Resolución de la Cámara de Apelaciones

Confirmaron la prisión preventiva del joven que incendió edificio escolar

Se trata de Daniel Alexis Jaime, acusado de incendiar intencionalmente el edificio donde funcionan las escuelas 20 y 26 de la ciudad de Río Grande. Al mismo asisten 500 alumnos de esa ciudad. Con la ratificación de la Cámara, el imputado llegará a juicio privado de su libertad.
18/04/2019
L

a Cámara de Apelaciones de Río Grande confirmó la prisión preventiva de Daniel Alexis Jaime, el joven acusado de incendiar intencionalmente el edificio donde funcionan las escuelas 20 y 26, y asisten 500 alumnos de esa ciudad, confirmaron ayer fuentes oficiales de la Justicia.
Jaime fue procesado por el Juez de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte, Daniel Cesari Hernández.
Con la ratificación de la Cámara, el imputado llegará a juicio privado de su libertad.
El pasado 27 de marzo, el magistrado había resuelto el procesamiento con prisión preventiva de Jaime por considerarlo autor del delito de “daño agravado” y le trabó embargo por $400.160.
El joven de 23 años fue detenido la madrugada en que ocurrió el hecho (el pasado 16 de marzo a la 1.45) cuando personal policial de la Comisaría Tercera llegó hasta el lugar y advirtió cómo se alejaba corriendo del lugar, situación que generó la sospecha y la demora del individuo.
En su momento, al ser indagado por el juez Cesari Hernández, y para ejercer su derecho a defensa de los cargos que existen en su contra, el imputado se negó a declarar.
El procesamiento menciona que el joven nacido en la provincia de Mendoza fue interceptado por la policía, portando una mochila, cuando salía de un patio interno del edificio donde funcionan las escuelas N°20 “Angela Loij” y N°26 “Senadores Fueguinos”, que ya habían comenzado a prenderse fuego.
El juez señaló que las cámaras de seguridad próximas al establecimiento educativo muestran a una persona de similar contextura física y vestimenta “ingresando raudamente” por el portón de acceso vehicular al colegio, minutos antes de que se desatara el incendio.
Además, el sospechoso presentaba, al ser detenido, “una herida pequeña en el dedo índice de la mano derecha”, que es compatible con la sangre hallada en un ventanal roto de la escuela, por donde habría ingresado para cometer el hecho.
La investigación judicial determinó, en base a pericias técnicas, que el fuego comenzó “en el aula de tecnología” al prenderse fuego un pupitre de madera “con diversos elementos naturalmente combustibles”.
“Además se encontraron otros diez focos del incendio: dos en el ala oeste de la planta alta, siete focos en el mismo ala pero en la planta baja y uno en el sector de la cocina”, indica el pronunciamiento judicial.
Jaime actuó “en soledad”, utilizando “los encendedores que portaba al momento de su aprehensión, comenzando por la planta superior derecha del establecimiento y continuando su derrotero dañoso hacia el resto del edificio”, escribió el juez en la descripción del incidente.
En cambio, el director de la escuela 26, Marcelo Alejandro Quinteros, declaró como testigo y sostuvo que el incendio “no fue realizado por una sola persona, sino que sospecho que fue armado por mentes siniestras y oscuras para generar caos en la sociedad y desestabilizar la educación de los niños”, indicó.
Quinteros dijo también que “sospechaba” de dirigentes del sindicato docente de la provincia, pero que “no tenía pruebas para demostrarlo”.
El incendio afectó un ala completa del establecimiento educativo, donde se encuentra el sector de laboratorio y algunas aulas, aunque también a parte de un salón de usos múltiples, la dirección y la secretaría.
Los alumnos tuvieron que ser repartidos en cuatro escuelas de la zona para seguir cursando mientras se repara el edificio dañado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos