Más de 153 millones para repavimentación y bacheo de 18 calles
Solicitaron autorización del Concejo Deliberante para el pago de obras en cuotas

Más de 153 millones para repavimentación y bacheo de 18 calles

El paquete de obras para la temporada 2017-2018 incluye la calle Fuegia Basket, con un presupuesto superior a los $24 millones e Yrigoyen por más de $23 millones, en 180 días; avenida Garramuño y Prefectura Naval por más de $16 millones en 60 días; 12 de Octubre, Congreso Nacional, Puerto Español y Pioneros Fueguinos con una inversión de más de $21 millones, entre otras arterias. El Ejecutivo prevé el pago de obras en hasta 24 cuotas mensuales, lo que requiere autorización del Concejo Deliberante por exceder en ejercicio financiero actual. Hoy se reunirán nuevamente con los ediles para brindar mayor detalle y pedir el tratamiento en sesión ordinaria.
08/08/2017
E

l Ejecutivo municipal de Ushuaia presentó un pedido de autorización al Concejo Deliberante, para contratar y afrontar mediante un sistema de pago con financiamiento, obras de bacheo y repavimentación de 18 arterias de la ciudad en la zona Sur, Norte y Centro, en hasta 24 cuotas mensuales, con una inversión superior a los 153 millones de pesos para la temporada 2017-2018.
El paquete de obras prevé la repavimentación de la calle Fuegia Basket, con un presupuesto oficial de $24.680.666 en un plazo de ejecución de 180 días; repavimentación con hormigón de la calle De La Estancia, por $7.221.330 en un plazo de 90 días; y en Hipólito Yrigoyen con un presupuesto oficial de $23.159.880 en un plazo de ejecución de 180 días.
En tanto los trabajos de bacheo y repavimentación abarcarán la avenida Garramuño y Prefectura Naval, con un presupuesto oficial de $16.804.220 en un plazo de ejecución de 60 días; Gobernador Campos y Magallanes por $18.009.391 en un plazo de 60 días; avenida Alem por $16.656.342 con un plazo de ejecución de 60 días; Darwin, Lapataia y Godoy con un presupuesto oficial de $8.516.628 en 45 días; 12 de Octubre, Congreso Nacional, Puerto Español y Pioneros Fueguinos, con una inversión de $21.700.924, en un plazo de ejecución de 60 días.
El proyecto remitido al Parlamento local prevé una inversión de $153.181.031, con una variación máxima equivalente al 20 por ciento, mediante el pago de un anticipo financiero de hasta 10 por ciento a requerimiento del contratista, y el monto restante será abonado en hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
Por otra parte, se solicitó autorización al Concejo Deliberante para contratar y afrontar mediante un sistema de pago con financiamiento, las obras de apertura de calles, red cloacal y red de agua en la urbanización ‘General San Martín’, por un monto total de $108.228.432 con un anticipo financiero de hasta 10 por ciento a requerimiento del contratista, y el resto financiado en hasta 36 cuotas mensuales, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Pago de obras con financiamiento – Fondos propios del Ejecutivo

En diálogo con EDFM, la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto, explicó los alcances de la autorización que solicitó el Ejecutivo ante el Cuerpo de concejales para los trabajos de bacheo y repavimentación. “Se prevé la contratación para la ejecución de obras, mediante llamado a licitación, con una forma de pago distinta a la habitual; financiando en hasta 24 cuotas”, indicó, y aclaró que “la inversión se afrontará con fondos propios del Ejecutivo; pero necesitamos autorización del Cuerpo legislativo porque el gasto tendrá impacto en más de un ejercicio financiero, excede ese plazo porque las cuotas se podrían extender hasta 24 meses”, aclaró.
Vuoto aseguró que la metodología prevista por el Ejecutivo para este paquete de trabajos constituye “una modalidad de contratación de obra pública prevista en la Ley vigente, pero distinta a la habitual, que permitirá la ejecución de mayor cantidad de obras por el pago en cuotas mensuales”, remarcó, y detalló que “en esta modalidad el proveedor va a ejecutar la obra en el plazo estipulado, es decir 45, 60 o 180 días según el caso, pero va a recibir el pago en hasta 24 cuotas mensuales como máximo, que podrán ser menos de acuerdo al monto total, lo que obviamente quedará establecido en el llamado a licitación”, sostuvo.

Nueva reunión con los concejales para pedir el tratamiento en sesión

A convocatoria de los concejales, integrantes del Gabinete municipal se presentarán nuevamente hoy a las 15 en el Parlamento local, para brindar mayores detalles sobre el pedido de autorización presentado el jueves pasado, con la intención de que el asunto logre los consensos necesarios para el tratamiento en la sesión ordinara de este miércoles.
La secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto, confirmó que los distintos equipos técnicos estarán presentes en el Concejo “para seguir respondiendo todas sus dudas, inquietudes y ofrecer la información que sea necesaria para avanzar en este sentido”, y aseguró que “confiamos en que la ciudad contará con esta herramienta para dar inicio al proceso de llamado a licitación cuanto antes”, previendo el inicio de las obras en octubre, aprovechando la temporada 2017-2018.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos