El peronismo fueguino conmemoró el Día de la Lealtad en Ushuaia y Río Grande
A 74 años del 17 de octubre

El peronismo fueguino conmemoró el Día de la Lealtad en Ushuaia y Río Grande

El intendente Vuoto encabezó en la capital de la provincia la inauguración de las muestras “Tesoros Peronistas” y “Peronismo en Imágenes”, con fuerte presencia de militantes. En la ciudad del norte hubo un acto encabezado por el intendente electo Martín Pérez.
18/10/2019
C

on actividades en Ushuaia y Río Grande que contaron con una fuerte participación de militantes y referentes, el peronismo de Tierra del Fuego conmemoró el Día de la Lealtad, a 74 años de la marcha a Plaza de Mayo de decenas de miles de trabajadores que el 17 de octubre de 1945 reclamaron por la libertad del general Juan Perón, que estaba detenido en la cárcel de la isla Martín García.
En la capital provincial el intendente Walter Vuoto encabezó primero en la Antigua Casa Beban la aoertura de la muestra “Tesoros Peronistas”, que consta de fotografías, objetos, afiches y recortes de diarios pertenecientes al intendente Walter Vuoto y el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra. También hubo aportes de la Subsecretaría de Medios a cargo del jefe de Gabinete, Oscar Souto.
Luego el intendente inauguró la muestra “Peronismo en Imágenes” en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura, una recorrida de los años 45' a 55' con afiches recuperados del Archivo General de la Nación alusivos a la década dorada del peronismo.
Vuoto, que estuvo acompañado por la legisladora electa Victoria Vuoto, por la secretaria de la Mujer y concejal electa Laura Avila, por el concejal Hugo Romero, por el subsecretario de Seguridad Urbana y concejal electo Gabriel de la Vega, y por la subsecretaria a cargo de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sánches, manifestó que “es un día muy especial para para nosotros los peronistas, y teníamos la necesidad de hacer una revisión de lo que fue el 17 de octubre”.
Sostuvo que “este movimiento que nace a partir de los trabajadores como columna vertebral porque lo querían sacar a Perón de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, va a la Plaza en busca de la liberación de su líder”, a lo que agregó que “hoy, reivindicando la memoria de Néstor Kirchner, el 27 de octubre vamos a volver a poner el país de pie”.
Luego afirmó que “el peronismo es una forma de vida, una visión de dónde estamos parados como militantes políticos, de qué pensamos del Estado, de la vida y de nuestro pueblo, que es lo más importante que tenemos. Nosotros siempre gobernamos para los que menos tienen y hoy el pueblo está muy esperanzado en que el 27 vamos a dar una lección histórica de lo que significa volver a recuperar las esperanzas de todos los argentinos”.
Por su parte, Omar Becerra sostuvo que “somos todos compañeros de distintas generaciones y cada uno de nosotros sabrá porque decide militar en este movimiento nacional justicialista, y cuando han pasado 74 años de ese día maravilloso para todos los argentinos hay que hacer un ejercicio entre lo que fue ese 17 de octubre y lo que es en la actualidad”.
Asimismo, consideró que “la frase que más caló en el pueblo trabajadores ese fue cuando Perón dijo 'trabajadores únanse', y allí estaba visualizando a todos los enemigos externos que iban a venir a lo largo de la historia a quitarles derechos que él le había otorgado a los trabajadores”.
“Hoy como argentinos y peronistas también tenemos esa obligación que es para el próximo 27 de octubre, para que cada uno de nosotros vaya a depositar su voto de confianza para la fórmula Alberto y Cristina porque van a tener una enorme responsabilidad como la tuvo Perón en su momento”, enfatizó.
Por su parte, Oscar Souto refirió que “Perón había trabajado mucho para llegar a transformar la vida de millones de argentinos que estaban sumergidos y sin derechos. Actualmente, como bien decía Evita, cuando la Patria es grande y el pueblo es feliz, ser peronista es un derecho, pero cuando la Patria está en peligro, ser peronista es un deber”. Y aseguró que “nuestro deber es recuperar lo que en estos cuatro años de gobierno neoliberal le han quitado a millones de argentinos, retomar una senda de crecimiento, trabajo, desarrollo productivo, pero básicamente de restitución de derechos y conquista de nuevos derechos volviendo a un tiempo de gobiernos populares. Como dice Cristina y Alberto, tenemos que volver mejores y aprende de los errores, para que a partir del 10 de diciembre saquemos a la Argentina del estado en el que está”.
En tanto, la curadora de la muestra “Peronismo en Imágenes” licenciada Raquel Quintana, comentó que “este es un movimiento que está vivo y aquí lo seguimos demostrando con la gente que ha venido a ver la muestra. Lo que ven son afiches que tienen que ver con la propia historia del peronismo, proscripto por la revolución libertadora en 1955 y estos afiches aparecieron en el archivo General de la Nación, cuando estaban haciendo tareas de limpieza y caen dos royos con más de 400 afiches, que alguien seguramente los había escondido para preservarlos ante la persecución de la época”.
También estuvo presente Manuel González Río, presidente de la Asociación de Asesores y Profesionales Parlamentarios de la República Argentina.
Tras la presentación de la muestra el intendente, referentes y militantes efectuaron un recorrido por cada una de las imágenes explayándose sobre las mismas y posteriormente se trasladaron a la Sala Niní Marshall para presenciar la película “Eva Perón, la verdadera historia”.

Acto en Río Grande

Por otra parte, una gran cantidad de agrupaciones militantes, sindicatos, y familias se reunieron en las instalaciones del SUM de APA con el objetivo de conmemorar el Día de la Lealtad  y, al mismo tiempo, brindar apoyo a la fórmula del Frente de Todos.
Estuvieron presentes militantes, el diputado e intendente electo Martín Pérez, la candidata a senadora por el Frente de Todos Eugenia Duré y referentes del peronismo.
Durante el transcurso del acto el diputado Pérez y referentes de distintas agrupaciones hicieron uso de la palabra. Además, se hizo entrega de reconocimientos a hijos e hijas de militantes peronistas históricos de la ciudad.
Al respecto, Pérez expresó que “es un día muy especial, es el día más importante que tenemos desde el año 1945, y lo tenemos que celebrar con mucha alegría y con la tarea de que tenemos que reconstruir la patria. Esa es la tarea que tenemos a partir del 27 de octubre”.
A su vez, Pérez pidió que en las próximas elecciones “los fueguinos acompañen la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, votando la lista completa”, y aseveró “es importante que Rosana Bertone, Nato Ojeda, Cecilia Fiocchi, Eugenia Duré y Matías Rodríguez puedan formar parte del próximo Congreso y Senado que se viene” porque “tenemos un desafío muy grande en nuestro país y en nuestra ciudad; volvamos a dar una muestra de que Río Grande es peronista y kirchnerista”.
Sergio Funes, referente de la Agrupación Evita Capitana, expresó que “ése 17 de octubre es tan lejano en la historia, pero muy cercano en nuestros corazones. Aquélla lealtad solo la siente aquél que quiere a su patria y que es leal a su tierra”.
Por su parte, Favio Escobar de la Agrupación 9 de Mayo, mencionó que “estoy feliz de compartir este día con todos ustedes. Juan Domingo Perón entendió y nos puso a los trabajadores como protagonistas para siempre”.
También hicieron uso de la palabra referentes de las agrupaciones La Compañera, Movimiento Solidario Independiente, Resurgir Peronista, Movimiento Evita, Barrios de Pie y el sindicato de la UOCRA.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos