Ávila destacó la sanción de ordenanzas para erradicar la violencia contra las mujeres
2ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Ávila destacó la sanción de ordenanzas para erradicar la violencia contra las mujeres

La concejal del Frente de Todos celebró la aprobación de la adhesión a la Ley Micaela, y la ordenanza que prevé el trato equitativo entre hombres y mujeres en todos los proyectos que se traten en el ámbito del Cuerpo legislativo. “Es un gran paso para seguir trabajando en la erradicación de la violencia hacia la mujer”, sostuvo.
12/03/2020
L

a concejal del Frente de Todos, Laura Ávila, destacó la aprobación de dos proyectos vinculados a la adhesión a la Ley Micaela, y la incorporación de una mirada de equidad entre hombres y mujeres para todos los asuntos que sean tratados por el Concejo Deliberante.
“A partir de ahora tenemos dos ordenanzas que nos permiten seguir trabajando activamente para erradicar la violencia hacia las mujeres –dijo Ávila-. Es muy importante el paso que dimos desde el Concejo Deliberante generando herramientas que nos permitan seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa”.
Con respecto a la adhesión a Ley Micaela, la concejal sostuvo “es de valorar que no solo se votó por unanimidad sino que todos los concejales realizaron aportes, para que esta ordenanza sea más amplia y fructífera, para llegar a todos los sectores de la sociedad”.
La norma aprobada establece la capacitación de “todos los agentes, funcionarias y funcionarios públicos de todos los ámbitos y de todos los poderes, a fin de brindarles herramientas para poder detectar, contener y asistir situaciones de violencia ejercidas contra la mujer”, explicó.
Asimismo señaló que la ordenanza amplía su alcance incluyendo al personal de aquellos comercios o emprendimientos, que tramiten la obtención o renovación de la correspondiente habilitación comercial y de aquellas personas que tramiten la obtención o renovación de la licencia habilitante para transporte de pasajeros en todas sus modalidades. Además invita, vía reglamentación, a que se sumen las cámaras, sindicatos, cooperativas y vecinos.
Por otro lado, fue aprobada por mayoría la ordenanza que prevé el trato equitativo entre hombres y mujeres en todos los proyectos que se traten en el ámbito del Concejo Deliberante. El bloque MPF no acompañó la iniciativa al considerar que correspondía una modificación al reglamento interno, mediante decreto y no ordenanza, y que no eran claros los alcances de la norma por no especificar a qué se refiere, mocionando el giro a comisión.
“Es un gran paso para seguir trabajando en la erradicación de la violencia hacia la mujer, para que todos y todas pensemos en ideas o proyectos que tiendan a garantizar una ciudad equitativa”, señaló Ávila. Y agregó que “para esto va a ser necesario que todos los que componemos el Concejo Deliberante nos capacitemos y formemos al respecto”.
Finalmente, a pedido de la concejal oficialistas y en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se entregó la distinción de Ciudadana Destacada a la vecina Alicia Baez. Ella “tiene una vida activa, dedicada, comprometida y militante, pero que a lo largo de los años no fue reconocida su labor”, señaló Ávila.
La concejal recordó que Baez “fue docente de las escuelas N° 1, 3, 13 y 30, su vida política comenzó durante la proscripción del Peronismo,  hasta que en 1973 junto a otras mujeres y encabezadas por Esther Fadul, constituyeron la Rama Femenina del Partido Justicialista en la ciudad y tuvieron un rol destacado para lograr que el Justicialismo accediera al Ejecutivo Municipal” y agregó que “hoy Alicia se dedica a la escritura y a la publicación de un libro que refleje su obra”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos