Reabre el comercio en Ushuaia
De lunes a sábados, de 10 a 18

Reabre el comercio en Ushuaia

Después de 60 días y con rigurosos protocolos, el sector vuelve a la actividad a pleno. Se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas, y la cantidad de clientes en los comercios dependerá de la superficie del local. También deberá respetarse el distanciamiento social en las colas en la vía pública. Clientes y trabajadores deberán usar tapabocas.
18/05/2020
D

esde hoy los locales comerciales en la ciudad de Ushuaia volverán a abrir sus puertas al público después de dos meses de haber permanecido cerrados. Los locales de venta de ropa, zapaterías y joyerías, entre otros, podrán recibir clientes apegándose a un estricto protocolo sanitario basado principalmente en el distanciamiento, el uso de tapabocas y la desinfección de los locales.
Ya la semana pasada habían reiniciado las actividades los rubros de peluquería, servicio de manicura y estaban en camino a la apertura los salones de estética, cuyo protocolo estaba en vías de aprobación. Las ferreterías y casas de repuesto, como gomerías y talleres mecánicos, también venían con atención al público, pero faltaban los comercios de venta de ropa y de otros rubros.
Vale señalar que, en el rubro de indumentaria, las prendas de vestir no podrán ser manipuladas por el cliente y tampoco permitirán cambios, según indicaron anoche a este medio funcionarios de la Secretaría de Comercio. Lo mismo sucederá con el rubro de calzado.

La resolución y el protocolo

Al respecto, el Ministerio de Salud informó el pasado viernes la decisión de ampliar la atención al público, ahora en el rubro comercial en general, argumentando la decisión en que se había "analizado el avance epidemiológico de la Provincia de Tierra del Fuego” por lo que “se resolvió autorizar el inicio de nuevas actividades, regulando días y horarios específicos, como así también las restricciones por rubro".
En el artículo 1 de la resolución N° 798/20, se dispone "el inicio de la actividad comercial con apertura de local y atención al público en la ciudad de Ushuaia a partir del día 18 de mayo de 2020 de acuerdo al protocolo aprobado en el anexo 1". En el artículo 2 se menciona que "la actividad enumerada en el presente deberá remitir declaración jurada" debiendo enviar la misma al "mail [email protected] y mantener en su poder el original para ser exhibido en caso de ser requerido".
En el Anexo 1 de la resolución, se menciona que "los comercios podrán atender de lunes a sábado de 10 a 18 horas", aunque aclara que el protocolo establece “restricción de ingreso y permanencia de clientes en el marco de la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional y Provincial".
En ese sentido se reiteró que se deberá mantener "la distancia de 2 metros entre personas en los establecimientos" y la cantidad de personas en el interior “quedará supeditado a las dimensiones del local a los fines de garantizar la distancia".
En cuanto a la espera en el exterior, o en la vereda, "será en la vía pública y el comercio debe señalizar y/o recomendar el distanciamiento de dos metros entre personas". Asimismo, se recordó el uso de barbijos y/o tapabocas para todas las personas, ya sea el personal del comercio o el cliente. "Se arbitrarán los medios para una rápida atención de los clientes, disminuyendo los tiempos de espera […] en la vía pública, tomando en consideración las características de la época del año. Se recomienda asistir un sólo adulto".
Asimismo, en el anexo se menciona que "se deberán organizar las colas que se formen en el interior para abonar de forma tal que existan al menos 2 metros de distancia entre las personas. Como también las que se formen en el exterior manteniendo la misma distancia".
En caso de realizar pagos con tarjeta de crédito o débito, "se recomienda que el cliente sea quien inserte la tarjeta en los posnet, y en caso de que los comerciantes y/o sus empleados entren en contacto con elementos de pago, tarjetas o billetes, luego del procedimiento lavarse las manos; en caso de usar guantes deben sanitizarlos con alcohol o recambiar guantes".
Asimismo, se establece el protocolo la desinfección, ventilación y normas de higiene para los empleados, quienes deberán utilizar barbijo, tapabocas y/o máscaras protectoras, mientras que las áreas de atención de mostrador o de caja deberán contar con mamparas o separador de acrílico, vidrio o deberán colocar cortinas de plástico para evitar los contagios.
También los comerciantes "deberán colocar dos trapos de pisos con lavandina diluida en agua. El primero será colocado en el exterior y deberá ser usado para limpiar los pies previos al ingreso al mismo, de la misma forma el trapo interno. Los trapos de piso se lavarán cada 10 clientes o dos horas de uso", sostiene el protocolo.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    14 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos