El servicio de barcaza fue extendido para atender la demanda de vacacionistas fueguinos
Éxodo hacia el norte del país

El servicio de barcaza fue extendido para atender la demanda de vacacionistas fueguinos

Desde las 8.00 horas y hasta las 3.00 de la madrugada, se estableció el nuevo horario de servicio de la barcaza en el sector de Primer Angostura. El costo por vehículo particular es de 500 pesos. Aconsejan respetar las velocidades máximas en la ruta ante controles sorpresivos de Carabineros.
19/12/2017
D

esde ayer lunes, el horario de cruce de barcaza fue extendido, para atender la importante demanda que se proyecta por vacacionistas fueguinos que viajan al norte de nuestro país vía terrestre y que obligadamente deben pasar por territorio chileno, usando el cruce de Primera Angostura como casi única alternativa.
El nuevo horario de partida de la transbordadora indica que el último viaje desde Tierra del Fuego al continente (es decir desde Bahía Azul a Punta Delgada), es a las 3.00 de la madrugada. En tanto, el horario de partida de la primera embarcación desde el continente a la isla es a las 8.00, en tanto que la primera que sale desde Tierra del Fuego al continente lo hace a las 9.15 horas, aproximadamente. Esto es durante todos los días, de lunes a domingo.
En cuanto al valor del viaje, por cada automóvil es de 500 pesos, registrando un importante incremento de casi 80 pesos que era el último valor que esta vigente en septiembre último.
De esta forma, se aconseja a los vacacionistas viajar con suma prudencia para llegar a destino, teniendo en cuenta que hay más tiempo para hacer el cruce por aguas chilenas, evitando así posibles siniestros o, en su defecto, la posibilidad de ser multados por autoridades chilenas que están ejerciendo un mayor control en ruta.
Algunos automovilistas que comenzaron con sus viajes al continente, pusieron en advertencia a los vecinos fueguinos de la presencia de Carabineros que controlan la velocidad, sobre todo ahora que hay más tramos pavimentados de la ruta chilena, con el contratiempo que ello ocasiona ya que se les retiene el carnet de conducir, que sólo pueden recuperar abonando la multa.
Vale aclarar que la infracción que se labra en ruta debe ser abonada en Punta Arenas, en un Juzgado de Instrucción donde un Magistrado escucha el descargo del automovilista y procede a la devolución del carnet, previó pago de la multa cuyo mínimo es de 3500 pesos, aproximadamente.

Agilizar trámite del SAG

Cabe indicar que este año, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes dispuso que el formulario de declaración jurada que se exige en los pasos fronterizos se puede obtener vía internet, donde también se puede consultar que tipo de productos están prohibidos, lo cual se puede hacer en la web www.sag.cl.
Cabe indicar que todos los viajeros mayores de 18 años deben completar esta declaración jurada y en el caso de transportar productos de origen animal, vegetal o artesanías, debe ser un inspector SAG quien autorice o no su ingreso.
En un comunicado de prensa, la directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, indicó que “en nuestra web, encontrará la Declaración Jurada Conjunta ADUANA-SAG, que podrá completar tranquilamente antes de salir de su hogar y que, adicionalmente, le permitirá obtener una guía e informarse sobre los productos de riesgo que deben ser declarados al ingresar a Chile”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos