Comienzan los “encuentros esenciales”
Flexibilización de la cuarentena en la provincia

Comienzan los “encuentros esenciales”

Los fines de semana se podrán realizar encuentros de hasta 10 adultos, y de lunes a viernes de hasta 5 niños o adolescentes. “Debemos elegir a las personas con las que vamos a realizar estas reuniones, y que sean siempre las mismas”, explicó la ministra de Salud, Judit Di Giglio. Además se amplía el horario comercial hasta las 20, se retoma la actividad de pymes y el cobro del estacionamiento medido, entre otros rubros.
02/06/2020
E

l Ministerio de Salud de la provincia dispuso la habilitación de nuevas actividades permitidas desde esta semana, en el marco de la flexibilización del aislamiento preventivo obligatorio por COVID-19 como consecuencia de los resultados obtenidos a la fecha, con sólo tres personas en tratamiento médico por Coronavirus (VER NOTA APARTE).
Mediante la Resolución Nº 864/2020, se autorizan los denominados ‘encuentros esenciales’, los fines de semana para adultos con un máximo de 10 personas sin restricción horaria; y de lunes a viernes entre niños y adolescentes, con un máximo de 5 personas entre las 11 y las 20 horas.
En ambos casos se prevé la obligatoriedad de que los grupos elegidos estén integrados siempre por las mismas personas; respetando la distancia social recomendada, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y no compartir utensilios. En el caso de encuentros entre adultos, se suman los niños.
En diálogo con EDFM, la ministra de Salud, Judit Di Giglio explicó que “el objetivo es, con todas las medidas de prevención necesarias, retomar el vínculo presencial con los más cercanos, amigos o familiares”, y advirtió que “debemos elegir a las personas con las que vamos a realizar estos encuentros, y que sean siempre las mismas, por eso son ‘esenciales’”.
“La idea es crear una ‘burbuja’, porque esta situación va a continuar por varios meses, y de esta manera se disminuyen los riesgos, además está destinado a que si se detectara un caso sospechoso (de Coronavirus) podamos tener todos los contactos de las personas que deben ser aisladas y controladas”, dijo Di Giglio.
“En ésta, y todas las actividades que se van habilitando en la flexibilización, lo más importante es la responsabilidad individual de cada uno”, remarcó la Ministra. “Hemos logrado muy buenos resultados en nuestra provincia, en cuanto al nivel de contagios, la respuesta del sistema de salud y la incorporación de hábitos de higiene y prevención; pero depende de todos nosotros seguir así”, sostuvo.
En la misma Resolución se autorizan desde hoy las actividades culturales privadas, a partir de los 14 años de edad según terminación de DNI (sistema de circulación por último dígito par o impar). Podrán realizarse de lunes a viernes, entre las 11 y las 20 horas, en el domicilio de los profesores; con un máximo de 5 personas – 4 alumnos y el adulto-, kit de higiene personal, no compartir elementos, uso de tapabocas, lavado de manos con frecuencia y manteniendo la distancia mínima recomendada.
   
Actividades comerciales, pymes y servicios

Por disposición de la cartera sanitaria provincial, ayer reabrió sus puertas el Centro Comercial Paseo del Fuego, a excepción del cine, patio de juegos y patio de comidas. La modalidad de venta de alimentos será ‘para llevar’, no está permitido el consumo dentro del edificio.
También se eliminaron ciertas restricciones para todos los comercios; desde ahora el horario de atención será de 10 a 20 horas, y se permiten los cambios de calzado y ropa hasta 7 días posteriores a la compra, con un protocolo especial de desinfección.
Asimismo se habilita el inicio de la actividad productiva de micro, pequeñas y medianas empresas; se retoma el cobro medido de estacionamiento en calle San Martín (de Ushuaia), cuyo personal deberá utilizar tapabocas y llevar su kit de higiene personal; y se autorizan las serenatas de mariachis.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos