Los acuerdos deberán ser avalados por el Congreso
Negociaciones con Gran Bretaña por Malvinas

Los acuerdos deberán ser avalados por el Congreso

La gobernadora Bertone anunció que desde la Provincia se presentará ante la Cámara de Senadores un proyecto de ley que establezca que para “todo instrumento jurídico internacional” que involucre directa o indirectamente a las Islas Malvinas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes deba para ser válido “contar con la aprobación del Congreso de la Nación”.
21/12/2018
E

n un claro intento por limitar la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional asuma compromisos con Gran Bretaña que puedan resultar prejudiciales al reclamo Argentino de soberanía sobre las Islas  Malvinas, el Gobierno fueguino anunció la presentación de un proyecto de ley que establezca que para que “todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre directa o indirectamente  a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación” para ser válidos.
El anuncio fue realizado ayer por la gobernadora Bertone y el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, durante el encuentro que mantuvieron con representantes del Poder Judicial, Legislativo, de los municipios de Ushuaia y Tolhuin y ex Combatientes de Malvinas.
La iniciativa también “prohíbe la celebración de instrumentos jurídicos internacionales mediante cualquier modalidad distinta a la establecida en la Constitución Nacional para la celebración y aprobación de tratados, cuyo objeto y fin involucre directa o indirectamente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
En tanto que el tercer artículo determina que la ley
“reviste carácter de orden público” y que “los instrumentos que se celebren en violación a lo prescripto en la presente ley, se considerarán nulos en los términos del artículo 46 de la Convención de Viena en tanto implican una violación manifiesta de la competencia para expresar el consentimiento del Estado argentino y afectan a una norma de importancia fundamental”.
Bertone, quien pidió no hacer del “tema una cuestión partidaria”, precisó que trabajará para conseguir el respaldo de las distintas bancadas parlamentarias y de todas las fuerza políticas del país, ya que la idea final es “encontrar propuestas superadoras”.
“No podemos seguir aclarando posturas o efectuando críticas por redes sociales”, apuntó en obvia referencia al tuit en el que el Embajador ante Gran Bretaña reconoció a los representantes de ese país en las Islas como “las máximas autoridades” de Malvinas.
Por su parte, el ex embajador Argüello explicó que “ después de la guerra hemos venido funcionando como país con algo que se denomina acuerdos simplificados, ejecutivos”, con los que “los presidentes han acordado lo que les ha parecido que era lo más correcto”. Es decir, que “bastó la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo para suscribirlos, y más allá de la denominación dada - acuerdos, declaraciones conjuntas y otras-, lo cierto es que generaron derechos y obligaciones para la partes en materia de pesca, investigación, hidrocarburos o comunicación”, como el nuevo vuelo desde Brasil a Malvinas.
Si bien consideró que desde el 83 a la fecha la “estrategia de cualquier Gobierno ha sido generar condiciones” para reabrir las negociones bilaterales por la soberanía de las Islas, afirmó que “las tácticas se han modificado y no podemos seguir pasando de blanco a negro en forma permanente”.
Interpretó que la manera de poner coto a esa pendular política del país pasa por lograr que “antes de acordar nada con los británicos, el Presidente, cualquiera sea quien ejerce la Primera Magistratura de la Nación, deba ir a buscar consenso a donde están los representantes del pueblo, es decir en las dos cámaras del Congreso de la Nación”, y lamentó que “esto que parece obvio no se ha hecho desde 1982”.  
Dijo que con esta iniciativa “lo que pretendemos es que se abra la discusión”, y precisó que de esta manera “la Provincia está tomando el liderazgo, y creo que este proyecto va a marcar un hito en la negociación bilateral con el Reino Unido de Gran Bretaña sobre la disputa de soberanía”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos