Bertone aseguró que no dará a conocer los candidatos a diputados “hasta el último día”
Elecciones legislativas nacionales

Bertone aseguró que no dará a conocer los candidatos a diputados “hasta el último día”

La Gobernadora dijo que los postulantes del frente “Tierra de Unión” se revelarán sobre el cierre del plazo legal. Afirmó que buscan un “perfil” de diputado que tenga “cercanía con la gente”, “dialogo con todos los espacios políticos” y “capacidad de gestionar en favor de la provincia”. Sostuvo que los comicios “no son definitorios” de cara a 2019. Y opinó que a nivel nacional, la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner debería haber competido por adentro del PJ.
19/06/2017
L

a gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, aseguró que se tomará “hasta el último día” previsto en los plazos legales para dar a conocer el nombre de los pre candidatos a diputados nacionales que competirán por su sector en las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.
“No tendremos los nombres hasta el 24 de junio (el próximo sábado, cuando vence el período de presentaciones ante la Justicia Electoral Federal). No será antes. Nos vamos a tomar el tiempo necesario para consensuar con los partidos que integran el frente Tierra de Unión cuáles son las personas que condicen más con nuestro proyecto político”, afirmó Bertone durante una entrevista con TV2 Noticias.
La mandataria no reveló quiénes integrarán la lista de la coalición que conformaron el Partido Justicialista, el Partido Intransigente, Encuentro Popular, el partido del ex ministro Florencio Randazzo y la fuerza política de la actual concejal de Río Grande María Laura Colazo, aunque aceptó describir el perfil que tendrán esos dirigentes.
“Más allá de la defensa irrestricta de la ley de promoción económica y de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, queremos diputados que tengan cercanía con la gente y que puedan dialogar con todos los espacios políticos. Que tengan un perfil de trabajo, que defiendan nuestros recursos naturales y que sean la voz del gobierno provincial para realizar gestiones en favor del proceso de transformación que estamos llevando a cabo”, sintetizó la gobernadora.
Sobre la división del peronismo en dos frente electorales (el kirchnerismo se sumó al Frente Ciudadano y Social junto a la ex gobernadora Fabiana Ríos) Bertone admitió que ello “no ayuda” pero recordó que “hay otras provincias donde el peronismo tendrá cuatro o cinco listas distintas”.
“En nuestro caso esperábamos ponernos de acuerdo pero se planteó judicialmente un frente (se refiere al Frente para la Victoria) donde el Partido Justicialista no fue invitado a participar. Por el contrario, quisieron avasallar los símbolos, el nombre, y nosotros como autoridades del partido defendimos esa situación”, señaló.
“A resultas de todo eso decidimos formar otro frente electoral que se llama Tierra de Unión y que está integrado por cinco partidos políticos con los que hemos compartido una plataforma y de donde surgirá el perfil de diputado nacional que nosotros queremos para Tierra del Fuego”, agregó la actual titular del PJ provincial.
Por otra parte, Bertone se refirió a la importancia que tendrá este proceso electoral, tanto para su gestión como para sus aspiraciones políticas en 2019.
“Desde el punto de vista de la gestión no influye. Hoy tenemos cinco diputados que no han acompañado al gobierno provincial. Que se renueven dos no creo que cambie mucho el día a día de nuestro trabajo. Excepto que los nuevos diputados, sean del partido que sean, tuvieran un perfil de trabajo como el que nosotros apostamos”, explicó la gobernadora.
Y también dijo que desde el punto de vista político, “si perdemos no quiere decir que suceda lo mismo en 2019, y si ganamos tampoco se puede trasladar a los próximos comicios provinciales.  La política se construye día a día. Hay una alta volatilidad de votantes y cualquier hecho puede desestabilizar una gestión. Nadie es ajeno a eso. Yo nunca doy nada por seguro, ni perdiendo ni ganando”, aseveró.
En cuanto a la situación del peronismo a nivel nacional, Bertone criticó, en principio, que la discusión política esté circunscripta a la provincia de Buenos Aires.
“Lo que se discute en la provincia de Buenos Aires no tiene nada que ver con la situación del resto del país. No son los mismos reclamos y no es la misma realidad. A mí en lo particular me molesta mucho, incluso, que la directriz de la política argentina sea lo que se discute en Buenos Aires. Le diría que esa es la causa del retraso del país en  muchos aspectos”, cuestionó.
Pero la mandataria también se metió en la interna del PJ y opinó que le hubiese gustado un proceso de elecciones internas entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro Florencio Randazzo.
“A mí me hubiese gustado que Cristina hubiera competido por adentro del Partido Justicialista. Tendría que haber dado competencia en las PASO con Randazzo y con todos los que se presentaran. Ella tiene un caudal de votos nada despreciable y no tendría que haber temido esta situación. Es más, podría haber salido airosa y fortalecida”, sostuvo.
“No entiendo por qué alejarse de un partido que la acompañó tantos años, tanto a ella como a Néstor Kirchner hasta el último día de cada uno de sus mandatos. Si el PJ siempre se caracterizó por aceptar pensamientos políticos diversos, era algo como para seguir aprovechando”, consideró la gobernadora fueguina.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos