Se realizará el Festival de Coros del Fin del Mundo
La apertura será en la Casa de la Cultura de Ushuaia

Se realizará el Festival de Coros del Fin del Mundo

Desde el miércoles y hasta el sábado habrá presentaciones y actividades. Participarán agrupaciones de Ushuaia, Río Grande, Buenos Aires y Córdoba.
29/04/2019
D

esde el miércoles 1 hasta el sábado 4 de mayo se realizará el Festival de Coros del Fin del Mundo en la ciudad de Ushuaia con la participación de agrupaciones corales de la capital fueguina, de Río Grande, de Buenos Aires y de Córdoba. El primer concierto se realizará a las 20.30 del miércoles en la Casa de la Cultura con la presentación de las agrupaciones corales, entre ellas, la del Coro del Fin del Mundo.
La Secretaría de Cultura de la provincia informó que las presentaciones serán libre y gratuitas para todos los que quieran disfrutar de las distintas presentaciones. En el marco de este evento, organizado por la Fundación Música del Fin del Mundo y la Secretaría de Cultura, habrá conciertos, masterclass, conferencias y talleres.
Las agrupaciones corales que se estarán presentando pertenecen a diferentes géneros musicales y están compuestas por un mínimo de 12 personas.
El secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Benito Zamora, comentó que este Festival "implica varias presentaciones en distintas locaciones, pero también el desarrollo de diversos talleres y conferencias. Es decir que además de contribuir a un acontecimiento artístico novedoso, también daremos un paso importante en materia de capacitaciones y nuevas experiencias”.
En el marco del evento realizarán sus presentaciones: el Coro del Fin del Mundo (Ushuaia); Coral Makus  (Ushuaia); Grupo Vocal Yacumenza (Córdoba); grupo Estudio Coral (ushuaia); Coro IPES  “Paulo Freire” (Rio Grande); Grupo Vocal Anan Música Antigua (Ushuaia); y el Coro del Instituto San José de Morón (Buenos Aires).
Todas las actividades son gratuitas, pero para algunas se requerirá de acreditación o inscripción previa, según el caso. En el programa se especifica cuáles son estas actividades.
El jueves a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura Municipal se dictará una clase de técnica vocal aplicada al coro a cargo del maestro Gabriel Centeno mientras que a las 15 en el Centro Polivalente de Artes “Inés Bustello”se dictará un taller de Técnica Vocal General a cargo del mismo músico. Esta última actividad estará destinada a docentes y alumnos de la institución.
En esa misma jornada, también a las 15 horas, en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicada en calle 25 de Mayo 235, se dictará taller Coros Cantan Tango I a cargo del maestro Javier Zentner, y según informó Cultura Provincial será sólo para acreditados.
A las 19 horas en la misma iglesia, se presentará el segundo Concierto con la actuación del Coro del Fin del Mundo bajo la dirección de Pablo Dzodan y del Coro del Instituto San José de Morón (Buenos Aires) bajo la dirección de Guillermo Fichera.
Las presentaciones el jueves concluirán a las 20.30 en la Iglesia Nuestra Señora De la Merced (San Martín 966), se realizará el tecer concierto destinado al público en general. Se presentarán el Grupo Estudio Coral (Ushuaia) bajo la dirección de Karina Segade y el Grupo Vocal Yacumenza (Córdoba) dirigido por Laura Alberti.
El día viernes 3 de Mayo a las 11 horas se dictará en la Casa de la Cultura Municipal el taller sobre Técnica vocal aplicada al coro II, dictado por el maestro Gabriel Centeno y será exclusivamente para participantes acreditados previamente.
A las 15horas en la misma Casa de la Cultura, se dará continuidad a la capacitación Técnica Vocal General bajo el dictado también del maestro Centeno. Los interesados en participar, deberán enviar la solicitud de inscripción al mail: [email protected]
El mismo viernes a las 15 horas, nuevamente en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se dictará el Taller: Coros Cantan Tango II, a cargo de Javier Zentner. Será solo para personas que cuenten con acreditación.
En la misma jornada pero a las 17.45, en el Museo del Fin del Mundo. (Av. Maipu 173) habrá una conferencia bajo el título: Reconociendo Pioneros en la Patagonia Coral a cargo de Magdalena Ametrano. La misma estará destinada a Directores de coro, cantantes, instrumentistas y público en general.
A las 19h en el en la antigua Iglesia Don Bosco, sobre avenida Maipú 939, se realizará el cuarto  Concierto destinado al público en general. Se presentará el Grupo Vocal Anan, Música Antigua, el Coro del IPES “Paulo Freire” de Río Grande, bajo la dirección de Christian Rodríguez Errotabere; y el Grupo Vocal Yacumenza (Córdoba) dirigido por Laura Alberti.
A las 20.30 horas se realizará el quinto concierto Iglesia Nuestra Señora de la Merced destinado al público general a cargo de del grupo Coral Makus dirigido por Mónica Tisera y el Coro del Instituto San José de Morón dirigido por Guillermo Fichera.
La última jornada será el sábado 4 de Mayo donde a las 17 se realizará en la Casa de la Cultura el foro debate sobre “Ejes para el desarrollo musical en el Extremo Sur.” Estará destinado a Directores de coro, cantantes, gestores culturales y público en general.
Y para cerrar el Festival de Coros del Fin del Mundo se realizará a las 21 horas del sábado, el sexto concierto. Se realizará en el Salón Millenium “Hotel Las Hayas” destinado al público en general.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos