Informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina

TDF encabeza el ranking nacional de jornada escolar extendida

El relevamiento elaborado con datos de 2016 indica que casi un 63% de los alumnos de escuelas primarias estatales de la provincia accede a la jornada extendida. Ello la convierte en el distrito con mayor nivel de cumplimiento de las leyes nacionales de Educación y de Financiamiento Educativo.
28/09/2018
E

l Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano elaboró un informe en base a los datos del Anuario Estadístico Educativo 2016 -los más recientes con que se cuenta en el país-, del que surge que Tierra del Fuego es la Provincia que registra el mayor grado de cumplimiento en la implementación de la jornada escolar extendida.
De acuerdo al trabajo realizado por el centro que dirige Alieto Guadagni, “el 62,4% de los alumnos de primarias estatales accede a la jornada extendida”, en tanto que en segundo y tercer lugar se ubican la provincia de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, con el 49% y el 47,4%, respectivamente.
El informe publicado ayer por el diario Ambito Financiero precisa que existe en la Argentina una marcada disparidad en lo que hace al cumplimiento de lo que en la materia disponen las leyes nacionales de Financiamiento Educativo y de Educación, ya que “sólo 1 de cada 7 alumnos de escuelas primarias estatales de todo el país accede a la Jornada Escolar Extendida”. Esto implica que apenas 505.155 de los 3.513.250 alumnos de esas escuelas, el 14,4% del total, acceden a la JEE.
En el extremo opuesto del ranking se ubican Neuquén con el 2,3%; Santa Cruz con el 2,4%; Corrientes con el 4,8%, y el Conurbano bonaerense con el 5,7%.
"De esta manera, el sistema educativo de la Argentina no sólo queda inhabilitado para dar un paso necesario hacia la meta de calidad educativa con inclusión social, sino que incumple la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005", destaca el CEA, que recuerda que el artículo 2° de esa norma exige "lograr que, como mínimo, el 30% de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas".
El CEA remarca que el incumplimiento alcanza también a la Ley de Educación nacional, de diciembre de 2006, que en su artículo 26º dispone que "las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley".
El estudio refiere que "otro aspecto notable" es "que no existe relación alguna entre la cantidad de cargos docentes y el cumplimiento de la ley que establece la Jornada Completa (JC) o Extendida".
A modo de ejemplo de ello, destaca que si bien tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Río Negro hay 8 alumnos por cargo docente, “en CABA el 47,4% de los alumnos primarios estatales asiste a escuelas con JEE/JC, mientras que en Río Negro esta relación cae a un 24,3%".
También advierte que CABA y Córdoba tienen un similar porcentaje de alumnos con Jornada Extendida/Jornada Completa, pero sostiene que  "es notable la diferencia en la cantidad de docentes por alumnos: mientras que en CABA cada cargo docente corresponde a apenas 8 alumnos, en Córdoba lo hace con 14 estudiantes".
En el mismo sentido, Santa Fe y Santiago del Estero coinciden con Chaco y Corrientes en cuanto a cantidad de alumnos por cada cargo docente -12-, igual que la media nacional.
Sin embargo, mientras Santa Fe y Santiago del Estero tienen apenas un 8,2% de su alumnado primario estatal en escuelas con JEE/JC, Chaco tiene el doble (16,6%) y Corrientes casi la mitad (4,8%).
En los extremos de la tabla se encuentran Tierra del Fuego y Neuquén, la primera con el mayor porcentaje de alumnado primario escolarizado en JEE/JC (62,4%), y la segunda con la menor cantidad de estudiantes que gozan de dicho beneficio (2,3%). Pero ambas coinciden en algo: tienen 10 alumnos por cargo docente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos