Colocación financiera con títulos públicos

Gobierno reinvirtió 100 millones de dólares en una Letes

Se trata de la suscripción de una Letra del Tesoro por 101,5 millones de dólares con vencimiento el 17 de julio. La colocación es a cupón cero. En la práctica es la renovación de la inversión realizada en diciembre del año pasado. El lunes 26 vence otra Letes por 51 millones de dólares.
21/03/2018
E

l Poder Ejecutivo resolvió recolocar 101.582.741 dólares  en una Letra del Tesoro Nacional con vencimiento a 120 días, contados partir  del pasado lunes 19 de marzo.
La operación, oficializada ayer por el Gobierno nacional, es parte del menú de inversiones implementado por la Provincia para preservar el valor de los 186 millones de dólares que -descontados gastos, comisiones y servicios de deuda- recibió la Provincia de la colocación internacional de deuda realizada en abril de 2017.
De acuerdo a la información contenida en Resolución  59/2018 del Ministerio de Finanzas, “en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la suscripción de una Letra del Tesoro”,  que es intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales, con vencimiento el martes 17 de julio del corriente año. La letra es a cupón cero (a descuento) por lo que la amortización es íntegra al vencimiento.
Si bien se trata de una nueva operación, en la práctica es una especie de renovación de la inversión que la Provincia realizó a fines de diciembre del 2017 en una Letes por 100,6 millones de dólares a 90 días, que venció justamente el 19 de marzo.
Es de tener en cuenta que esta es la cuarta vez que la Provincia realiza inversiones en ese tipo de instrumentos financieros en dólares.
Las primeras colocaciones se formalizaron a fines de septiembre del año, cuando suscribió dos Letes. Una por 118.086.946 dólares que venció el 15 de diciembre de 2017 y otra por 51.015.580 dólares que vence el venidero lunes 26 de marzo.
Al vencimiento de la primera Letes se resolvió suscribir una nueva por 100 millones de dólares a 90 días, que venció el pasado 19 de marzo.
El secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara, negó terminantemente que la operación implique que la Provincia haya tomado deuda con Nación o con otro organismo. Señaló que “se trata de una acción habitual, transparente y normada por el Banco Central. Invertimos los fondos destinados a obras en Letes para que no pierdan valor, hasta que sea el momento de abonar a las empresas los certificados de obras”.
Además aseguró que por tratarse de Letes nominadas en dólares “no sufren el deterioro de su valor ante la inflación, por lo que se evita la especulación cambiaria que podría aumentar la volatilidad de la inversión. Estos mecanismos de resguardo del capital son operaciones públicas, habituales y normales en el sistema financiero y no se trata de una nueva toma de deuda”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos