El Municipio invertirá $895 millones en obras para la ciudad
Comenzó el análisis del presupuesto 2019 en comisión de Hacienda

El Municipio invertirá $895 millones en obras para la ciudad

Lo anticiparon los responsables de la Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia, en reunión de comisión de Hacienda para analizar el presupuesto junto a los concejales. El 22 por ciento del presupuesto se destinará a la ejecución obras, que se detallarán oportunamente en la exposición de la Secretaría de Planificación. Hoy será el turno de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.
22/11/2018
L

os concejales de Ushuaia dieron inicio ayer a la agenda de reuniones de análisis del proyecto de presupuesto 2019, en comisión de Hacienda. En el primer encuentro participaron las secretarías de Economía y Finanzas y Coordinación de Gestión.
En representación del Ejecutivo Municipal, concurrieron al recinto el subsecretario de Desarrollo Económico, Darío Garribia y el Subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez; acompañados por el secretario de Coordinación de Gestión, Oscar Souto.
El Secretario de Coordinación tomó la palabra en primer lugar para exponer lineamientos generales del proyecto de presupuesto, que según dijo fue confeccionado con la participación de las distintas áreas técnicas del Municipio y “en este marco de crisis, inflación y la difícil situación económica a nivel nacional que afecta directamente a los vecinos”, teniendo en cuenta además “las variables y la proyección de inflación con un piso de 20 por ciento para 2019”, dijo.
“Nuestros ejes de acción, tienen que ver con un importante incremento en la obra púbica, que llega a un 22% del presupuesto”, sostuvo Souto. “Luego de dos años de discusiones, pudimos ir achicando deudas que nos habían impedido durante los dos primeros años poder hacer asfalto. Se debían más de 70 millones de pesos a las dos empresas que hacen asfalto en la ciudad, las únicas dos empresas”, agregó.
Cabe recordar que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo establece erogaciones por $4089.511.557; con recursos que ascienden a $3589.511.557 y una necesidad de financiamiento en $500 millones a través de crédito Interno, para la ejecución de obra pública.
En tal sentido el Subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, señaló que “en términos reales, el gasto del Municipio para 2019 será menor al ejecutado este año”, en tanto indicó que se espera contar con un 23 por ciento menos de recaudación propia –impuesto inmobiliario, tasas e impuesto automotor-, en comparación al 2018.
Consultado por los concejales, Rodríguez explicó que “la recaudación del impuesto inmobiliario no está incluido en el presupuesto, porque no nos parecía razonable proyectar gastos con un recurso que no vamos a percibir debido a que el impuesto sería recaudado por el Gobierno Provincial, aunque la ley todavía se está estudiando en la justicia”, aclaró.

$895 millones para obras

El subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio, Darío Garribia, ratificó que el presupuesto 2019 tiene una proyección “histórica” que destina el 22 por ciento de los recursos a la ejecución de obras para la ciudad.
El funcionario detalló que se plantea un esquema de trabajo que prevé destinar $895 millones a ese fin, donde se incluyen los 500 millones de pesos a través del financiamiento interno planteado por el Ejecutivo para el próximo año. En ese punto aclaró que “el Intendente proyecta tomar préstamos si las tasas son acordes”, aunque “si se toma la decisión de tomar endeudamiento, volveremos al Concejo con un proyecto específico que fije dónde, cómo, cuáles son las condiciones”, anticipó.

Cambios en el cronograma de reuniones

A pedido del Ejecutivo Municipal, el cronograma de reuniones de comisión de Hacienda para analizar el proyecto de presupuesto 2019 fue modificado, y se extenderá hasta el 3 de diciembre; fecha en que expondrá sus objetivos y recursos la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.
Hoy a las 11 será el turno de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; mañana pasará por el Concejo la Secretaría de Gobierno; continuando el próximo lunes con la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, luego la Secretaría de la Mujer y las siguientes áreas a lo largo de la semana.
En el recinto estuvieron presentes los vecinos de Andorra, que pidieron mayor información sobre el servicio de transporte público colectivo en el sector; a partir de ello los concejales anticiparon que tomarán la inquietud para trasladarla a la Secretaría de Gobierno a su paso por la comisión.

Romano: “Va a ser un año delicado”

El concejal Juan Manuel Romano (UCR), presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, consideró que “fue una reunión tranquila y cordial en la que se delinearon escenarios posibles que varían según el panorama nacional”.
Tras la exposición de la Secretaría de Economía y Finanzas y la Coordinación de Gestión del Municipio, Romano aseguró que “estamos conformes con la información que trajeron y con lo que se tiene planificado, quedamos a la espera de datos adicionales que pedimos respecto a algunos puntos”, en tanto “queremos ser muy cuidadosos en el presupuesto del año que viene. Va a ser un año delicado y en el que velar por maximizar los recursos”, anticipó.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos