“Se trabajó bien” y la familia “no busca venganza”, sostuvo la abogada querellante
Femicidio de Estela Suárez

“Se trabajó bien” y la familia “no busca venganza”, sostuvo la abogada querellante

Karina Echazú representa a los siete hijos de la mujer asesinada a puñaladas el 27 de octubre, en el hecho por el que fue procesado su ex pareja, Carlos López. La abogada destacó que “en once días se llegó a un procesamiento y prisión preventiva, y con la calificación propuesta por la fiscalía y la querella”.
11/11/2019
L

os familiares de Estela Noemí López, la mujer de 51 años asesinada a puñaladas el 27 de octubre, se mostraron conformes con la decisión adoptada la semana pasada por la Justicia, al dictar el procesamiento y prisión preventiva de Carlos Gustavo López, de 36 años, ex pareja  de la víctima y principal acusado del femicidio.
La abogada Karina Echazú, quien interviene como querellante en la causa penal junto a Liliana Gavilán, en representación de los siete hijos de López, avaló el desempeño judicial hasta el momento.
“Se trabajó bien. En once días se llegó a un procesamiento y prisión preventiva del autor del hecho y con la calificación propuesta por la fiscalía y la querella, es decir, homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por haber sido cometido en situación de violencia de género”, evaluó la letrada en dialogo con EDFM.
Echazú también destacó que pese al “dolor extremo” por el que atraviesa la familia, en la que dos de los hijos son menores de edad y quedaron huérfanos de madre, “conmueve observar que ninguno de ellos está impulsado por un ánimo de venganza”, señaló.
“Es una lección comprobar cada día cómo en medio de la sinrazón y la pérdida, los hijos se dan apoyo mutuo para seguir adelante. Y cómo, lejos del ánimo de venganza, solo piden que se juzgue al responsable y se lo condene de acuerdo a las leyes. Es algo para destacar”, indicó la abogada.
En esa línea, mencionó que los familiares de López están recibiendo contención social y psicológica, aunque en algunos casos no de forma coordinada.
“Pedimos en forma inmediata la intervención de todos los organismos dedicados a la protección de las víctimas, en especial los menores de edad. El juzgado hizo lugar a esa solicitud cuando algunas de las instituciones ya habían empezado a actuar. Lo que faltó es cierta coordinación, no por falta de voluntad personal, sino porque daría la sensación de que no hay cierta gimnasia para lograr que la asistencia llegue en forma efectiva sin pasar por cuestiones burocráticas”, expresó Echazú.
De acuerdo a la querellante, también hubo desempeños “muy destacables” como “el del director del Colegio Los Andes, quien se presentó espontáneamente en la casa de la familia de Estela en compañía de una asistente social, para ofrecer contención”, remarcó.
“El caso conmueve más porque Estela no solo se dedicaba a criar a sus siete hijos y a trabajar en la escuela donde cumplía funciones, sino que también era voluntaria en un merendero y en una organización dedicada a entregar  ropa a los más necesitados. Era alguien verdaderamente admirable”, reflexionó la abogada.

“Sin aristas discutibles”

En cuanto al desarrollo de la causa judicial, Echazú explicó que restar aguardar si la defensa del acusado apelará el auto de procesamiento, aunque consideró que es “probable” que el caso llegue a juicio en poco tiempo.
“El pronunciamiento del juez Federico Vidal no tiene muchos aristas discutibles. Creemos que lo más importante ha sido sobradamente demostrado. Falta el resultado de algunas pericias y según nuestro criterio, el expediente estarán en condiciones de ser elevado a juicio oral y público”, consideró la letrada.
Vidal dio por demostrado que López provocó la muerte de su pareja atacándola violentamente con un arma blanca, el domingo 27 de octubre cerca de las 22, luego de una discusión producida frente al domicilio ubicado en la calle Marcos Zar Sur Nº 396, donde ambos habían concurrido porque allí vive la hermana de la víctima.
Hasta el momento, el acusado se negó a prestar declaración indagatoria y por lo tanto a dar su versión de los hechos.
Sin embargo, su situación es comprometida debido a que hay testigos presenciales de la discusión que López mantuvo con Suárez en el interior de la vivienda y que luego se trasladó al exterior. Incluso uno de los familiares vio cómo el acusado trasladó a la mujer contra la pared de una vivienda lindante y observó cómo movía sus manos en sentido ascendente y descendente aunque pensó que le estaba pegando cachetadas. Después, la mujer cayó al suelo y el sujeto se fue caminando del lugar, poco antes de ser interceptado por la policía a pocas cuadras.
“Nuestra tarea es, muchas veces, oficiar de nexo, traduciendo a la familia cómo es el procedimiento judicial y qué deben esperar. En este caso sus intereses han sido cubiertos. Hemos contestado sus dudas para disminuir el nivel de incertidumbre en momentos de tanto dolor. Ahora resta esperar que la Justicia siga avanzando hacia la condena del acusado”, afirmó Echazú.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto