Pino, Garramuño y Ávila, los más preferidos hasta ahora
Elección Concejo Deliberante Ushuaia

Pino, Garramuño y Ávila, los más preferidos hasta ahora

Las autoridades electorales escrutaron ayer 120 de las 201 mesas electorales de Ushuaia, el 60%. En Unidad Fueguina, el actual concejal Juan Carlos Pino lideraba el conteo de preferencias y se aseguraba una banca, igual que Laura Ávila, mientras que el tercer lugar sigue en disputa. En el MPF se imponía Ricardo Garramuño y Mariana Oviedo. Javier Branca entraba por el Partido Verde y Juan Manuel Romano por Forja.
28/06/2019
E

l concejal peronista Juan Carlos Pino y el mopofista Ricardo Garramuño, además de la secretaria de la Mujer del municipio, Laura Ávila, son los candidatos a concejales de Ushuaia más preferidos, escrutadas 120 de las 201 mesas electorales de la ciudad (el 60%) en el conteo definitivo de preferencias que realiza la Junta Electoral luego de las elecciones del pasado 16 de junio.
Pino, que hasta el momento lleva 2142 preferencias (el 22,4% de los votos a su lista) ya tiene asegurada una de las tres bancas asignadas a Unidad Fueguina, que cosechó 9450 votos en los comicios.
La alianza entre el PJ y el kirchnerismo local colocará en segundo lugar a Ávila, quien ya tiene 1337 preferencias (el 13,76%). De este modo, se romperá el monopolio masculino del Concejo Deliberante, que durante los últimos cuatro años estuvo integrado íntegramente por varones.
En tanto, la tercera banca de Unidad Fueguina está siendo disputada entre el actual subsecretario de Seguridad Urbana de la Municipalidad, Gabriel De la Vega, quien hasta ahora obtuvo 1051 preferencias (el 10,81%) y el actual concejal Hugo Romero, que logró 1034 (el 10,64 %). Con una exigua diferencia entre ambos de apenas 17 preferencias, ese escaño podría cambiar de nombre con el avance del escrutinio.
Por su parte, en el Movimiento Popular Fueguino, que accedió a dos bancas con 5022 votos, la elección de preferencias la lidera claramente Ricardo Garramuño con 1330 (el 25,8%) seguido de Mariana Oviedo con 799 (el 15,50%). Con 89 preferencias menos se ubica Fernando Oyarzún con 710 (el 13,77%).
Si se mantiene esta tendencia, Garramuño habrá subido del sexto al primer lugar de la lista, y Oviedo del séptimo al segundo, lo que además, en términos políticos, implica una victoria del sector interno de Garramuño por sobre el que estableció la alianza con Forja que impulsó la candidatura a gobernador de Gustavo Melella, y que tiene como exponentes al legislador Pablo Villegas, a la vicegobernadora electa Mónica Urquiza y a los integrantes de la familia Loffler.
Oviedo sería la segunda concejal mujer en ingresar al organismo.
En cuanto a los demás partidos que accedieron a bancas en el Concejo Deliberante, en el Partido Verde se imponía claramente el dirigente barrial Javier Branca con 701 preferencias (el 22,3%) por sobre Irene Pincol con 383 (el 12,18 %).
En Forja, la banca quedaría hasta el momento en manos del actual concejal Juan Manuel Romano con 584 preferencias (el 18%) sobre Sonia Milstain con 462 (el 14,24%) en otra disputa de final abierto.
Las Juntas Electorales Provincial y Municipal de Ushuaia resolvieron pasadas las 18 horas de ayer, pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, en que continuará el cómputo definitivo de las preferencias.
La tarea de los operadores electorales, con la presencia de los apoderados de los partidos políticos y en algunos casos de los propios candidatos, consiste en revisar más de 18 mil boletas de sufragios divididas en los partidos que accedieron a bancas.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos