa Municipios y Comunidades Saludables del Municipio.
El asunto, que tendrá tratamiento mañana en sesión especial, establece finalmente la obligatoriedad de que los pigmentos utilizados no tengan mercurio, tinta china u otros utilizados para artes gráficas; además fija la realización de capacitaciones para tatuadores en conocimientos sobre morfología y principios básicos de salud, a cargo del Municipio o terceros mediante convenios; incorpora la figura del Consentimiento Informado que contendrá los riesgos y consecuencias del trabajo permanente en la piel. Asimismo, el proyecto definitivo que se tratará mañana autoriza a menores desde los 13 años a realizarse tatuajes con el consentimiento expreso de sus padres y desde los 16 sin necesidad de autorización, de acuerdo al Código Civil.
En sesión especial, los concejales acompañarán la actividad de tatuadores y colocadores de piercings modificando además la ordenanza vigente sobre los rubros comerciales obligados a contar con Libreta Sanitaria, para incorporar ambas actividades y ofrecer mayor seguridad a la comunidad en general; referentes y clientes.

Insistencia – Creación del programa cultural ‘La Máquina de Hacer Música’

Otro de los asuntos que tendrán tratamiento mañana en sesión especial, es la insistencia a la ordenanza para la creación del programa cultural ‘La Máquina de Hacer Música’, de acuerdo a lo resuelto por los concejales en comisión de Legislación e Interpretación.
En ese ámbito y con la presencia de músicos locales, los concejales debatieron sobre los inconvenientes que se presentan al momento de realizar los ensayos y grabaciones, y también sobre las dificultades con las que se encuentra el Estado para cubrir las necesidades que requieren las bandas.
La propuesta prevé la creación de este programa cultural para la selección, producción, grabación y promoción profesional de temas musicales de artistas locales, mediante el cual los músicos locales –en grupo o solistas- podrían acceder a la grabación de sus demos presentándolos ante la Secretaría de Cultura municipal, para ser seleccionados y dispondrían de 6 u 8 horas de grabación en el estudio para grabar un tema musical de hasta 5 minutos, de autoría propia. El material grabado sería entregado al artista o grupo, y además sería publicado en el sitio web oficial de la Municipalidad, a fin de darle difusión entre la comunidad.
En diálogo con EDFM, el autor de la propuesta, Juan Carlos Pino (FPV) observó que “lamentablemente los artistas de nuestra ciudad terminan viajando para poder grabar sus discos, de manera solita o en grupo, y para eso recorren los despachos del Concejo Deliberante, Legislatura, Municipio y Gobierno pidiendo ayuda económica”, y consideró que “este programa es totalmente viable y necesario para apoyar a los músicos locales y acompañarlos en su crecimiento profesional”, sostuvo..

Funcionarios municipales aportaron al proyecto para regular la actividad de tatuadores

El secretario de Gobierno del Municipio, Omar Becerra, participó en la reunión de comisión junto a tatuadores de la ciudad, donde se analizó el proyecto de ordenanza para regular la actividad que tendrá tratamiento este miércoles en sesión especial.
Tras el encuentro, Becerra explicó que “había una preocupación con relación a la normativa vigente y algunas interpretaciones para poder aplicarlas, que se hacía muy difícil desde el área de habilitaciones comerciales de la Municipalidad”, y señaló que luego de haber recibido el intendente Vuoto las inquietudes de los tatuadores la semana anterior, “nos pidió encontrar una salida junto a los concejales a esta situación, para que les permita habilitar los locales con las garantías exigidas por las áreas competentes”.
Por su parte los tatuadores que se hicieron presentes en la reunión de comisión, Adrián Perales y Mauro Lanza, manifestaron su beneplácito por el avance logrado con los funcionarios municipales y los ediles para regularizar su trabajo. “Estamos muy contentos porque si todo sale bien el miércoles ya podremos trabajar tranquilos definitivamente, ya que es un trámite que venimos pidiendo desde el 2008 y en esta oportunidad  el Municipio y los concejales dieron un ejemplo de cómo trabajar”, indicaron, y  resaltaron que “lograr esto es una tranquilidad para todos los que pretendemos ejercer este oficio y poder vivir dignamente del mismo”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos