Denuncian penalmente a falsos gestores de la ANSES
Casos detectados en Ushuaia y otros lugares del país

Denuncian penalmente a falsos gestores de la ANSES

El propio organismo realizó las denuncias en Buenos Aires. Es porque detectaron a personas que intentan cobrar sumas de dinero para gestionar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En Ushuaia, la directora de la Caja de Previsión, Patricia Blanco, también realizó una denuncia por una maniobra similar.
08/04/2020
L

a Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) denunció penalmente la existencia de personas que intentan cobrar sumas de dinero para gestionar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno Nacional para sobrellevar la crisis económica por el coronavirus.

El organismo nacional reveló que los intentos de estafa se produjeron en distintos lugares del país, incluyendo Tierra del Fuego.

Por su parte la directora representante de los jubilados en la Caja de Previsión de la provincia, Patricia Blanco, también confirmó la presentación de una denuncia penal, en este caso para investigar a una persona de Ushuaia que se dedicaría a la misma actividad delictiva.

En relación al Anses, su titular, Alejandro Vanoli, informó la presentación judicial que comprende cinco denuncias diferentes, siempre relacionadas con “falsos empleados del organismo que ofrecieron supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE, por 10.000 pesos en el mes de abril”.

En un comunicado, las autoridades agregaron que “estos supuestos gestores o intermediarios fueron detectados en Misiones, Tierra del Fuego, La Plata, Salta, Berazategui y Ostende (en provincia de Buenos Aires). Todos pretendían obtener datos de las cuentas bancarias de beneficiarios del IFE o cobrar un canon para facilitar los trámites, simulando ser agentes estatales”.

A su vez, el organismo señaló que todas estas denuncias se presentaron en la misma sede judicial, y que  la investigación quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nro. 9 de Buenos Aires, encabezado por el juez Luis Rodríguez, Secretaría Nro. 18 a cargo de Juan Manuel Grangeat.

La Anses recordó que el trámite de preinscripción del beneficio siempre fue “personal y gratuito” y por lo tanto, “no requiere realizar pago alguno”.

“Presentamos la denuncia penal contra quienes hemos detectado queriendo lucrar con la necesidad de la gente, pretendiendo cobrar por un trámite gratuito como el acceso al IFE. Se empieza a terminar el país de los vivos”, acusó Vanoli en su cuenta de Twitter.

En tanto, en Tierra del Fuego, Patricia Blanco reveló que ella misma verificó un número telefónico de Ushuaia, en el que un hombre ofrece gestiones para “cobrar los bonos del Anses”, y que en un momento dado requiere información personal, como datos de cuentas bancarias.

“Yo mismo llamé, me presenté como jubilada y efectivamente es así. De inmediato nos pusimos en contactos con funcionarios del gobierno y la policía me tomó la denuncia. El teléfono es de Ushuaia”, señaló Blanco.

También les pidió a todos los jubilados que “no acepten ningún tipo de oferta que no provenga de ámbitos oficiales y verificables, porque de los contrario quedarán expuestos a este tipo de estafas”, afirmó. 

El IFE es un bono excepcional de $10 mil para trabajadores informales, monotributistas sociales, de clase A y B y empleados domésticos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos