Tras recorrer 700 km a pie Emilio Saez llegó a Tafí del Valle concientizando sobre “Basura Cero”
De la Quiaca a Tolhuin caminando y despertando conciencia

Tras recorrer 700 km a pie Emilio Saez llegó a Tafí del Valle concientizando sobre “Basura Cero”

“Estamos haciendo de las rutas, un basurero a cielo abierto” alerta el reconocido comerciante de Tolhuin, dueño de una de las panaderías más reconocidas de nuestro país, quien lleva caminados más de 700 km bajo el lema “Basura Cero” y en memoria de Favaloro. Partió desde la Quiaca el 7 de agosto y pretende llegar a Tolhuin, luego de haber recorrido de Norte a Sur nuestro país, con el compromiso de “dejar un mundo mejor para nuestros hijos y nuestros nietos”.
01/09/2017
N

o merece mucha presentación para los fueguinos ya que es un personaje emblemático en nuestra sociedad. Emilio Saez, dueño de la panadería La Unión y recientemente elegido como “el mejor jefe del país” por su generoso y considerado trato con sus empleados, lleva adelante un proyecto que sorprendió a la población fueguina, e incluso a la del país, a medida que gana kilómetros en rutas argentinas.
Llevaba una vida modelo, cómoda, y en etapa de disponerse a disfrutar de tanto esfuerzo durante tantos años que llevó a su panadería a convertirse en un verdadero imperio del rubro y ser uno de los puntos de paso obligado para los turistas que recorren estas latitudes. Lejos de acomodarse en una vida estática, su motivación por llevar un mensaje a la comunidad lo encontró promoviendo la campaña “Basura Cero”, que consistió en vincular a la comunidad fueguina para voluntariamente limpiar la vera de la Ruta 3 en nuestra provincia, y así despertar conciencia.
Hoy sus metas van más allá: se propuso recorrer las rutas del país caminando desde La Quiaca hasta Tolhuin, a un ritmo de 25 km diarios, para generar interés sobre el cuidado del medio ambiente, sentido de pertenencia y valoración por el entorno tan descuidado. Además, lleva consigo un mensaje que tiene que ver con su eterna admiración por René Favaloro y su lucha por sacarlo del olvido de las nuevas generaciones.
Partió el pasado 7 de agosto Desde la Quiaca y arribó antenoche a Tafí del Valle, Tucumán, donde fue recibido por autoridades, gran público diverso y donde además lleva adelante tareas de difusión de su campaña junto con la de dos acompañantes quienes llevan la causa Malvinas como bandera.
EDFM dialogó telefónicamente con Emilio en su día de descanso y actividades de difusión, quien nos comentó que “Ayer caminamos 38 km para llegar finalmente a Tafí del Valle. Nos encontramos atendiendo a los medios, estuvimos con el Intendente, ya en algunas escuelas y mañana (por hoy) tenemos en la plaza Independencia un acto para agasajarnos, tendremos entrevistas con los medios más importantes. La causa es noble y nos sirve el hecho de que se viralice y se haga conocer”.
Sobre qué idea motivó semejante hazaña, Saez remarcó que “Intentamos dejar una Argentina mejor. En un principio, cuando el año pasado hice los mil km del camino de Santiago de Compostela, llevé la idea de lo que estaba haciendo acá (por sus actividades con Basura Cero en las rutas de nuestra Provincia), me llevé calcos para ir poniendo, y no puse ni una, ¡porque no encontré basura! Me alegré por un lado, porque vi que hay algo que es posible; pero por otro me causó mucha tristeza porque en ese aspecto nosotros estamos muy atrasados”.
A partir de eso, recordó que “Me dije a mí mismo que yo, como líder de mi pequeño lugar, también necesitaba otros desafíos en mi vida, y entonces surgió la idea del porqué no unir la Argentina caminando desde la Quiaca hasta Tolhuin, mi pueblo, concientizando. Eso en un principio me motivó, y así tomé la decisión de demostrarme a mí mismo y al resto de que un tipo común, no deportista, pero con constancia y voluntad, puede ser que le gane al estado físico. Sobre este desafío decidí llevar el mensaje por el tema de la basura; porque la misma basura que tiran en Tierra del Fuego, la tiran en la Quiaca, es un problema moral y cultural de los argentinos. Estamos infestando las rutas argentinas. Como ya había llevado adelante acciones en Tierra del Fuego respecto a la basura, esta vez quise ir más allá, lo quise nacionalizar, sin saber la repercusión que esto iba a tener.”
Por otra parte, Saez lleva consigo un mensaje que tiene que ver con su eterna admiración y valoración por René Favaloro, en relación a esto comentó que “Debe haber otros Favaloros, y hay que evitar que ellos, los que quedan, corran con la misma suerte que tuvo René. Porque el problema que tenemos en la Argentina no es económico, es moral. A partir de esto me pregunto ¿Qué país te vamos a dejar a vos? Donde nada vale, donde nada importa. Lo de Favaloro es algo que proponemos nosotros en todas las entrevistas, que haya un Día de la Vergüenza Nacional, porque algún día nos tenemos que hacer una autocrítica, porque no puede ser que este hombre haya decidido suicidarse y lo matemos dos veces con el olvido.”
“Estas dos causas, lo de la basura y lo de Favaloro, las sumé; además del hecho de demostrar que si vos tenés 60 años y voluntad, tranquilamente lo podés hacer” dijo Saez.  
Sobre sus actuales acompañantes comentó que “A modo de apoyo me vinculé con la gente de Malvinas, que están en todo el país también exponiendo su causa ante los chicos, y ellos me están acompañando por lo menos hasta Córdoba. En este caso caminan conmigo Rodolfo Antúnez y José Luis Penalva.”
Para el 11 de septiembre tiene previsto suspender por 4 días su caminata para incorporarse a la peregrinación de la virgen que parte desde San Antonio de los Cobres, Salta. Para una vez concluido esto, retomar su viaje a pie por la Argentina.
Finalmente valoró que “Intentamos dejarle un mundo mejor, a mis hijos, a mis nietos, a tus hijos y a tus nietos. Yo no me crie en un mundo como este, y siento que esto es una responsabilidad mía. Lo menos que podemos hacer es apoyar algo, hacerlo a voluntad ya que no le pedimos nada a nadie”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    19 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos