Matías Zuloaga, inalcanzable en los valles fueguinos
Marchablanca 31º Edición - Esquí de fondo

Matías Zuloaga, inalcanzable en los valles fueguinos

El pasado domingo se realizó la 31º Edición de la Marchablanca en los valles fueguinos bajo la organización del Club Andino Ushuaia. En los 21Km, el joven fondista local, Matías Zuloaga, fue quien cruzó primero la meta seguido por otro crédito local: Federico Cichero. Entre las Damas y Claudia Herlein fue la mejor, y en Promocional Luca Turi y Catalina Frungieri fueron los ganadores. Participaron de la fiesta más de quinientos esquiadores.
22/08/2017
O

rganizada por el Club Andino, se realizó una nueva edición del tradicional evento de esquí de fondo denominado Marchablanca, en el escenario natural de los valles fueguinos, contando con la participación de un importante número de fondistas, unos quinientos inscriptos. Esta competencia el la más importante en su estilo de todo el cono sur.
Esta disputa es la carrera hermana de Ushuaia Loppet que en la presente edición estampó el sello Worldloppet Silver. La competencia se realizará en tres modalidades: 21 kilómetros técnica libre Elite para competidores de más de 16 años, 10K libre para la Silver y 1.5K Promocional, este último segmento permite que participen en modalidad recreativa, y que también viste la parte lúdica de la jornada ya que la gran mayoría de participantes hacen el recorrido disfrazados.
Desde el comienzo de los preparativos previos a la largada, el clima festivo y familiar ambientó el Centro Invernal de Tierra Mayor para la tradicional celebración del esquí de fondo que comparte la comunidad fueguina. El colorido de los disfraces de niños y grandes, la presencia de los atletas especiales del CAAD y la Kayú Chénèn, los fondistas con todas sus ganas de superar las diferentes distancias, la puesta en escena de la organización de la prueba y la participación de cada uno de los esquiadores con sus ganas de pasar un buen momento, le imprimieron a la jornada una combinación de deporte, familia y naturaleza que redondearon un evento único como lo es la mítica Marchablanca.
Como es costumbre, la movida comenzó con un acto inaugural frente al centro invernal donde se encontraba el arco de partida y la campana con que se daría inicio a la carrera. Por suerte esta semana el clima fue benévolo con la actividad y proporcionó la nieve necesaria para que los organizadores puedan presentar la Pista Provincial de Esquí de Fondo de la mejor manera posible. Hay que recordar que hace siete días atrás, momento que se disputara el Ushuaia Loppet, un deshielo había arrasado con todo lo realizado en la PIPEF, y tras mucho trabajo finalmente se pudo competir.
En lo que fue la actividad de carrera, al rededor de la 11 de la mañana los atletas iniciaban su precalentamiento, posterior ingresaron a la zona de largada. Pasados algunos minutos vino el clásico “bastones arriba” de los competidores ubicados en el arco de la largada, con las fotos de rigor que ello implica, y el consecuente campanazo que le marcó la partida a los esquiadores.
En el segmento competitivo el excelente clima y el buen estado de la pista jugaron a favor del desarrollo de una marcha rápida entre los líderes. La distancia de 21 Km fue ganada por el joven atleta local Matías Zuloaga que está teniendo un presente increíble dado que viene de un segundo lugar en la Loppet y entre semana se adjudicó una fecha del Campeonato Argentino y otra del del Brasilero. Matías surcó los 21K en 1h03´23”89/100. Lo secundo otro de los grandes representativos locales de la especialidad como lo es Federico Cichero que cerraba su actuación en 1h03´36”51/100, en tanto que el barilochense Marco Dal Farra completó el podio de los 21 con un registro de 1h06´40”85/100.
Entre las damas la local Claudia Herlein lideró y ganó la competencia en todo su recorrido con un excelente tiempo de 1h28´34”93/100 logrando una amplia ventaja por sobre el resto de sus oponentes. Loreto Fernández entraba segunda al arco de llegada marcando un tiempo de 1h44´17”90/100, y casi 4 segundos detrás de ella se metía tercera Lara Hlopec.
Ya desde hace unos años, un eterno de la disciplina como lo es Luis Argel, puso en juego una Copa Challenger que en su base tiene el grabado el nombre de cada uno de los que ganaron la Marchablanca atraves de los años, ahora Matías Zuloaga y Claudia Herlein tendrán el honor de tener su propia plaqueta en es deseada Copa
Respecto al segmento Promocional la presea mayor en el segmento Damas quedó en poder de Catalina Frungieri marcando 52´50”90/100, en tanto que en categoría Varones Lucas Turi fue el mejor con un registro total de 1h44´47”50/100.
Finalmente a medida que se fue gestando la competencia, los deportistas y las familias fueron arribando a la meta, con sus tiempos y sus expectativas cumplidas.
El cierre del evento encontró a los atletas congregados en las inmediaciones de la confitería con sus conversaciones acerca de todas sus experiencias vividas durante la travesía. Se realizó la premiación a los disfraces y las de las carreras cronometradas.
Nuevamente una fiesta y una alegría compartida por todos que seguramente ya estarán pensando el la edición 32, en el disfraz o alguno en encarar los 21K en la próxima cita del fondo fueguino.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos