Miles de langostillas en la costa de Ushuaia
Se trata de un crustáceo marino

Miles de langostillas en la costa de Ushuaia

Un video que se viralizó a través de las redes sociales mostró a millares de estos pequeños animales de color rojizo. Un investigador del CADIC informó que se trata de un hecho habitual y descartó que el fenómeno se relacione con algún tipo de contaminación del mar.
18/04/2018
L

os habitantes de la ciudad amanecieron sorprendidos por la presencia de miles de ejemplares de langostilla o piojo de mar, una especie denominada Munida gregaria.
Consultado Mariano Diez, investigador del CADIC indicó que “el nombre común de la especie es langostilla o bogavantes del lado chileno pero el nombre científico es Munida gregaria”.
El investigador indicó que lo ocurrido “es absolutamente normal que suceda. Esta especie tiene como dos fases; una en el fondo y otro en la columna de agua”.  Según Diez “justamente la que vive en la columna de agua conforma cardúmenes de mucha abundancia o de muchos individuos, esta situación junto con alguna variante ambiental como viento fuerte o marea suelen hacer que varen en la costa, por eso se ve como teñida de rojo”.
Para Diez “es un fenómeno normal dentro de la dinámica de la especie y no se debe a ninguna causa que tenga que ver con el impacto del hombre o algo por el estilo.
Puede ocurrir en cualquier época del año y en distintas partes de la costa, quizás en días previos o posteriores a vientos fuertes o mareas extraordinarias suelen varar en la costa.
No tiene que ver con contaminación, es parte de un ciclo natural de la especie. Se alimenta de fitoplancton y zooplancton y tienen varios predadores, entre otros las aves y mamíferos que habitan en la zona. Es una especie que tiene un rol ecológico muy importante en nuestro canal”.
Por último indicó que “nosotros llevamos un registro de estas arribazones así que le pedimos a la gente que ve estas arribazones, que nos llame al CADIC, porque para nosotros es muy importante dejar registrado la dinámica de esta especie”.
La Munida gregaria es un crustáceo decápodo que posee un rendimiento del 8% de su peso cocido.
Las langostillas poseen múltiples aplicaciones siendo utilizadas como camarón coctelero, como alimento balanceado para salmónido o como coloración para huevos de gallina.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    96%
    27 votos
  • No me interesó
    4%
    1 voto