Sistema Información General de Estudiantes

Horas cátedra: Más evidencias de irregularidades y abusos

El sistema implementado por el Ministerio de Educación permitió detectar, por ejemplo, la existencia de docentes que en forma simultánea dictan clases en la misma institución o en instituciones distintas.
20/03/2018
L

uego de que fueran conocidos los datos que mostraban los abusos y disparidades en el uso de las horas cátedras por parte del IPES de Ushuaia en relación al de Río Grande, y a pesar de la fuerte resistencia del primero a sumarse al sistema de carga transparente y público de uso de las horas, SIGE, finalmente las autoridades comenzaron con la carga.  
El avance en la carga de datos ha dejado en evidencia la existencia de Docentes que realizan en forma simultánea dictado de clases en la misma institución; Docentes que realizan dictado de clases en distintas instituciones en forma simultánea; Docentes que dictan clases sin ningún tipo de documento que avale dicho dictado; Docentes que tienen una sobrecarga del 200% en relación a otros docentes de la misma institución; Modalidades de cursado extendido en el año con programas reducidos (es decir que cobran como si dictara el curso todo el año, cuando en realidad se limita a tres o cuatro meses).
La implementación del SIGE evidenció también una situación que ya había sido alertada por el informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, que reveló que Tierra del Fuego es la provincia con mayor cantidad de docentes por alumno (1 docente cada 9,5 alumnos) en el nivel primario, y la que tiene el mayor número de docentes que no cumplen funciones frente a grado, un 35% del plantel docente de la Provincia.
Desde el gobierno advirtieron que se están tomando las medidas para poner fin a esta situación, que va más allá del IPES, aunque ahí se encontraba el mayor foco de conflicto. “El SIGE es una herramienta que ayuda a los docentes que trabajan y reconoce el esfuerzo de ellos, pero también permite evidenciar los abusos que la falta de controles y de transparencia, facilita” reconocieron desde el Gobierno.
La situación es más grave si se considera que gran parte del presupuesto destinado a Educación se destina al pago de horas cátedras que no se realizan. Con mejores controles, ese dinero podría ir a mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos y el desempeño y formación de nuestros docentes.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    62%
    8 votos
  • No me interesó
    38%
    5 votos