SOLICITADA

En respuesta a los dichos del Concejal Tomás Bertotto con fecha 08/02/2019

11/02/2019
A

grotécnica Fueguina es una Empresa nacida en Tierra del Fuego hace más de 40 años, que hoy emplea a 180 trabajadores en la Ciudad de Ushuaia, y que siempre ha mostrado un compromiso con la higiene urbana y la gestión de los residuos en la ciudad. En Ushuaia existe un relleno sanitario desde hace más de 20 años, en ese momento había no más de diez en todo el país, una Empresa que siempre persiguió la innovación y la mejora continua en sus prácticas.

El día jueves 07/02/2019 se hizo presente en el relleno sanitario a las 12hs, el Concejal Bertotto con su grupo asesor de trabajo sin permiso alguno y haciendo valer su título de Concejal. El personal de guardia frenó su ingreso como lo hace con toda persona ajena al sitio que desee ingresar sin un permiso correspondiente. El concejal aduce que se le impidió el acceso al predio, una verdadera falacia. Toda persona que ingrese debe contar con un permiso explícito y con los elementos de seguridad correspondientes. De cualquier manera fue atendido por personal técnico de la Empresa, y sus inquietudes fueron respondidas.

Acostumbrada está la sociedad de Ushuaia a las denuncias permanentes del concejal Tomás Bertotto. El edil considera que la política se hace desde un atril, señalando con el dedo inquisidor, lo que está bien de lo que está mal, la mayoría de las veces  sin fundamentos ni información veraz: denuncie, denuncie, que algo quedará, así se construye gran parte de su capital político, una estrategia que a muchos les ha dado resultado. Cada uno es libre de expresar opiniones, claro está, y más si el que opina tiene el respaldo de haber sido electo por la población, para ocupar un cargo en la función pública. Ahora bien, desde la Empresa consideramos que los aportes tienen que ser desde otro lado, desde la colaboración y la construcción de alternativas mejoradoras en todo caso. En este aspecto la Empresa siempre está abierta al diálogo y a recibir aportes. Si el  concejal algo que tiene que decir, sería bueno primero  se informara acerca del manejo de los residuos y luego opine. En tres años y medio de gestión el sr concejal no aportó ningún proyecto para modificar la operatoria de los residuos o innovación que pudiera ser puesta en práctica, solo se dedicó a criticar sin conocimiento.

En general la Empresa no se detiene a jugar el juego mediático de las denuncias. Nos encontramos haciendo el trabajo que nos corresponde: limpiar la ciudad y gestionar los residuos, en los términos comprometidos en el pliego, pero en este caso nos parece importante dejar nuestra postura en claro.  Es evidente que se está realizando una campaña sucia, financiada por alguien, en contra de la Empresa y del Municipio. Decir que una máquina debería estar todo el día en funcionamiento es poner en evidencia su desconocimiento en cuanto al manejo de un relleno sanitario. Al momento de su visita, la maquina se encontraba detenida por ser el horario de almuerzo del personal. Sería interesante saber si el Sr. Concejal trabaja de corrido sin tomarse un momento para el refrigerio. Por otra parte, mencionar a la Empresa y compararla con una enfermedad tan fuerte y cruel como el cáncer, demuestra su falta de respeto y sensibilidad ante aquellas personas que sufren de esta enfermedad. Decir que el servicio es “caro”, como si se tratara de un kilo de arroz en un almacén, y no el resultado de una oferta de precios pública en el marco de una licitación pública, con una estructura de costos definida por los costos de la operación, es por lo menos una irresponsabilidad que sólo colabora en la desinformación de la población.

Agrotécnica Fueguina opera el relleno sanitario según los requerimientos del pliego. Se utiliza para dicho trabajo, una máquina Compactadora de 50Tn, una Topadora de 30Tn, una Topadora de 18Tn, una Cargadora Frontal, una retroexcavadora, dos camiones volcadores y el suficiente personal para cumplir con todas las tareas correspondientes.  Actualmente la Empresa se encuentra realizando el cierre definitivo de todo el frente del predio, colocando la última capa de suelo que permitirá contar con la pendiente necesaria para el escurrimiento del agua superficial para impedir que esta ingrese dentro del suelo. También se está plantando una cortina forestal , se realizan permanentemente monitoreos de calidad de agua, capacitación de personal y  fumigaciones periódicas, y en pleno proceso de certificación de normas ISO 14.001, de medio ambiente.

Toda la información de los trabajos de la Empresa está permanentemente actualizada en la página de Facebook. https://www.facebook.com/AgrotecnicaFueguinaUshuaia/

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    17 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos

Noticias Relacionadas