Federación de Bomberos de Tierra del Fuego salió al cruce por los dichos de Trentino
Pretenden gremializar a un sector de bomberos

Federación de Bomberos de Tierra del Fuego salió al cruce por los dichos de Trentino

04/07/2019
E

l secretario General de UTEDyC y legislador electo Emanuel Trentino reclamó sobre la situación de cuarteleros que pretenden modificar, tanto en Ushuaia como en Río Grande.
Por Radio Fueguina Trentino señaló que “si bien nosotros no representamos a la actividad bomberil, representamos a todos los trabajadores y asociaciones civiles, particularmente a todos los que son cuarteleros, que son trabajadores en relación de dependencia de la asociación. Los cuarteleros son los que mantienen operativo al cuartel, son los que atienden el teléfono, los que mantienen operativa la bomba, los que abren cuando hay una emergencia, es el corazón del funcionamiento del cuartel, trabajan como cualquier laburante ocho horas, y tienen relación de dependencia”.
En ese sentido Trentino sostuvo que tanto los cuarteleros de Ushuaia, como de Río Grande, están pasando por “diferentes situaciones, primero en el 2011 a través de un encuadramiento convencional por el Ministerio de Trabajo de Nación obligo al cuartel bomberos voluntarios de Ushuaia a aplicar la convención colectiva de trabajo de UTEDYC, lo mismo se lo trasladamos al cuartel de zona norte, al 2 de Abril, y al cuartel de Río Grande, donde Pascual Lombardo inventó un convenio colectivo, no quiso encuadrarse, y finalmente por orden de Defensa Civil del Sr. Barrientos precarizaron a todos los trabajadores, haciéndolos monotributistas a los cuarteleros”.
Ante la gravedad de la situación, Trentino aseguró que “ya hablamos del tema con cada uno de los secretarios de la Seguridad de la provincia que hemos tenido, como con Murray, Eposto, llevándoles cada una de las actuaciones que había hecho la asociación sindical, lo que había dicho el Ministerio de Trabajo, pero hasta el momento no tenemos respuesta alguna, esto ya no da para más, tenemos denuncias y cuatro expedientes con denuncias en el Ministerio de Trabajo de la provincia que están cajoneadas hace un año, y quienes tienen que velar por los derechos de los trabajadores de los cuarteles miran para otro lado”.

El descargo de la Federación

La Federación, en  tanto emitió un comunicado en el que señala que ante las manifestaciones del gremio UTEDYC TDF que son de público conocimiento, debemos destacar que “nuestros representados, en particular y la sociedad en general, se deben algunas consideraciones para entender mejor por qué se suceden algunas situaciones”.
La conducción Federativa “no solo ha peregrinado en la Legislatura durante tanto tiempo para conseguir herramientas normativas para todos los bomberos, y no como pasó en las anteriores gestiones para beneficio propio, sino que además en años anteriores ha peleado en reiteradas oportunidades ante las autoridades provinciales incluso con movilización y manifestaciones en la vía pública, entre tantos reclamos y vías que utilizamos”.
De mas esta decir que no damos trascendencia a la falta de educación en el comunicado emitido por la entidad sindical así como manifestaciones públicas, porque entendemos que es parte del folclore la ofensa recibida.
También debemos destacar que desde nuestra mirada hay sindicatos propositivos y otros irracionales, cada uno sabrá qué lugar ocupa.
Ahora bien, hoy se pretende hacer creer a la comunidad en general y a los bomberos en particular que no hacemos las cosas en pos del sistema de bomberos.
También debemos resaltar que nuestra intención, como lo venimos haciendo y lo seguiremos haciendo, es propiciar beneficios para todos los bomberos y no solo para los afiliados de UTEDYC.
Nuestra representatividad abarca a las/os más 300 bomberas/os de la Provincia y no a un sector en particular de ese universo.
Nos encantaría poder hacer demagogia y posibilitar que el sistema voluntario de bomberos tenga un ingreso per cápita más que digno, pero los recursos que recibimos no son solo para pagar sueldos sino para velar por el objeto social que es la seguridad de las personas y sus bienes, y esos ingresos destacamos son finitos.
No podemos olvidar que en el último año en el país se perdieron 300.000 puestos de trabajo registrado en forma directa e indirecta, razón por la cual hemos intentado capear la crisis de la mejor manera posible e intentando no dejar a nadie en la calle. De otra manera indefectiblemente el sistema, que ya está en crisis, entraría en una irreversible recta final.
Ahora bien, debemos destacar que al gremio no lo vimos a nuestro lado cuando la decisión política de entonces nos recortó el 40% aproximado de los ingresos de ley 736. No basta, como han dicho públicamente que intentaron que se realice una enmienda a la ley vigente para poder pagar sueldos por el solo hecho de preservar un sector en particular, sino que la ley de fondo que nos permita funcionar debe ser bajo otra mirada. También debemos resaltar que las condiciones de la vida y los aportes de los empleadores aquí en Tierra del Fuego es distinto a la del continente.
También se está dando el debate en el seno del Consejo Nacional de Bomberos los alcances de un convenio colectivo de trabajo que dificulta muchísimo el normal desenvolvimiento de los cuarteles.
¿Quizá debamos tener un sistema voluntario integral en todos los cuarteles y volver al momento donde los siniestros eran anoticiados por radio y televisión?. Seria retroceder 30 años.
No podemos dejar de mencionar que un cuartel en promedio posee como mínimo 35 personas, los más grandes entre 60 y 85, y ello importa gastos en dólares de equipamiento, capacitación, insumos, móviles, y sus correspondientes mantenimientos que deben adecuarse a un marco legal del cual no nos podemos evadir.
Pero aprovechamos este incordio, y de toda crisis surgen oportunidades, para poder comprometer al dirigente de UTEDYC, hoy electo legislador, para presentar 2 proyectos fundamentales hoy para nuestro sistema, el Primero es volver a incrementar el aporte de ley 736 a sus orígenes del 2.3% de IIBB, y no como hoy que es de 1.5%. y el Segundo, que se instituya una ley para poder tener un régimen propio en la carrera de bomberos voluntarios de toda la Provincia, así podremos abonar salarios en consonancia con estos nuevos ingresos. De igual forma instar a su espacio político para que las nuevas autoridades puedan abonar la deuda generada por las gestiones gubernamentales desde el año 2007 a la fecha, autoridades que sistemáticamente han venido incumpliendo su pago en tiempo y forma.
También decimos que en los tiempos que corren, la posibilidad de articular los reclamos que entendemos justos para que el Estado asuma sus responsabilidades y abone lo adeudado, son más agiles y no requieren manifestaciones altisonantes en la vía pública, sabemos que hemos agotado muchas instancias para poder generar beneficios no solo para los asalariados sino para todos los bomberos voluntarios.
Por otra parte quien preside la Federación de bomberos y el equipo de trabajo que lo acompaña, tienen un estilo de no confrontación personal, “somos propositivos de caminos alternativos de soluciones integrales por lo cual siempre estamos dispuestos al dialogo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos