Tierra del Fuego sin vuelos regulares
Por decisión del Ejecutivo Provincial

Tierra del Fuego sin vuelos regulares

Desde ayer la Provincia se quedó sin vinculación aérea comercial con el continente. El único nexo aéreo estará a cargo de un avión sanitario contratado por el Ejecutivo fueguino.
27/03/2020
E

l Gobierno de Tierra del Fuego resolvió solicitar a Aerolíneas Argentinas que deje sin efecto los dos vuelos semanales al aeropuerto de Río Grande, que iban a constituir la única vía de comunicación aérea entre la Provincia y el territorio continental, luego de que la empresa suspendiera su operatoria en el aeropuerto de Ushuaia. En su reemplazo se anunció la contratación de un avión sanitario que garantice la provisión de medicamentos, insumos y profesionales médicos que sean necesarios durante el tiempo que dure la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
Luego de que Aerolíneas notificara que había resuelto cancelar el vuelo diario que llegaba a Ushuaia, producto de los casos de transmisión de coronavirus confirmada entre trabajadores de la terminal aérea de capitalina, el Gobierno de la Provincia anunció que por gestiones del Gobernador Melella ante las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de Nación y de la empresa, se había logrado que la línea aérea estableciera dos vuelos semanales, miércoles y sábados, entre el aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto Trejo Noel de Río Grande. "Lo importante es no perder la conectividad porque es esencial para la provincia", afirmaba por ese entonces el Gobernador Melella.
El anuncio del Gobierno no cayó nada bien en las autoridades políticas del municipio riograndense y en parte de los habitantes de esa ciudad, que hicieron oír su descontento por redes sociales y con un “bocinazo”.
Cerca de la medianoche del miércoles, el Ejecutivo difundió una gacetilla de prensa en la que se señalaba “que nuevamente hemos escuchado el reclamo de los y las vecinas, principalmente, de Río Grande” y que en función de ello se “solicitará a Aerolíneas Argentinas la suspensión de los dos vuelos semanales al Aeropuerto de Río Grande” y “se determinó la contratación de un vuelo sanitario que garantice la provisión de medicamentos, insumos y profesionales médicos”.
Ya durante la tarde de ayer, en una nueva gacetilla, el Gobernador volvió a referirse a la suspensión de vuelos a Río Grande.  
“Hay fueguinos que están fuera de la provincia haciendo tratamientos médicos por ejemplo. No tenemos que perder la solidaridad. Ahora en Buenos Aires estamos tratando de armar una red porque además allá no se puede alojar a nadie, están cerrados los hoteles. Tenemos vecinos nuestros que no estuvieron en Europa o en Brasil. Fueron a Buenos Aires por tratamientos oncológicos, por derivaciones médicas, chicos que están atemorizados y quieren venir con sus padres. Son realidades que tenemos que entender y ser solidarios”, sostenía Melella, tras lo cual dijo que “uno a veces reflexiona sobre como impactan en la gente las acciones que va tomando” y con tono crítico afirmó que “también es cierto que hubo mucha operación y mucha mezquindad de algunos sectores políticos que en lugar de llamar al Gobernador para ver cómo se podía solucionar la situación largaron directamente campañas en las redes (…) creo que es triste que algunos referentes políticos hayan salido en las redes porque anoche era muy simpático decir cerremos el aeropuerto. Pero lo que corresponde por madurez es ponerse al servicio para colaborar incluso planteando el desacuerdo”. Llamativamente, a pesar de reconocer que las manifestaciones de rechazo a los dos únicos vuelos semanales que iban llegar a Tierra del Fuego habían estado motorizadas pro “algunos sectores políticos” mantuvo firme el pedido de suspensión de esos vuelos.  
Poco después quien salió a explicar las razones que motivaron el pedido de suspensión de los vuelos fue el Secretario de Gobierno de la Provincia. Diego Carol explicó que “las decisiones de sanidad púbica las están tomando los equipos interdisciplinarios, donde no sólo hay médicos, sino sociólogos, comunicadores sociales y psicólogos” entre otros.
En este sentido, dijo que teniendo en cuenta la situación que se dio en Río Grande donde “todo esto se genera por el miedo y la ansiedad que provoca que estemos en nuestras casas hace varios días” y donde “esa sensación de inseguridad es tenida en cuenta por los equipos interdisciplinarios; es que se toman decisiones a través de ellos y de datos que precisan los distintos profesionales”.
“Esos datos son acercados al Gobernador y él toma las decisiones. No por el parecer de las redes sociales o el grupo de vecinos, sino que toma esos datos, como el ánimo de la gente, el miedo o la sensación de inseguridad, lo cual no es beneficioso para nadie” aclaró.
En concertó, no queda claro si cuando se decidió solicitar los dos vuelos a Río Grande se lo hizo en función de los “datos” aportados por los  distintos profesionales que integran “los equipos interdisciplinarios” o fue simplemente una decisión política. No queda en claro si cuando se decidió solicitar la suspensión de esos dos vuelos se lo hizo en función de los “datos” aportados por los  distintos profesionales que integran “los equipos interdisciplinarios” o fue simplemente una decisión política.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto