Positivo balance de la campaña de detección precoz en el Hospital de Ushuaia
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Positivo balance de la campaña de detección precoz en el Hospital de Ushuaia

A lo largo de los últimos tres fines de semana, más de 120 mujeres accedieron al examen preventivo de mamografía; el doble de pacientes que en la campaña 2017. El chequeo anual en mayores de 35 años es fundamental para la detección temprana de casos positivos de cáncer de mama, y el tratamiento adecuado. La campaña además permite obtener datos estadísticos de relevancia para diagnóstico en la provincia.
30/10/2018
F

inalizando el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, culminó con éxito la campaña anual de detección precoz que se llevó adelante en el Hospital Regional Ushuaia durante los últimos tres fines de semana.
A lo largo de la campaña – 14;15;20;21;27 y 28 de octubre-, más de 120 mujeres accedieron al examen de mamografía, por orden de llegada y sin turno previo, en horario extendido de 9 a 17. La campaña estuvo dirigida a mayores de 35 años, sin patología conocida o detectada, que no se hubieran realizado el examen en los últimos dos años.
En diálogo con EDFM, la licenciada María Ana Gamarra, integrante del área de mamografías del Hospital, observó que “el balance es positivo, porque en total recibimos a más de 120 mujeres en esta campaña, a lo largo de seis días”, lo que representa “más del doble de pacientes que en la campaña 2017”, remarcó.
Por otra parte, “a quienes no entraban en la campaña, por no cumplir con los requisitos, les entregamos turnos de mamografía para las próximas semanas”, agregó. Todas las pacientes recibieron información sobre el cáncer de mama y otras patologías oncológicas, especialmente aquellas que se realizaron el examen de mamografía por primera vez.
Gamarra anotó que “la prevención, con los controles periódicos, es clave para la detección precoz que permite el tratamiento efectivo de esta patología”, y remarcó que “los exámenes de mamografía deben realizarse en forma anual a partir de los 35 años de edad, o antes si existen antecedentes familiares de cáncer”, advirtió.
Tan importante es el chequeo periódico, que en esta campaña de detección precoz la mamografía permitió detectar un caso de cáncer de mama en una paciente, cuya última revisión había sido en el año 2013. La mujer ya se encuentra bajo tratamiento.
“Es fundamental informarse, prevenir y cuidar la salud, porque el cáncer de mama es una patología compleja, pero curable con el tratamiento adecuado”, señaló la profesional. Durante la campaña se hizo hincapié en el seguimiento médico, en los casos que resulte necesario, y la importancia de “conservar el estudio, acudir a los controles y consultas posteriores y completar la ecografía mamaria u otros estudios complementarios que requiera el médico especialista”, dijo Gamarra.
La campaña de detección precoz del cáncer de mama permitió, “no sólo atender la demanda de tantas mujeres que necesitaban un control inmediato, dándoles acceso al examen de mamografías – remarcó la profesional-; sino además realizar un diagnóstico de situación, recabar datos y generar información estadística muy valiosa”, sostuvo.
La actividad, que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) y el Mes de Sensibilización, se realiza cada año también en el Día de la Mujer, que se conmemora en marzo. “Desde el equipo de mamografías en el Hospital, estamos a disposición de todas y nos sumamos a la prevención y lucha contra esta patología”, afirmó Gamarra.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos