Justicia Provincial

El STJ rechazó casación y la exclusión de tutela sindical a Catena quedó firme

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del sindicalista Horacio Catena contra la exclusión de tutela sindical que había dictado el juez Laboral de Primera Instancia. Ahora el Gobierno quedó habilitado a dictar el acto administrativo activando la exoneración que en diciembre de 2015 dictó la por entonces gobernadora Fabiana Ríos. El abogado de Catena consideró que no se puede exonerar a un agente por hechos que transcurrieron hace 4 años y advirtió que en un nuevo juicio se podría ordenar su reincorporación.
06/10/2017
E

l Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de casación que interpuso el abogado presentante de Horacio Catena contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que confirmó la quita de la tutela sindical, para que avance la medida de exoneración. Con esta decisión del máximo Tribunal de la Provincia, el Gobierno quedó habilitado a activar la exoneración del sindicalista que la gobernadora Fabiana Ríos dejó firmada en un decreto en diciembre de 2015 días antes de dejar su cargo.
El Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar al recurso de casación que presentó el abogado de Horacio Catena, dirigente del gremio docente del SUTEF, para que se revise la resolución de la Sala Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones que confirmó el fallo de primera instancia del Juez Laboral, Guillermo Penza, por el cual ordenó la exclusión de la tutela sindical para hacer lugar a la medida de exoneración decretada por el Ejecutivo Provincial.
Cabe indicar que en marzo, la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego confirmó por mayoría los fallos de primera instancia que excluyeron de la tutela sindical a los secretarios del gremio docente de la provincia Horacio Catena y Raúl Arce, a quienes el Estado pretende exonerar de la administración pública a raíz de su participación en la toma por la fuerza de la casa de gobierno fueguina, en mayo de 2013.
El abogado de Horacio Catena, el doctor Raúl Aciar sostuvo que la condena no está relacionada con su actuación sindical. “Lo único que tenemos es la parte resolutiva del fallo donde dice rechazar el recurso, pero es poco lo que se puede decir en concreto”, agregó.
“La causa para exonerar a Catena no está relacionada con su condición de representante sindical, no ha dicho que la causa ha sido justa. Lo que pasa es el estado empleador está autorizado a efectivizar esa exoneración pero no tiene ningún sentido hacerlo ya que en términos de utilidad no existe. Ahora Catena tiene el derecho de cuestionar la razón la exoneración así que estamos en toda la actuación del estado que fue hecha a las apuradas y corridas y termina cuatro años después”.
“Hay varias cuestiones para decir. Acá se trata de una causa que ocurrió en mayo del 2013 y han pasado cuatro años de modo tal que no tiene ningún sentido hacer una sanción por un hecho que pasó hace años atrás, es sentido común. Aunque esto es demostrativo de la lentitud, de la ineficacia en todas las áreas administrativas del Estado, y en segunda instancia la de la Justicia”, aseveró Aciar en declaraciones a Fm Master´s.
Antes del fallo del STJ existió uno de Cámara que fue suscripto por los jueces Josefa Martín y Francisco De la Torre, con la disidencia del juez Ernesto Löffler en ambos casos. Esa resolución fue casada por los abogados de los gremialistas, pero el Superior Tribunal de Justicia rechazo esa medida.
Además de Catena hubo otros gremialistas del SUTEF implicados y condenados por los violentos sucesos ocurridos el 23 de mayo de 2013, desde el medio día hasta la tarde de ese día, en instalaciones de Casa de Gobierno. Los hechos se iniciaron en el exterior del edificio, y luego se extendió hacia el interior, cuando desde el exterior, irrumpieron por la fuerza los sindicalistas, manifestantes que golpearon violentamente al personal policial, logrando así quebrar la resistencia de los policías e ingresar al edificio gubernamental.
En el fragor de la manifestación, resultaron lesionados personal de la fuerza de seguridad (policía) y también se produjeron daños materiales como destrucción de cosas muebles, cristales y neumáticos pinchados de vehículos estacionados, desaparición de computadoras, estantes y documentación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos