La PROCELAC denunció penalmente por “lavado de activos” al hotel de la familia Grondona en Ushuaia
Conexiones del FIFAgate en Tierra del Fuego

La PROCELAC denunció penalmente por “lavado de activos” al hotel de la familia Grondona en Ushuaia

Es la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. El organismo nacional consideró que hay indicios como para investigar si el “Fueguino Hotel” se utilizó para canalizar fondos provenientes de actividades ilícitas, como por ejemplo los sobornos del llamado FIFAgate. La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal de Ushuaia, pero el juez Federico Calvete se declaró incompetente y giró las actuaciones al Juzgado Federal 8 de Buenos Aires.
22/11/2017
L

a Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) formalizó una denuncia penal para que se investigue por presunto lavado de dinero a los responsables del “Fueguino Hotel”, el establecimiento de Ushuaia vinculado a familiares del fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Humberto Grondona, cuya actividad conectaría con el escándalo de corrupción en el fútbol conocido como FIFAgate, según confirmaron a EDFM fuentes judiciales.
La PROCELAC imputó del delito de “lavado de activos” a Julio Ricardo Grondona (hijo del ex mandamás de la AFA) a su cuñado Genaro Aversa, al empresario turístico Roberto Petti (también ligado a la familia Grondona) y al empresario mexicano Aparicio Enrique Byron, señalado por la prensa como supuesto testaferro del ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Grondona hijo, Aversa y Petti integran Limay SA, la empresa que maneja el hotel de la capital fueguina por donde se habrían canalizado fondos provenientes de créditos para fines ajenos al emprendimiento comercial, según denunció ante la Justicia de Ushuaia el cuarto socio de Limay, Guillermo Petti.
Petti (h) afirma en su denuncia que las maniobras se realizaron para defraudar su posición en el negocio, pero la PROCELAC sospecha que, además, podrían haber existido operaciones de lavado para introducir en el mercado fondos provenientes de actividades ilícitas, como las que se investigan en el FIFAgate.
Es por eso que el organismo judicial también denunció a tres de las empresas a las que el “Fueguino Hotel” les libraba cheques por servicios que no pudieron ser verificados, como la “Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio”, “Cerealera Azul SA” y “Pago Rural SA”, algunas con antecedentes de haber operado como “cuevas financieras” en otras causas de corrupción en el país.
“El resultado de las medidas realizadas permite dar sustento a las hipótesis delictivas formuladas, y en consecuencia impone judicializar el caso para que desde allí se evalúe profundizar la investigación”, asevera la denuncia de la PROCELAC a la que accedió este medio.
El documento agrega que “las relaciones entre Byron, los representantes de Limay y las empresas deficitarias (receptoras de los cheques) podrían evidenciar la conformación de un entramado societario constituido por un grupo de personas que mediante determinadas operaciones, podrían generan un escenario propicio para canalizar flujos de dinero de manera marginal”.
La Procuraduría Anti Lavado le pidió a la Justicia que, en ese sentido, coteje los “elevados gastos y consumos” de algunos de los imputados, con su nivel de ingresos declarados.
Por ejemplo, en el caso de Aversa, el organismo constató que posee gastos con tarjeta de crédito de “más de 500 mil pesos en algunos períodos”, además de registrar “más de 200 movimientos migratorios” entre 1993 y 2016.
El yerno del fallecido presidente de la AFA figura como integrante de las empresas “Limay SA, Conenar, Chacabuco Moto Sport, La pesadilla SA, Constructora deportiva, Conenpa, Quilmes 5 SA, Aires Inversiones”.
Además, posee una flota de nueve vehículos: “un camión Mercedes Benz BM 384 1215, una Land Rover Free Lander, un Mercedes Benz SLK 250, descapotable, un Fiat 500, una Fiat Fiorino, un Mercedes Benz GLK 300, un Mercedes Benz C250, un BMW X5 y una Jeep Estanciera”.
Por su parte Julio Grondona (h) –según la pesquisa de la PROCELAC- figura como integrante de las firmas “Conenar, Neljul SA, Crucesita SA, Conenpa y Limay SA”, además de figurar como dueño de dos vehículos: un “BMW X5” y un “Honda Civic”.
En cambio, Roberto Petti, aparece ante los registros oficiales como un “trabajador autónomo jubilado”, e integrante de las firmas “Camogli Foods SA y Nervi SA”.
Tanto en la causa iniciada por Petti (h) como en la impulsada por la Procuraduría, se mencionan dos créditos específicos: uno de $3,4 millones otorgado por el Banco de Tierra del Fuego en 2007, y otro de 900 mil dólares concedido por Byron en 2010, que no habrían sido utilizados para los fines específicos de la sociedad hotelera, aunque Aversa lo negó en un descargo realizado en la propia causa.
Los denunciantes sostienen que con ese dinero se libraron cheques para empresas “fantasmas” como la mutual de panaderos, Cerealera Azul y Pago Rural, que figuran dadas de baja por cese de actividades o con deudas bancarias o impositivas irrecuperables.
La PROCELAC formuló la denuncia por lavado ante el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, que se declaró incompetente y remitió las actuaciones al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº8 a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, informaron las fuentes consultadas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos