Otros 1100 millones de pesos para obra pública
Legislatura – 6ª Sesión ordinaria

Otros 1100 millones de pesos para obra pública

El Parlamento autorizaría al Ejecutivo a afectar 1.100 millones de pesos provenientes de la operatoria de colocación de bonos para financiar 32 de obras de infraestructura escolar, deportiva, portuaria y de servicios básicos. Hasta ayer no estaba garantizado contar con los votos necesarios para la aprobación. El tratamiento se destrabaría si el oficialismo acepta algunas modificaciones que impulsa el bloque UCR-Cambiemos.
23/08/2018
T

ras las explicaciones brindadas ayer por los ministros de Economía y de Obras Públicas, los Legisladores se aprobarán hoy el proyecto de ley mediante el que se autorizará al Poder Ejecutivo a poder afectar 1.100 millones de pesos provenientes de “los mayores recursos residuales (diferencia de cambio) obtenidos producto del resultado por tenencia de la emisión de Títulos de Deuda y de los intereses recibidos” por la colocación del monto original en Letras del Tesoro a financiar 18 obras de mejoramiento de infraestructura escolar por 262 millones de pesos, 2 de infraestructura deportiva por 70 millones; 2 de infraestructura de salud por 12 millones; de mejoramiento de barrios del IPV por 286 millones; obras de servicios de agua, gas y cloacas por 230 millones, de seguridad por 20 millones, más otros 200 millones de pesos que reforzarán los 785 millones destinados originalmente a la construcción del nuevo muelle de carga de Ushuaia.
Al cierre de esta edición, la aprobación del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, que ayer recibió dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas, contaba con el respaldo de los 8 votos del bloque oficialista y la oposición de los 4 del MPF, en tanto que los 3 legisladores del radicalismo mantenían en reserva su postura “hasta mañana (por hoy) a la mañana”, como confió a este medio uno de ellos.
La definición de estos tres parlamentarios podría resultar determinante al momento de la votación, ya que ayer existían posturas encontradas respecto de la cantidad de votos necesarios para sancionar la ley. Mientras algunos parlamentarios de la oposición interpretan que se precisa contar con 10 votos, desde el oficialismo se sostiene que alcanza con el apoyo de una mayoría simple; es decir 8 votos.
Esta divergencia podría ser aprovechada por el bloque radical para introducir modificaciones al texto original, para excluir la posibilidad de que el Ejecutivo pueda readecuar el plan de obras a financiar con el producido original de la colocación del bono, para destinar parte de esos recursos “al financiamiento de obras de infraestructura que demanden la atención sanitaria o social”.

Plan de obras original en marcha

Unos de los interrogantes planteados ayer a los funcionarios del Poder Ejecutivo estuvo referido al estado de avance de las obras e inversiones autorizadas en marzo de 2017.
La respuesta fue que de esos 14 proyectos sólo 1 se encuentra sin principio de ejecución, el referido a la puesta en valor del Avión Sanitario Lear Jet 35, al que se habían afectado 18 millones de pesos.
En tanto que las restantes ya fueron adjudicadas, aunque únicamente las correspondientes a la construcción de las plantas de tratamiento cloacal de Bahía Golondrina y Arroyo Grande, de Ushuaia, el centro de atención primaria de la salud de Andorra, el Gimnasio de la Escuela 31; la reparación y mantenimiento de edificios públicos y la red de distribución de gas natural Barrio Andorra-parte II registran un avance de obra significativo.      
Las otras, entre las que se cuentan el tendido de la red provincial de fibra óptica; la ruta costera Canal Beagle; la Construcción del Microestadio de usos múltiples y el Complejo Deportivo Margen Sur y el nuevo muelle comercial de carga y pesca están todavía sin mayores avances.
Los funcionarios también señalaron que la mayoría de las obras autorizadas a financiar con 195 millones de pesos obtenido hasta mediados del año pasado por diferencia de cambio de la operación de bonos, se encuentran en proceso de ejecución, aunque únicamente las de tendido de redes de agua en los barrios Akar, Colombo y Barrancas del Pipo de la ciudad de Ushuaia están concluidas, o con un importante avance como la inversión afectada a la puesta en funcionamiento del Laboratorio del Fin del Mundo o el sistema de video-vigilancia para Ushuaia y Río Grande. Las restantes 16, la mayoría vinculadas con el tendido de redes domiciliaria de redes gas en la margen sur de Río Grande se encuentran en sus etapas iniciales.

Para atender los atrasos de Nación

El proyecto de ley que, casi con seguridad, se aprobará hoy contempla la autorización para que el Ejecutivo pueda “utilizar temporariamente los recursos” provenientes de la operatoria de bonos “a financiar las obras que se encuentren en proceso de ejecución y que habiendo inicialmente contado con otras fuentes de financiamiento a la fecha se encuentren demorada”.
Tal explicó el ministro de Economía, se contempló esa alternativa para hacer frente a los certificados de obras que el Gobierno nacional se comprometió a financiar, obligación que producto de las dificultades económica que atraviesa el país no está cumpliendo en tiempo y forma. Entonces, para evitar paralizaciones y posteriores reclamos por improductivos la Provincia pretende asumir el pago de esos compromisos con recursos propios, los que serán repuestos una vez que Nación se ponga al día con las transferencias en cuestión. En este punto, el radicalismo podría proponer que se establezca un mecanismo de control legislativo previo a la disposición de recursos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos