Gobierno enviará nuevo proyecto de expropiación a Legislatura
Tras la reunión con productores en Río Grande

Gobierno enviará nuevo proyecto de expropiación a Legislatura

Los legisladores se reunieron con productores de la Margen Sur en Río Grande, para conocer sus inquietudes antes de resolver la expropiación de las 100 parcelas de tierra que ocupan desde hace años. El Ejecutivo tomará las sugerencias y devolverá un proyecto remozado.
11/10/2019
L

a regularización de las chacras de la Margen Sur, convocó a los legisladores en las Instalaciones del Centro Cultural Los Yaganes ayer por la mañana.  Pablo Blanco, Cristina Boyadjian, Liliana Martínez Allende, Andrea Freites, Daniel Harrington, Miriam Martínez y Oscar Rubinos, se reunieron ayer en Río Grande en torno al proyecto de ley presentado por Ejecutivo provincial para ordenar la posesión de las tierras ubicadas al sur de la ciudad y que distintos huerteros, productores y chacareros ocupan desde hace más de 20 años.
La reunión contó con la presencia de numeroso público, de un modo u otro afectado por los alcances de la ley que se pretende aprobar y en la oportunidad expusieron representantes de diferentes asociaciones de productores de Tierra del Fuego, entre ellos, Huerteros y chacareros de la Margen Sur, del Barrio Los Productores. Además, los legisladores recibieron inquietudes individuales, ya que algunos de los terrenos fueron adquiridos oportunamente a una empresa.
“Los productores vinieron a oficializar lo que hemos hablado en otras reuniones. Hemos tomado nota de todas las inquietudes que han presentado y en base a eso vamos a tratar de avanzar en la modificación de esta ley”, expresó el Legislador Pablo Blanco.
El legislador, que preside la Comisión de Presupuesto del Parlamento agregó que entre los presentes “algunos ya tienen título de propiedad y otros están inquietos por la palabra expropiación pero la idea es que mediante la ley se expropie a quien tiene el título de propiedad y se le conceda a quien está ocupando en este momento los terrenos”.
El compromiso de los legisladores presentes al finalizar la reunión, fue el de elaborar un nuevo dictamen en conjunto con el ejecutivo para que haga la devolución incorporando las modificaciones solicitadas.  “En lo posible, antes de que finalice el periodo legislativo, lo trataremos”, afirmó Blanco.
El Ministro José Luis Alvarez, que presenció la reunión, describió la convocatoria como muy productiva. “Hace a la democracia y a la participación de todos los sectores y que la Legislatura sea permeable para escuchar tanto al Ejecutivo que propone esta ley, como a los beneficiarios y a los posibles perjudicados”.
Alvarez destacó que “Cuando los ciudadanos se sienten escuchados se produce el diálogo y es a través de este diálogo vamos a poder sumar mejoras al proyecto y a que tenga un consenso social mucho más importante que el proyecto original, que tiene la sola mirada del Ejecutivo Provincial.
Sin explicar cuáles, el Ministro advirtió que hay algunos aspectos dentro de lo solicitado que posiblemente no puedan cambiarse del proyecto original por razones legales. Sin embargo afirmó que “hay unas cuestiones de matices que habrá que mirar y estamos abiertos a modificar lo que se pueda”.

Muchas chacras no producen

Según datos aportados por los propios productores durante la reunión, en el sector que se pretende expropiar hay 153 chacras de las cuales hay pocas en plena producción. “Es una realidad que nosotros no podemos esconder. Les estamos diciendo a nuestros vecinos que siembren y que hagan un dinerito para empezar a trabajar”, expresó uno de los productores presentes en la reunión.
El horticultor, que se dedica a la producción de lechuga, afirmó que en la Margen Sur producen 28 mil kilos de lechuga en una sola temporada con la ayuda municipal de los plantines y que otros 5 mil kilos se producen con semilla propia. Además crían cerdos, gallinas, producen huevos, coliflores y todo tipo de hortalizas que se venden puerta a puerta o en las ferias comunitarias.
“Nos vamos más tranquilos porque sabemos que vamos a tener la tenencia de las tierras y contentos, porque esto nos llevó muchos años”, aseguró el productor, en consonancia con el sentimiento que manifestó la mayoría de los presentes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos