Prórroga concesión área Magallanes

La Legislatura convocó a Hidrocarburos y AREF

Los parlamentarios pretenden conocer en detalle el acuerdo de prórroga por 10 años de la concesión del área Magallanes firmado con YPF. Los funcionarios fueron convocados para hoy a una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Recursos Naturales.
12/09/2017
P

ara tener precisiones sobre los términos del acuerdo para prorrogar por 10 años la concesión sobre el sector de jurisdicción provincial del área Magallanes suscripto con la petrolera YPF, los presidentes de las comisiones legislativos de Legislación General, Presupuesto y Recursos Naturales, resolvieron convocar para hoy a las 11 de la mañana a funcionario de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos Provincial y de la Agencia de Recaudación Fueguina.
La decisión de los presidentes de las mencionadas comisiones -Myriam Martínez, Pablo Blanco y Federico Bilota, respectivamente- fue adoptada aún antes de que el Ejecutivo remitiera al Parlamento el referido acuerdo, lo que según trascendió podría haberse concretado ayer por la tarde.
Según trascendió, sería intención de los Parlamentarios oficialistas y de parte del bloque UCR-Cambiemos tratar de dar hoy dictamen favorable a la ratificación del acuerdo de prórroga, para habilitar de esa manera el tratamiento del asunto en la sesión que está convocada para este jueves. Durante el encuentro se pretende saber por qué Tierra del Fuego demoró un 1 año en acordar la prórroga de concesión sobre el área que comparte con Nación y Santa Cruz, y que explotan YPF y ENAP-Sipetrol.  
Hasta el momento la única información que se conoce sobre el mencionado acuerdo fue la que hace unos 15 días atrás difundió el Poder Ejecutivo, en oportunidad de que la Gobernadora y el Presidente de YPF rubricaran ese documento.
De acuerdo a ello, una vez que la Legislatura ratifique el acuerdo YPF-ENAP abonará a la Provincia por única vez la suma de 14 millones de dólares de los cuales 8 corresponderían al canon de prórroga y los 6 restantes a un bono por compensación de reclamos.
En materia de regalías se acordó que se pague el 15%, un 3% más que el porcentaje actual.
Las empresas anunciaron una inversión superior a los 300 millones de dólares para implementar el denominado Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), que tiene por finalidad incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural -pasando de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día-; y en 25% la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 m3/día actuales, a 1000 m3/día aproximadamente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos