Sesionó el Concejo Deliberante en el gimnasio de la Escuela N° 13
Se trataron más de 140 asuntos

Sesionó el Concejo Deliberante en el gimnasio de la Escuela N° 13

Los ediles aprobaron medidas de reconocimiento a ex combatientes de Malvinas: la instalación de placas honoríficas en sus domicilios y la incorporación de una distinción en la Licencia de Conducir. También crearon el ‘Paseo de los Italianos’ en el espacio verde lindero al arroyo Buena Esperanza, donde se generará un recorrido temático en homenaje a los inmigrantes. Además pidieron información al Ejecutivo sobre distintos temas de interés de los vecinos, programas y recursos.
08/08/2019
L

os concejales de Ushuaia desarrollaron ayer la quinta sesión ordinaria del año, en el gimnasio de la Escuela provincial N° 13, dando tratamiento a más de 140 asuntos entre dictámenes de comisión, proyectos de bloques políticos, de Intendencia y presentados por los vecinos.
Se aprobó por unanimidad la instalación de placas honoríficas en los domicilios de veteranos de la guerra de Malvinas que viven o vivieron en Ushuaia, para lo cual se deberá realizar un relevamiento en conjunto entre el Ejecutivo Municipal y el Centro de ex Combatientes de Malvinas. El objetivo es “mantener viva la memoria de los veteranos y honrar a quienes viven entre nosotros”, rezan los fundamentos.
Con el propósito de distinguir y honrar a los Ex Combatientes, además se instruyó al Ejecutivo Municipal a gestionar ante el Ministerio del Interior de la Nación, la incorporación de la leyenda ‘Ex Combatiente de Malvinas, Héroe Nacional’ en la Licencia Nacional de Conducir cuando corresponda.
En la sesión ordinaria que se desarrolló ayer, los concejales designaron como ‘Paseo de los Italianos’ al espacio verde lindero al arroyo Buena Esperanza, asunto que ya había sido analizado en comisión y expuesto en la instancia de Debate Ciudadano.
El proyecto establece que el Ejecutivo Municipal, en conjunto con la Sociedad Italiana Ushuaia, deberá realizar una intervención para generar un recorrido temático que reivindique el valor simbólico del espacio para los inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad entre los años 1948 y 1949, y un espacio de homenajes con los correspondientes mástiles.

Romano presentó más de 15 proyectos

El concejal Juan Manuel Romano (Forja) presentó asuntos relacionados con la problemática canina, el fomento de actividades deportivas, cuidado de espacios verdes y de recreación; semaforización y señalética, mantenimiento de calles y pedidos de informes, que resultaron aprobados en la sesión ordinaria.
“Entre los temas que más preocupan a los vecinos está la problemática de los perros sueltos, por ejemplo en el barrio Río Pipo”, indicó Romano. En ese sentido, “reiteramos lo solicitado por resolución, pidiendo urgente intervención de Zoonosis para contener la problemática de perros callejeros, ya que hemos recibido denuncias de vecinos por mordeduras y recorriendo la zona se advierte que los perros sueltos continúan afectando el medio ambiente, rompiendo bolsas y dispersando residuos”, dijo.
El concejal además solicitó información sobre el funcionamiento del Instituto Municipal del Deporte y sobre la aplicación del Fondo del Deporte. El Instituto tiene entre sus funciones la de promover las diversas actividades deportivas, verificar el estado de los espacios y edificios donde las mismas se practican e instrumentar mecanismos para la generación y asignación de recursos.
“También pedimos información sobre la conexión a la red eléctrica de la urbanización General San Martín –agregó Romano-. Los últimos datos verificables sobre la factibilidad y obras de servicios fueron brindados por el Municipio en 2018, por lo que solicitamos actualización y avance a la fecha”, explicó.
El edil además requirió al Ejecutivo Municipal que informe sobre el ‘Jardín Botánico de Ushuaia’, creado en el año 2018; plan de acondicionamiento del espacio y actividades. Y en otro orden de temas, pidió que se renueven las señales de estacionamiento reservado para personas con discapacidad en el  Jardín N° 14 ‘Caramelos Surtidos’; reparación de escaleras y de señalética en distintos puntos de la ciudad.

Reclamos en contra de nuevas habilitaciones de Transporte

Un grupo de transportistas del servicio Punto a Punto se manifestaron ayer en la sesión del Concejo de Ushuaia, en contra de la habilitación de nuevas empresas mediante excepciones a la normativa vigente, que establece la realización de un estudio de mercado previo.
El reclamo surgió a partir de la aprobación por unanimidad de una ordenanza, en abril pasado, mediante la cual se exceptuó a una empresa del rubro, otorgándole la habilitación requerida “teniendo en consideración que el estudio de mercado impuesto constituye una obligación para la autoridad de aplicación”, reza el articulado.
Los transportistas plantearon en comisión de Policía Municipal, y posteriormente en sesión ordinaria, su reclamo por el incumplimiento del estudio de mercado y la excepción otorgada, que según dijeron “da lugar a que otras empresas pidan lo mismo, fuera de lo que dice la ordenanza, y además nos perjudica a todos porque no hay trabajo”.
Por ese motivo se hicieron presentes en el recinto y pidieron la derogación de la excepción, lo que no prosperó en la sesión. A partir de ello, se manifestaron con bombos e increparon a los concejales, lo que llevó al Presidente del Concejo a solicitar orden en el recinto y recordarles que no se puede irrumpir en la sesión ni amenazar a los ediles; hasta que finalmente hicieron uso de la palabra sin inconvenientes.
Los concejales Juan Carlos Pino (PJ); Hugo Romero (FpV) Juan Manuel Romano (Forja) y Tomás Bertotto (CC-ARI) no acompañaron la derogación al considerar que “tomamos una decisión en base a la necesidad de generar condiciones de acceso al trabajo, en forma urgente en este contexto tan difícil que nadie desconoce”, indicó Romano, y agregó que “el estudio de mercado no está hecho, y eso es responsabilidad del Ejecutivo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos