Multaron a la Municipalidad de Río Grande por incumplir la ley de ambiente
Por improvisadas obras en el cauce del río

Multaron a la Municipalidad de Río Grande por incumplir la ley de ambiente

El Gobierno a través de la Secretaría de Ambiente consideró que la administración comunal incumplió la Ley Ambiental Provincial. Es por el terraplén que construyó en el cauce del Río Grande para intentar canalizar el agua hacia la planta potabilizadora. Los trabajos de restauración del ambiente deberán ser ejecutados y financiados por la Municipalidad de Río Grande.
05/06/2017
E

l Gobierno informó ayer que a través de sus áreas competentes decidió aplicar la multa a la Municipalidad de Río Grande por haber realizado trabajos que van en contra de la Ley Ambiental Provincial. La multa impuesta sería la máxima que prevé la normativa aunque rondaría los 50 mil pesos, un monto bastante escueto de acuerdo al presunto daño ambiental producido.
Desde el Ejecutivo sostuvieron que la multa fue por “el incumplimiento de las presentaciones de estudios ambientales y la construcción de un muro en el río Grande con escombros y residuos”.
El comunicado oficial recuerda que “durante el año 2016, la  Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC) instruyó un sumario administrativo a la Municipalidad de Río Grande por presunta infracción a la Ley 55 por la construcción de un terraplén precario sin ningún tipo de habilitación y estudio ambiental previo, sobre el curso del río a la altura de la planta potabilizadora “El Tropezón”, próxima a la ciudad de Río Grande”.
Desde el Gobierno señalaron que “este dique fue levantado con escombros, tierra, trozos de hormigón, maderas, hierros, chapas, cubiertas viejas y residuos sólidos urbanos, generando alteraciones en las márgenes del río y una presunta contaminación por la presencia de residuos sin identificar entre los materiales utilizados para rellenar.
La Autoridad de Aplicación se expidió sancionando a dicho Municipio con la máxima multa y exigiendo el saneamiento del sitio afectado, tal como lo indica la Ley 55 de Medio Ambiente.
Los trabajos de restauración del ambiente afectado (río Grande), deberán ser ejecutados y financiados por la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Río Grande y fiscalizados y auditados por personal especializado de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaria de Ambiente provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto