Referentes nacionales debatieron sobre violencia de género
Encuentro en el Centro ‘Nueva Argentina’

Referentes nacionales debatieron sobre violencia de género

Karina Abregu –sobreviviente de intento de femicidio- y Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson –víctima de femicidio-, compartieron sus historias a sala llena en el Centro ‘Nueva Argentina’. La Asociación Civil Resilientes presentó los resultados de la encuesta sobre violencia; en tanto la Comisaría de Género también participó exponiendo sobre su intervención frente a la problemática. El concejal Juan Carlos Pino (PJ) fundador del espacio, celebró la iniciativa “para debatir y generar cambios que transformen la realidad”.
04/06/2018
K

arina Abregu y Jimena Aduriz, referentes nacionales de la lucha feminista, disertaron el viernes pasado en el Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ que conduce el concejal de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ).
A sala colmada, Karina Abregu –sobreviviente de intento de femicidio, que fue prendida fuego por su entonces pareja Gustavo Albornoz- contó su durísima experiencia de vida durante los años que padeció violencia de género, y cómo a partir de esa terrible situación comenzó a ayudar a otras mujeres que la sufren a diario.
Carolina, hermana de Karina y referente del colectivo ‘Furia Feminista’, compartió las experiencias que viven cotidianamente en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres que sufren la brutalidad machista. ‘Furia Feminista’ fue una de las organizaciones que trabajó en la difusión de la injusticia sufrida por Higui (Eva Analía de Jesús); que estuvo presa por matar a uno de sus agresores. También contó su caso Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, la joven asesinada en 2013 por el femicida Jorge Mangeri.
Durante el encuentro, la presidenta de la Asociación Civil Resilientes Tierra del Fuego, Florencia Viola, desarrolló conceptos vinculados a la temática de violencia de género, como los micromachismos; y presentó los resultados de una encuentra sobre violencia que se realizó a nivel provincial.
De acuerdo al estudio, el 58,7% de las mujeres participantes de la encuesta indicó que sienten  miedo de ir solas por la calle de noche, mientras que un 24% indicó que sienten miedo de ir por la calle a cualquier hora. En tanto el 75% respondió que sufrió acoso físico o verbal en la calle; el 29% en el ámbito familiar; el 28% en el ámbito social y el 26% en el trabajo. Asimismo el 57% de las encuestadas indicó haber sufrido abuso psicológico; el 52% abuso emocional; el 35% abuso físico y el 25% abuso sexual.
El evento contó con la participación de la legisladora provincial Liliana Martínez Allende, que entregó a las disertantes la resolución mediante la cual la Legislatura declaró de Interés la charla debate.
Por su parte, integrantes de la Comisaría de Género de Ushuaia expusieron de qué manera abordan los casos de violencia de género que llegan a la Institución, y mencionaron que reciben unas 10 denuncias diarias de mujeres que sufren violencia de género. Ana Durán, una de las referentes de la Comisaría, consideró que este es un número preocupante dada la cantidad de población que tiene la ciudad.
El concejal Juan Carlos Pino (PJ), fundador del Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ expresó su satisfacción por ceder el espacio “para abordar las problemáticas sociales, debatir y generar cambios que transformen la realidad, logrando una sociedad más justa”, dijo.

Feria de Salud en el Centro ‘Nueva Argentina’

El Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ también fue sede de la Feria de Salud organizada por la Iglesia Adventista, por primera vez en Ushuaia, en el marco de un proyecto que esa organización lleva adelante en todos los países de Sudamérica.
Durante la Feria que se realizó ayer, los vecinos pudieron tomarse la presión arterial, medir altura, peso y talla y tener un pronóstico cardíaco básico. La Municipalidad de Ushuaia colaboró con la medición de glucemia y la realización de odontogramas.
Priscila Bría, una de las organizadoras, comentó que las personas también pudieron disfrutar de los 8 remedios naturales (agua, descanso, ejercicio, luz solar, aire puro, temperancia y esperanza en Dios) para prevenir enfermedades. “En cada stand les explicaron de qué se trata el remedio y cómo lo pueden utilizar. En el stand de nutrición los visitantes pudieron probar una torta de lentejas”, ejemplificó.
La referente recordó que hace tres semanas se realizó una feria similar en Río Grande, por la que pasaron más de 140 personas. “Tenemos pensado hacer este tipo de ferias más seguido porque nos gusta trabajar para la comunidad y de esta forma podemos ayudar a las personas a prevenir enfermedades y a cuidarse”, anticipó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos