El Programa de Políticas Sanitarias incorpora un desfibrilador para asistencia en emergencias
Asistencia primaria de la salud

El Programa de Políticas Sanitarias incorpora un desfibrilador para asistencia en emergencias

El aparato, gestionado por el concejal Hugo Romero (FPV) ante el Ministerio de Salud de la Nación, es fundamental para la asistencia de personas ante un paro cardíaco, contribuyendo a evitar muertes súbitas; y además son una obligación en espacios de concurrencia masiva, de acuerdo a la ordenanza Nº 4515. La responsable del programa municipal, Yésica Garay, valoró la donación del dispositivo y explicó que “la idea es que esté a disposición para ser utilizado en eventos de gran convocatoria”.
21/06/2017
E

l Programa de Políticas Sanitarias del Municipio de Ushuaia, a través de la responsable, Yésica Garay, recibió un aparato desfibrilador gestionado por el concejal Hugo Romero (FPV) ante el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de poner a disposición de los vecinos una nueva herramienta para evitar muertes súbitas en espacios de convocatoria masiva.
El dispositivo fue diseñado para que lo utilice cualquier persona que sepa cómo actuar ante un paro cardíaco repentino, con la guía adecuada paso a paso al usuario, con instrucciones de voz y disponer, sólo en caso necesario, una descarga rápida.
El concejal Hugo Romero observó que “es una herramienta que puede salvar vidas y tiene que estar a disposición de la gente y de los profesionales de la salud”, y detalló que “se estima que hay unas 40 mil muertes súbitas al año en Argentina; siete de cada diez se producen fuera de un centro hospitalario, lo que habla a las claras de la importancia de contar con estos aparatos que, por otro lado, son una obligación, tal como contempla la ordenanza municipal Nº 4515”, indicó.
Por su parte, Yésica Garay, responsable del Programa municipal de Políticas Sanitarias, destacó la importancia de contar con este tipo de dispositivos. “La idea es que esté a disposición para ser utilizado en eventos de gran convocatoria”, dijo, y agregó que “desde el programa estamos trabajando en la capacitación continua de nuestros agentes y es imprescindible contar con un DEA”.
Los DEA (desfibriladores externos automáticos) son equipos sencillos que analizan el ritmo del corazón y que pueden ser manipulados por cualquier persona que haya tomado el curso. Estos aparatos funcionan realizando automáticamente un diagnóstico al paciente y administrando las descargas eléctricas, en caso de necesitarlo, logrando restablecer el ritmo cardíaco del individuo afectado.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos