Concejales evalúan la gratuidad del boleto de colectivo para adultos mayores
Acceso al transporte público en Ushuaia

Concejales evalúan la gratuidad del boleto de colectivo para adultos mayores

Pasó por Debate Ciudadano sin oposición, un proyecto que prevé un cupo de 50 boletos mensuales para garantizar el acceso al transporte de adultos mayores de Ushuaia que no cuenten con vehículo particular. La medida apunta a los vecinos de la tercera edad que se trasladan a diario hacia los espacios donde realizan diversas actividades recreativas y culturales como centros de jubilados y hogares de día; centros de salud o paseos de compras.
22/09/2017
L

os concejales de Ushuaia analizarán en comisión y en futuras sesiones ordinarias, el proyecto de creación del Sistema de Acceso Gratuito al Transporte Público Colectivo de Pasajeros para Adultos Mayores de la ciudad, que prevé un cupo de 50 boletos mensuales sin costo para los beneficiarios, con vigencia de lunes a sábados a lo largo de todo el año.
La iniciativa, que pasó por la instancia participativa de Debate Ciudadano sin oposición de la comunidad, se presenta como una alternativa para facilitar el acceso de los adultos mayores a las actividades recreativas y artísticas que la ciudad les ofrece. “Cada día cientos de adultos mayores se trasladan desde y hacia farmacias, centros de salud, paseos de compras, centros de jubilados, hogares de día y otros espacios para realizar sus actividades diarias y compartir en muchos casos, la jornada con otros abuelos”, advierte el proyecto.
El proyecto prevé el acceso gratuito al boleto de colectivo, con un cupo de 50 boletos mensuales – dos viajes diarios en promedio, de lunes a sábados-; para hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 50, en una medida que apunta a garantizarles el acceso a las actividades destinadas a los adultos mayores que no cuentan con recursos económicos para trasladarse en vehículo particular, sino que llegan a aquellos espacios donde se les ofrecen alternativas de distracción y recreación utilizando el servicio de transporte público.
La propuesta del concejal Gastón Ayala (MPF) toma como base la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que establece una serie de disposiciones para procurar la dignidad en la vejez, con el objeto de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
“La tercera edad constituye uno de los grupos más vulnerables, que requiere una mirada atenta y el acompañamiento del Estado municipal para transitar esa etapa con la mayor serenidad y seguridad posible, para alcanzar la plenitud”, sostiene el proyecto, que en las próximas semanas será expuesto ante los adultos mayores de la ciudad para avanzar en el debate previo al tratamiento en sesión ordinaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos