Tratarán de sumar adherentes de distintos sectores

La Unión de Gremios se reunirá el 13 de mayo para lanzar el frente político que competirá en octubre

Así lo confirmó la secretaria general de la seccional Ushuaia del Sutef, Marcela Zas. Inicialmente la fuerza incluirá al sindicato docente, al Sejup, al gremio de Luz y Fuerza y a los municipales de Seom y Aseom. También a jubilados autoconvocados y a integrantes de Metalúrgica Renacer. Intentarán nuclear a quienes “se opongan al ajuste provincial y nacional en todas sus formas”, dijeron. Son los grupos que protagonizaron las principales protestas contra el Gobierno durante el conflicto por la reforma previsional.
27/04/2017
L

a Unión de Gremios anunció que reunirá a todos sus miembros el próximo 13 de mayo, en lo que se considera que será el lanzamiento oficial del nuevo espacio político que conformarán para participar de las elecciones legislativas nacionales de octubre y luego en las generales de 2019.
El frente que integrarán también trabajadores metalúrgicos y un grupo de jubilados intentará sumar a más sectores adherentes, durante un encuentro previo con pequeños y medianos comerciantes que se llevará a cabo este sábado 29 de abril.
La nueva fuerza política surge de una decisión adoptada por la agrupación de entidades sindicales que trabajan juntas desde comienzos de 2016 y que encabezaron las principales protestas contra la actual gestión de la gobernadora (FpV) Rosana Bertone.
El frente de sindicatos que aún no tiene nombre estará constituido por dirigentes y afiliados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), el gremio de Luz y Fuerza de la provincia, el Sindicato de Empleados Judiciales (Sejup) y dos gremios que representan a trabajadores de la Municipalidad de Ushuaia: el Soem (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y la Aseom (Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales).
También formarán parte del mismo espacio los integrantes de la fábrica recuperada Metalúrgica Renacer (ex Aurora Grundig) y un sector denominado “jubilados autoconvocados”.
“En todo este tiempo hemos visto que la lucha gremial llega hasta un límite. Hemos querido participar de reuniones legislativas y no nos abrían las puertas. Hemos querido aportar a discusiones políticas de funcionarios y no nos daban espacio. Discutimos mucho este tema internamente y decimos conformar un espacio para cambiar la realidad de los trabajadores desde la política”, explicó la secretaria general del Sutef en Ushuaia, Marcela Zas, en dialogo con EDFM.
El gremio docente fue el primero en hacer pública la decisión de saltar a la arena política, luego de un congreso provincial realizado el último fin de semana.
“Recibimos el mandato de nuestros compañeros en las escuelas. Ahora resta que cada gremio termine su propio proceso y que se formalice la creación de este espacio”, detalló Zas.
 “Nuestra razón de ser es enfrentar el ajuste nacional y provincial en todas sus formas. Somos los mismos que hemos trabajado en ello desde hace casi un año y medio. Todos los que se organicen contra el ajuste serán bienvenidos y estamos abiertos a recibirlos”, afirmó la dirigente del Sutef.
Tanto el sindicato docente como las demás entidades que integran la coalición son las que iniciaron las protestas por la sanción de un paquete de leyes, en enero de 2016, que reformó el sistema jubilatorio en la provincia, declaró la emergencia previsional y estableció aportes obligatorios de los estatales fueguinos para sostener el pago de jubilaciones en el distrito.
La unión de gremios protagonizó, durante aquel conflicto, el corte de la Ruta Nacional Nº3 en el ingreso a Ushuaia, que aisló a la ciudad por vía terrestre durante diez días, además del piquete que interrumpió el funcionamiento de la planta de combustibles Orion y el acampe que durante meses impidió el normal funcionamiento de la Casa de Gobierno.
Integrantes de la unión fueron acusados de agredir al vicegobernador provincial Juan Carlos Arcando, luego del acto de homenaje a los soldados fallecidos durante el hundimiento del Crucero General Belgrano en la Guerra de Malvinas, el 2 de mayo del año pasado.
“Somos los que estuvimos siempre en la misma vereda, y por eso podemos ser una alternativa. Porque siempre defendimos a los trabajadores”, definió Verónica Andino, secretaria general del Sutef en la ciudad de Río Grande.
Según Andino, "después de lo que ha sucedido el año pasado, las aguas quedaron bien divididas: los que enfrentamos el ajuste y los que terminaron siendo parte de la gobernabilidad que necesitaba el Gobierno”, aseveró.
Por su parte Zas explicó que desde el punto de vista ideológico, en el nuevo frente “convivirán diferentes corrientes políticas”, con la idea de “poder armar una plataforma de trabajo que las sintetice a todas”.
El espacio anunció que presentará candidaturas en las elecciones de octubre, aunque se admite como un objetivo a más largo plazo la participación en los comicios generales de 2019.
“Estamos en la etapa de construcción de la fuerza. Y todavía no se habla de candidaturas”, completó también Zas.
Aun sin conformar un frente electoral como el que ahora se propone, la Unión de Gremios fueguinos ya tuvo participación activa en por los menos dos contiendas electorales.
En la más reciente se anotó un triunfo, al imponerse en las elecciones de la Obra Social y la Caja de Previsión de la Provincia de Tierra del Fuego a fines de 2016.
En cambio en 2015, una coalición entre el Sutef y trabajadores metalúrgicos de Renacer, llamada “Nuevo Movimiento Popular para la Liberación” compitió en las elecciones provinciales solamente para cargos legislativos.
La dirigente Mónica Acosta fue candidata a legisladora y apenas logró 2.127 votos, el 2,41% de los sufragios, mientras que Christian Schnack, del Sutef, sumó 743 votos, el 1,92%, como candidato a concejal de Ushuaia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos