Boleto gratuito para adultos mayores
Transporte público

Boleto gratuito para adultos mayores

Los concejales de Ushuaia aprobaron ayer la insistencia de la ordenanza que contempla el acceso gratuito al transporte público de colectivo de los adultos mayores. La norma entrará en vigencia en un plazo de 90 días. También se insistió la ordenanza que obliga al Municipio a brindar a los concejales acceso, en modo de consulta, al sistema Administrativo de Gestión Económico Financiera.
23/08/2018
L

os concejales aprobaron ayer la insistencia de la ordenanza que otorga el acceso gratuito al transporte público de colectivo para adultos mayores, aunque a pedido de funcionarios municipales decidieron extender el plazo para su puesto en vigencia que el que establecía la ordenanza original.
En la 7° sesión ordinaria los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que establece el boleto gratuito para jubilados y pensionados. Vecinos de la urbanización San Martin reclamaron la falta de información por parte del Ejecutivo. A pedido del concejal Juan Manuel Romano (UCR) insistieron la ordenanza que obliga al municipio brindar a los concejales el acceso en modo de consulta al sistema Administrativo de Gestión Económico Financiera (SIAGEF)”.
Funcionarios Municipales hablaron con los concejales antes de la sanción de la norma y pidieron un poco más de tiempo para ponerla en vigencia, sobre todo ante los rumores de potenciales restricciones de acceso a los subsidios de nación.
Luego de un amplio debate con el Ejecutivo, los concejales aprobaron la ordenanza que establece el sistema de acceso gratuito al transporte público de colectivo para adultos mayores, jubilados y pensionados, concediendo un plazo de 90 días al municipio para su implementación. Tras aceptar el veto interpuesto se accedió a modificar la ordenanza original, que establecía un período de 2 meses, pedido requerido por el Ejecutivo municipal, a través del concejal Hugo Romero (FPV), y que fue acompañado por unanimidad.

Debate en torno a la urbanización General San Martín
 
En la sesión vecinos de la urbanización Gral. San Martin tomaron la palabra para expresar su preocupación en cuanto a la falta de respuesta y de avance de obra de ese sector por parte del Ejecutivo, según dijeron.
“Desde la municipalidad no nos dan certeza sobre los plazos para la entrega de los lotes y queremos saber también cuál es el valor real de los predios porque creemos que nos están cobrando de más y con intereses. Hace dos años que estamos pagando y no vemos solución ni avances de obra”, señalaron vecinos presentes.

Aprobaron acceso al SIAGEF
 
Por mayoría los concejales también insistieron la ordenanza que obliga al municipio a “arbitrar los mecanismos necesarios para asegurar a cada uno de los concejales, el acceso en modo de consulta exclusivamente, al sistema Administrativo de Gestión Económico Financiera (SIAGEF)”.
El asunto se encontraba en comisión y fue tratado a pedido del concejal autor del proyecto, Juan Manuel Romano (UCR), en virtud a que había sido vetado por el Ejecutivo por entender que la propuesta resultaba una “intromisión” de funciones.
“Venimos pidiendo información desde que asumimos, privilegiamos el acceso a la información para poder ejercer nuestra función. El Ejecutivo está en contra pero nosotros necesitamos transparencia”, manifestó Romano.
“En el transcurso de mi gestión como Concejal de Ushuaia hice infinidad de pedidos de informes para esclarecer los números del Municipio, sin recibir prácticamente ninguna respuesta, razón por la cual, ante la necesidad de contar con información fehaciente y documentada respecto de los movimientos económicos y financieros que realiza el DEM, es preciso reiterar dichas solicitudes y sobre todo fue necesario insistir para tener la Ordenanza que permita el acceso al sistema de información municipal por parte de los concejales. Esto es un antes y un después para nuestro trabajo diario”, manifestó el edil.
Cabe señalar que los concejales decidieron pasar a un cuarto intermedio para dar continuidad a la sesión. Si bien ayer la misma se realizó en el gimnasio del Colegio José María Sobral, hoy se trasladarán al recinto de comisiones en las calles Piedrabuena y Gobernador Paz.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos