Procesaron al joven que incendió la escuela
Justicia penal de Río Grande

Procesaron al joven que incendió la escuela

El juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández, procesó ayer a Daniel Alexis Jaime, el joven detenido como autor de incendiar el edificio escolar donde funcionan las Escuelas 20 y 26 de la ciudad de Río Grande. El Magistrado dictó el procesamiento en función del delito de “Daño Agravado”, que contempla una pena máxima de 4 años de cárcel. El joven había sido detenido la madrugada del sábado 16 de marzo, cuando escapaba del establecimiento educativo, portando elementos para generar fuego.
28/03/2019
D

aniel Alexis Jaime, el joven considerado autor del incendio intencional que sucedió en el edificio donde funcionan las escuelas 20 y 26; fue procesado por el delito de “Daño Agravado” y su detención fue transformada en prisión preventiva, debido a que se considera que existe riesgo procesal si se accede a su excarcelación.
El procesamiento fue dictado en las últimas horas, por el juez de Instrucción Penal, Daniel Cesari Hernández, quien está a cargo de la causa en que se investiga el hecho que sucedió la madrugada del sábado 16 de marzo y que conmovió a todos los vecinos, en especial a la comunidad educativa, en el sector de Chacra IV.
Además del procesamiento y la prisión preventiva, el Magistrado trabó embargo sobre los bienes de Daniel Alexis Jaime, por la suma de 400 mil 160 pesos. Por el delito imputado, el joven podría ser condenado a una pena máxima de 4 años de cárcel, de acuerdo a lo que establece el Código Penal.
El joven de 23 años fue detenido por el personal policial de la comisaría Tercera que arribó al lugar del incendio. Lo sorprendieron huyendo del establecimiento por la parte trasera portando un bolso con elementos para iniciar fuego.
Cabe indicar que en el momento del hecho, el juez Cesari Hernández, se presentó en el lugar del siniestro ordenando al personal policial las primeras medidas de prueba, ordenando la detención de Jaime y su requisa personal entre la que se encontraron elementos de pesca que portaba en su bolso y “elementos para iniciar fuego” confirmó el propio Magistrado.
Jaime no llevaba consigo elemento que hiciera sospechar que la finalidad del hecho fue cometer un robo en la escuela, lo que hablaría de la intención solamente de cometer el atentado incendiario contra una escuela pública.
Además se constató que el joven presentaba cortes, por lo que fue trasladado a la morgue judicial donde se le incautaron las ropas, y se le tomarán muestras de sangre a fin de cotejarlas con rastros hemáticos ya encontrados dentro de la escuela, presumiéndose que se cortó con una ventana.
Asimismo se hallaron huellas de calzado en el interior del establecimiento escolar, las cuales serán comparadas con las zapatillas que el joven portaba al momento de su detención.
El incendio, de grandes proporciones, se desató poco después de las 2:00 del sábado 16 de marzo, en el área del laboratorio de la escuela, ubicada sobre calle Ibarra del barrio de Chacra IV. Todas las dotaciones de bomberos de Río Grande acudieron a sofocar el fuego que podía verse desde lejos y que afectó especialmente un ala del establecimiento.

Avanzan las refacciones en el edificio escolar

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, informó que están por concluir las obras de mantenimiento, refacción, limpieza y funcionamiento de servicios en el ala izquierda del edificio donde funcionan las Escuelas Provinciales nro. 20 y nro. 26. Próximamente, comenzarán los trabajos de reconstrucción y estructuras del techo del ala derecha.
Vázquez señaló que “en el ala izquierda se están terminando todas las obras de mantenimiento, refacción, limpieza y funcionamiento de lo que es el servicio de agua, luz, gas y sistemas de emergencia”.
En tal sentido, indicó que “está trabajando la Secretaría de Infraestructura Escolar por pedido de la gobernadora Rosana Bertone hace más de 10 días dentro del establecimiento en equipos rotativos las 24 horas”, y anotó que “hoy compartimos una jornada con los padres de limpieza y orden que continuará mañana”.
Vázquez mencionó también que “mañana se va a hacer presente la Dirección Provincial de Vialidad y Bomberos, para hacer un relevamiento de la instalación del ala izquierda porque nuestra idea es entregarle dicho sector al Ministerio de Educación para que decida, junto con la comunidad educativa, cuáles son los pasos a seguir para reinsertar a los chicos en su escuela”.
El ministro aclaró que “estamos hablando del ala izquierda del establecimiento, planta baja y primer piso, donde se centralizan la mayor cantidad de aulas”, y recordó que “el ala derecha, donde funcionan el laboratorio salas, museo y biblioteca, queda totalmente cerrado y, dentro de pocos días, comenzamos con la obra de reconstrucción del techo y las estructuras del mismo”.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos