Pyeong Chang espera a Matías Zuloaga
Juegos Olímpicos de Invierno - Esquí de fondo

Pyeong Chang espera a Matías Zuloaga

Finalmente ayer llegó la confirmación de la Federación Argentina de Skí y Alpinismo designando al baluarte ushuaiense, Matías Zuloaga, como atleta olímpico que nos representará, el próximo febrero, en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeong Chang 2018 en la disciplina de esquí de fondo.
24/01/2018
L

a 23ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán desde el 8 de febrero en la localidad coreana de Pyeong Chang, será un momento memorable para el esquí de fondo fueguino dado que el baluarte ushuaiense, Matías Zuloaga, estará presente como parte de la delegación argentina.
Tras unos días de incertidumbre finalmente ayer llegaba la confirmación desde la Federación Argentina de Skí y Alpinismo designando como representante de esa disciplina, dicha nota firmada por el presidente; Mariano Rodríguez Giesso, y también el secretario de la institución; Julio Moreschi, rezaba lo siguiente: “Es una alegría para nosotros comunicarte que has sido designado como miembro del Equipo Olímpico Argentino que nos representará en Pyeong Chang 2018.
Confiando que ésta nominación te dará más fuerzas para encarar éste último tramo de
entrenamiento y juntos lograr el objetivo de representar con lo mejor de nosotros al
país en Pyeong Chang 2018”.
Un sueño cumplido para el sureño que viene trabajando duro para lograr este presente y que puso todo de si en pos de llegar a estar bajo el emblema de los 5 anillo. “Mati”es un atleta joven con gran proyección y hasta el momento no participó de ningún JJOOII, esta temporada ganó el Campeonato Nacional en 10 km libres y lideró todas las competencias FIS que se realizaron en Cerro Catedral y en Cerro Castor.
En Nórdico los clasificados fuero Matías Zuloaga y María Cecilia Domínguez por haber cumplimentado también los criterios de clasificación B o por cupo país, donde los atletas deben tener un máximo de 300 puntos en la Olympic FIS Point List. Aquí hay en total 310 lugares, el máximo de cuotas es de 12 mujeres y 12 varones por país, o 20 en total. Esos lugares son ocupados de acuerdo a una serie de requisitos y los lugares que ocupen los atletas en la denominada Olympic FIS Point List. Para ocupar el cupo masculino, hubo tres grandes candidatos: Matías, Carlos Lannes y Marco Dal Farra, todos con marcas B, pero el ushuaiense fue el que logró el viaje a Corea del Sur.
PyeongChang 2018 será el inicio de la ola olímpica/paralímpica en Asia. Corea será sede del primero de los tres Juegos que se celebrarán en ese continente (PyeongChang 2018, Tokio 2020 y Beijing 2022) y Argentina ya tiene cuatro lugares asignados. Siete deportes, 15 disciplinas y 102 pruebas reunirán a cerca de tres mil atletas de más de 90 países y revolucionarán la vida de esa ciudad surcoreana, ubicada a 126 kilómetros al este de Seúl, y de la subsede Gangneung.
Si bien la ceremonia inaugural será el próximo viernes 9 de febrero, las competencias comenzarán un día antes y todo concluirá el domingo 15. Y Argentina volverá a decir presente con una delegación pequeña.

Una vida sobre las tablas

Matías Zuloaga: “Desde chico que empecé arriba de las tablas más o menos a los 5 años de edad y con los años me fui enganchando cada vez más. A eso de los 12 años de edad empecé a competir seriamente en carreras locales y me iba muy bien, mi motivación siempre fueron mis tíos que eran esquiadores y fueron a las olimpiadas, de ahí empecé a soñar con ese objetivo de ir a las olimpiadas de invierno que para mí era muy lejano pero a lo largo de los años fui creciendo y cada vez me tomaba el entrenamiento más serio. Al día de hoy ya van 4 años de entrenamiento muy exigente para el físico y mental también, pero dieron sus buenos resultados. Lo que más me importa a mi es mejorar día a día y ser mejor atleta. El objetivo principal ahora son los juegos olímpicos y se me dio, estoy muy contento. Otro futuro sueño es con correr fechas de copa del mundo y mundiales, pero para eso hay que laburar mucho, ahora pienso en sólo hacer mi mejor carrera en los Juegos Olímpicos de Pyeong Chang 2018. Quiero agradecer infinitamente a mi familia que hace un gran esfuerzo para que pueda lograr mis sueños y también a mi entrenador, Sebastián Menci, por su dedicación.”

 

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos