Debate por la aplicación móvil “Urban Ushuaia”
Concejo Deliberante

Debate por la aplicación móvil “Urban Ushuaia”

Será este miércoles a las 14. Se tratará el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal a pedido de la Asociación de Propietarios de Taxis con el acompañamiento de agencias de remis, que autoriza el uso de aplicaciones y sistemas informáticos únicamente cuando sean de propiedad de entidades, asociaciones o agencias.
14/01/2020
L

os concejales de Ushuaia tratarán mañana en sesión extraordinaria, el proyecto de ordenanza presentado días atrás por el Ejecutivo Municipal, para establecer la prohibición del uso de aplicaciones móviles y sistemas informáticos en el servicio de taxis, a excepción de aquellos que sean propiedad de entidades, asociaciones o agencias.
La propuesta surgió a pedido de la Asociación de Propietarios de Taxis, con el acompañamiento de agencias de remis de la ciudad, y a partir del planteo realizado la semana pasada cuando propietarios y choferes se movilizaron hasta la Intendencia para expresar su oposición a la aplicación móvil “Urban Ushuaia” desarrollada para uso de la Cooperativa ‘Monte Cervantes’.
Desde la Asociación de Propietarios de Taxis explicaron que su preocupación refiere a que esta nueva herramienta informática “abre la puerta a otras aplicaciones a futuro, como Uber, porque no es de propiedad de la cooperativa, sino que es privada, externa” por lo que según indicaron, “no hay manera de controlar que no termine siendo usada para que los viajes sean tomados por vehículos particulares, no taxis”.
“Si la aplicación fuera propiedad de la Cooperativa, bienvenida sea, pero no de un privado que viene a manejar los viajes de los taxis y no se sabe cómo termina a futuro, es peligroso –aseguraron-. Por eso el proyecto de ordenanza no prohíbe el uso de aplicaciones, sino que establece que la titularidad sea de la entidad, cooperativa o asociación, y no por fuera”.
En tanto desde la Cooperativa de Taxis ‘Monte Cervantes’ explicaron que la aplicación ‘Urban Ushuaia’ surgió “para tener igualdad de oportunidades” frente a otros sectores de taxis que ya cuentan con este tipo de herramientas.
“Agiliza el contacto entre usuario y chofer, que accede por proximidad y disponibilidad, permite elegir el tipo de vehículo, forma de pago, calcula un valor estimativo para informarle al usuario previamente, y también brinda seguridad porque se conoce la ubicación del móvil por gps”, señalaron y destacaron que el servicio se presta con vehículos de taxis habilitados por la Municipalidad.
Desde la Cooperativa atribuyeron la oposición de otros referentes de taxis y transporte a la aplicación, a intereses económicos que “se pondrían en peligro si todos los taxistas estuviéramos en igualdad de oportunidades”, indicaron.
El cuerpo deliberativo tratará mañana este proyecto de ordenanza, que reúne voces a favor y en contra desde distintos sectores del mismo rubro de transporte público. Esta será la segunda sesión extraordinaria de la actual gestión del Concejo Deliberante.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos