La UNTDF desarrolló aplicaciones para la Misión SAOCOM
En colaboración con FI-UBA

La UNTDF desarrolló aplicaciones para la Misión SAOCOM

Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participan de un Programa de Investigación y Desarrollo de Herramientas, Aplicaciones y Productos Operacionales de la Misión SAOCOM.
03/09/2018
E

l nuevo satélite argentino de observación SAOCOM 1A ya se encuentra en California, Estados Unidos, para ser lanzado al espacio a finales de septiembre próximo. El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).
La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.
El grupo de investigación fueguino desarrolla metodologías para la identificación de derrames de hidrocarburos en la costa patagónica, y en particular, en la boca del Estrecho de Magallanes y costa de Tierra del Fuego. Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participan de un Programa de Investigación y Desarrollo de Herramientas, Aplicaciones y Productos Operacionales de la Misión SAOCOM, en el marco de un Anuncio de Oportunidad (AO) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).
El equipo UNTDF dirigido por el Dr. Daniel Fernández, director del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y co-dirigido por el Dr. Fernando Dobarro, docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), junto a investigadores del  Laboratorio de Señales, Imágenes y Redes Neuronales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ocupa de la creación y puesta a punto de metodologías para la detección de derrames de hidrocarburos en mar, mediante la utilización de técnicas de punta en el análisis de imágenes, en este caso aplicadas imágenes satelitales SAR (Radar de Apertura Sintética) en banda L, banda en la cual no hay satélites operando hasta el momento.
El proyecto fue titulado “Determinación de la presencia de derrames de hidrocarburos en la boca del Estrecho de Magallanes y costa de Tierra del Fuego a través de la utilización de imágenes SAR [Desarrollo de Aplicaciones y puesta a punto de Metodologías para el Área Oceanográfica Utilizando Imágenes SAR – CONAE]".
Este tipo de actividades son de central importancia para nuestra provincia por varios motivos, como por ejemplo su potencial utilización en estudios ambientales y gestión de emergencias de la misma y cuestiones de desarrollo urbano. Además, es de hacer notar que CONAE está instalando en Tolhuin una Estación de Recepción, la cual en particular se encargará de recibir las imágenes de la misión SAOCOM, entre otras tareas. En primera instancia los datos serán procesados en la sede Córdoba de CONAE. Esto último empuja a la UNTDF a formar profesionales altamente calificados que en un futuro próximo puedan elaborar estos datos en nuestra provincia, hecho que además tendría un fuerte impacto desde el punto de vista laboral y empresario.

Misión SAOCOM

Cabe destacar que el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) 1A de la CONAE fue desarrollado y fabricado en el país junto con empresas y organismos nacionales como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de GEMA, STI, SADE, DTA,
La serie de satélites SAOCOM está compuesta por dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Y cada una de ellas, integrada por dos satélites: SAOCOM 1 A y SAOCOM 1 B, y SAOCOM 2A y SAOCOM 2B. Los dos satélites de la constelación serán los primeros en ser puestos en órbita, con participación del sistema científico tecnológico nacional y empresas argentinas de base tecnológica.
El SAOCOM1 tiene programado el lanzamiento para septiembre 2018 y el SAOCOM2 para el 2019. Ambos tienen los mismos requerimientos técnicos de diseño, funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo simultáneamente, para producir dos satélites idénticos que funcionen en constelación. De esta forma aumenta la capacidad de provisión de imágenes, y se reduce el tiempo necesario para volver a observar (revisitar) las zonas de interés.
De este modo, esta capacidad de observación de los satélites argentinos SAOCOM es un aporte de fundamental importancia para el monitoreo de fenómenos variables en el tiempo, como por ejemplo el crecimiento y evolución de cultivos agrícolas y la gestión de emergencias tales como inundaciones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos