El mal tiempo no opacó el Carnaval
Música, baile y color

El mal tiempo no opacó el Carnaval

Unas 8 mil personas participaron en las actividades organizadas por la Municipalidad. “La respuesta de los vecinos nos alienta a seguir por este camino”, sostuvo el intendente Vuoto.
26/02/2020
L

a lluvia, el frío y el viento no impidieron que Ushuaia tuviera su fiesta de carnaval y que cientos de vecinos acompañaran a las expresiones artísticas que se presentaron durante las cuatro jornadas carnestolendas.
El sábado y el domingo el carnaval pasó por los barrios Felipe Varela y Kaupén, mientras que el lunes y ayer se trasladó al microestadio Cochocho Vargas debido a las condiciones climáticas adversas. Fue el domingo cuando el tiempo desmejoró, pero aun así los vecinos del Kaupén armaron una verdadera fiesta de música, baile y colores de la que fueron protagonistas chicos y grandes.
Lo cierto es que nuevamente la comunidad de Ushuaia hizo propia una actividad cultural propuesta por el Municipio y fue protagonista acompañando a comparsas, murgas, grupos de baile y bandas en vivo. Vecinos y vecinas de todas las edades, de diferentes barrios de la ciudad e incluso visitantes llegados de las otras localidades fueguinas y de toda la provincia, le pusieron calor y color al carnaval.
El intendente Vuoto, quien compartió las jornadas con los vecinos y vecinas, señaló que “estamos muy contentos por la participación de la comunidad, tomamos la decisión de descentralizar los carnavales y llevarlos a los barrios, y un año más estuvimos en el Felipe Varela y en el Kaupén”.
Sostuvo que el carnaval “es el momento de encuentro de los vecinos y vecinas, es el momento de las expresiones culturales y es el momento en el que los argentinos y las argentinas rescatamos nuestras tradiciones profundas”, también “es un momento en el que mostramos la pluralidad y diversidad, porque vino gente de todo el país para construir la ciudad que tenemos”. Y agregó que “me encanta estar en los barrios porque me siento como en mi casa, me llevé el afecto de la gente, y de paso disfruté de todas las expresiones del carnaval”.
Vuoto aseveró que “tenemos también la firme decisión de darles a las expresiones culturales el lugar que tenían que tener, y es por eso que los carnavales fueron creciendo en estos últimos cuatro años” al punto que “cada vez asiste más gente y cada vez hay más participantes”, lo cual “tiene que ver con lo que uno entiende que debe ser una política cultural, y por eso le pedí al equipo de la Secretaría de Cultura que haya más actividades en los barrios, y que descentralicemos y democraticemos los espacios culturales”.
El jefe del Ejecutivo de la ciudad expresó que “en este nuevo contexto en el que Alberto y Cristina gobiernan el país tenemos la posibilidad de recibir colaboración para poder lograr los objetivos que nos pusimos en torno a la cultura en Ushuaia, y ese también es un desafío que tenemos por delante”.
Por último, a modo de balance Vuoto consideró que “la respuesta de los vecinos nos alienta a seguir por este camino; estimamos que entre la gala, en los carnavales barriales y en las dos jornadas centrales en el Cochocho participaron más de 8 mil vecinos y vecinas”, aunque “lo más importante es que la familia fueguina se sumó a estos carnavales, lo que nos muestra que tenemos un pueblo con ganas de participar y de formar parte de estos momentos colectivos de encuentro y de reconocerse en estas expresiones culturales”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Angelina Carrasco, dijo que “estamos muy conformes porque la gente acompañó en gran número y porque participaron muchas expresiones culturales”.
En esa línea, observó que el carnaval “es una fiesta típicamente cultural y lo que hizo la gestión del intendente Vuoto es jerarquizarla, y darle participación a todas las agrupaciones que trabajan durante el año, para participar en el carnaval”.
“La convocatoria fue masiva y fueron días de mucha alegría y de participación popular en los barrios y luego en los festejos centrales. Claramente se trata de una apuesta del intendente Walter Vuoto de que los festejos de carnaval se festejen en los barrios y la respuesta de la gente ha sido muy positiva, así que esperamos repetirlo en los próximos años”, enfatizó la funcionaria.
Finalmente, Carrasco valoró que “hubo un trabajo muy fuerte de distintas áreas del Municipio para poder concretar el carnaval y que salga todo de la mejor manera posible”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos