Definieron el cronograma de análisis del presupuesto municipal 2019
Comisión de Hacienda del Concejo de Ushuaia

Definieron el cronograma de análisis del presupuesto municipal 2019

A propuesta del concejal Juan Manuel Romano (UCR), la agenda de reuniones será del 21 al 30 de noviembre. Secretaría de Gobierno, Planificación, Finanzas, Políticas Sociales, Hábitat, Medio Ambiente, Secretaría de la Mujer, UISE, Turismo, Cultura, Deportes, Juzgado de Faltas y Sindicatura, pasarán por el Concejo para exponer sobre recursos y objetivos del próximo año.
25/10/2018
L

os concejales de Ushuaia acordaron el cronograma de reuniones de análisis del proyecto de presupuesto municipal 2019, que se desarrollará entre el 21 y el 30 de noviembre, a las 11 en la sala de comisiones.
Reunidos en comisión de Hacienda, los concejales atendieron la iniciativa del concejal Juan Manuel Romano (UCR) que, tal como lo había adelantado a EDFM, propuso la ronda de encuentros con funcionarios municipales para la última semana del próximo mes, “entendiendo que todavía está en discusión el presupuesto nacional y provincial, que obviamente influye obviamente en el presupuesto de nuestra ciudad, y por eso esperamos para poder tener un panorama más claro”, dijo Romano.
De acuerdo al cronograma propuesto por el presidente de la comisión de Hacienda, con el acuerdo de sus pares, las reuniones darán inicio el miércoles 21 de noviembre con la exposición de la Secretaría de Coordinación de Gestión y la secretaría de Economía y Finanzas.
El jueves 22 será el turno de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; mientras que el viernes se presentará la Secretaría de Gobierno. El lunes 26 de noviembre lo hará la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, y a continuación hará su exposición la Secretaría de la Mujer.
Siguiendo la agenda pautada por los ediles, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría Legal y Técnica se presentarán en comisión de Hacienda el martes 27; mientras que el miércoles será el turno de la Secretaría de Turismo y luego Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE).
La ronda de reuniones de análisis del proyecto de presupuesto 2019 prevé la presentación de la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Deportes, el jueves 29; para finalizar el viernes 30 con la exposición del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas y la Sindicatura General Municipal.
Cabe indicar que el presupuesto proyectado por el Ejecutivo prevé gastos por un total de $4.089.511.557; con ingresos por $ 3.791.323.904 y necesidad de financiamiento de $500 millones. El asunto tendría tratamiento en la última sesión ordinaria del año, antes de la finalización del período legislativo (15 de diciembre).

Romano pedirá tratar por separado el financiamiento en $500 millones

El presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo de Ushuaia, Juan Manuel Romano (UCR), se refirió al proyecto de presupuesto municipal 2019, indicando que “todos los años repetimos que es la herramienta más importante para manejar el destino de la ciudad”, por lo que “queremos ser muy cuidadosos en su análisis y tratamiento”, dijo.
Romano advirtió además que la necesidad de financiamiento en 500 millones, prevista en el proyecto presentado por el Ejecutivo, “no es muy clara porque no sabemos a dónde pedirán el financiamiento, ni cómo lo van a pagar”, y además “sometería el presupuesto a doble lectura; en cambio se podría discutir y analizar en un proyecto de ordenanza aparte, con la información necesaria”, evaluó.
Es que de acuerdo al artículo 143 de la Carta Orgánica Municipal, las ordenanzas que refieren a la autorización de empréstito (solicitud de préstamo para el Estado) deben ser sometidas al tratamiento mediante mecanismo de doble lectura, contemplando la convocatoria a audiencia pública antes de la sanción definitiva.
“Más allá del análisis numérico que hagamos sobre un nuevo préstamo que pediría el Intendente, lo que solicitamos en este momento es sacarlo del presupuesto y tratarlo en una ordenanza separada”, finalizó el concejal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos