Tolhuin fue seleccionado para integrarse al programa de incentivo turístico “Pueblos Auténticos”
Iniciativa del Gobierno Nacional para potenciar pequeñas localidades

Tolhuin fue seleccionado para integrarse al programa de incentivo turístico “Pueblos Auténticos”

Es uno de los 18 pueblos de todo el país que fueron elegidos para desarrollar nuevos escenarios turísticos basados en los atractivos naturales pero también en la cultura local. El programa es liderado por los ministerios de Turismo y de Cultura de la Nación. El director de Turismo de Tolhuin, Roberto Berbel, habló de potenciar valores como la “tranquilidad” y el “silencio” que ofrece la zona central de la Isla.
21/12/2017
E

l municipio de Tolhuin fue seleccionado para integrarse a un programa nacional de incentivo turístico y potenciación de atractivos naturales denominado “Pueblos Auténticos”, que incluye a otras 17 pequeñas localidades argentinas y que comandan los ministerios de Turismo y de Cultura de la Nación.
La iniciativa destinada a desarrollar nuevos escenarios turísticos incluye a lugares del país con características que permitan afianzar una identidad basada en su naturaleza y en su cultura, y que se puedan mejorar con el acuerdo de los actores de los sectores público y privado ligados a la actividad turística.
Además, el programa exige que los sitios seleccionados cuenten con un desarrollo de infraestructura adecuado para recibir importantes cantidades de turistas, que tengan buenas posibilidades de conectividad aérea y terrestre, y que estén en condiciones de generar una cadena de valores agregados a los atractivos que poseen para poder crear puestos de trabajo, según informaron las autoridades responsables del Gobierno Nacional.
El plan se dividió en dos etapas, cada una con una tanda de nueve pueblos seleccionados, y Tolhuin ingresó en la segunda, por lo que el programa será lanzado aquí en los próximos días, dijeron fuentes consultadas del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).
“Pueblos Auténticos” fue lanzado el pasado 4 de octubre en el primero de los lugares elegidos: Concepción del Yaguareté Corá, (Corrientes) durante un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Esa etapa incluyó a Purmamarca y San Francisco de Alfarcito (Jujuy) Moisés Ville (Entre Ríos) La Carolina (San Luis) Gaiman y Camarones  (Chubut) La Angelita (Buenos Aires) e Isla Martín García.
Por su parte en la segunda etapa ingresaron Tolhuin, Villa Traful (Neuquén) Villa Tulumba (Córdoba) Jagüé (La Rioja) Las Cuevas (Mendoza) Antofalla (Catamarca) Sierra Grande y Playas Doradas, (Río Negro) y Cachi (Salta).

Sin ruidos

El director de turismo de Tolhuin, Roberto Berbel, destacó las capacidades turísticas del municipio y remarcó como sus características particulares, no solo su belleza paisajística, sino su tranquilidad y su silencio.
“Este es el lugar ideal para rencontrarse con uno mismo. El silencio es el único ruido que se escucha todo el tiempo”, afirmó en dialogo con EDFM.
Según Berbel, Tolhuin es un “lugar único y muy frecuentado” por personas que deciden escaparse del movimiento y la dinámica de las grandes ciudades, para perderse en paisajes “donde no queda otra alternativa que el reencuentro con uno”.
“Yo veo a quienes nos visitan disfrutando cada segundo de los amaneceres y de los atardeceres. Caminando por senderos, navegando, pescando, andando en bicicleta, a caballo o en auto, pero siempre encontrando ese momento de tranquilidad completa que vienen a buscar”, describió el funcionario.
También mencionó que esa condición se mantiene pese al “feroz crecimiento demográfico” de los últimos años, que podría haber llevado a duplicar su población respecto de la medida en el censo nacional de 2010.
“Queremos enfocarnos en algunos aspectos que parecerían normales pero que nuestros visitantes destacan como atípicos en la forma de vida de Tolhuin. Por ejemplo dejar las puertas de las casas sin llave, o el auto en marcha mientras se realiza una compra. Tranquilidades que se han ido perdiendo en otros lados”, destacó Berbel.
El funcionario detalló que en materia de paisajes únicos, la gran atracción de la zona es el imponente Lago Fagnano, que se extiende hasta Chile a lo largo de 117 kilómetros de largo, 8 kilómetros de ancho y profundidades máximas de 200 metros.
El senderismo, otra de las actividades principales de la zona, incluye sectores privilegiados en las reservas provinciales “Corazón de la isla”, “Laguna negra” y “Río Valdez”, desde donde se accede a bosques centenarios, lagunas, arroyos, acantilados y turbales de singular belleza.
La topografía de la zona, que combina colores con desniveles, invita a los turistas a recorrerla de diferentes formas, desde pequeñas navegaciones hasta trayectos en bicicleta, a caballo o a pie.
“Desde el punto de vista económico somos un lugar pujante, ideal para el desarrollo de inversiones, en especial porque está casi todo por hacer. Muchos de los que vienen nos dicen que les recuerda Ushuaia o Río Grande hace 40 o 50 años. Tenemos muchos jóvenes, y también gente que se jubila y se viene a vivir aquí. Todos en busca de más tranquilidad”, explicó el director de Turismo.
Eventos como la “Fiesta provincial de la lenga”, que se lleva a cabo todos los años como exponente del desarrollo de los aserraderos locales, o los encuentros religiosos que se realizan cada dos años y cambian la fisonomía y la dinámica del pueblo, constituyen, también, atracciones regulares del “corazón de la isla”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos