Procesaron a un hombre por el ataque a un docente en Río Grande
El caso del profesor de música escrachado en su domicilio

Procesaron a un hombre por el ataque a un docente en Río Grande

El hecho sucedió en agosto de 2015. Un grupo de padres acusaba al docente del abuso sexual de sus hijos en un jardín de infantes. Acudió a su casa y lo golpeó, produciéndole lesiones graves. Después el profesor fue sobreseído. Por el ataque ahora procesaron a uno de los padres, sobreseyeron a otros dos, y buscan a un cuarto cuyo paradero se desconoce.
08/06/2020
L

a Justicia de Río Grande procesó a un hombre, sobreseyó a otros dos y reservó las actuaciones respecto de un cuarto sospechoso, en la causa donde se investiga el ataque contra el profesor de música Marcelino Monchietti ocurrido el 30 de agosto de 2015.
El hecho tuvo lugar cuando un grupo de padres cuyos hijos asistían al jardín de infantes Nº21 de esa ciudad, realizaron un escrache en el domicilio del docente, a quien acusaban de abusar sexualmente de los niños.
Sin embargo, la propia Justicia demostró que Monchietti era inocente, y lo sobreseyó de los supuestos abusos tanto en primera instancia como a través de un fallo de la Cámara de Apelaciones.
En forma paralela, el juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, Daniel Cesar Hernández, continuó la investigación sobre la agresión sufrida por el docente en su domicilio, y llegó a la resolución que informó el viernes el propio Poder Judicial a través de una gacetilla de prensa.
Cesari Hernández procesó a Leonardo Javier Vargas por el delito de “lesiones graves dolosas y violación de domicilio”, a la vez que  lo sobreseyó del delito de “daño” y le trabó embargo sobre sus bienes hasta la suma de $100.160.
Por otro lado, el magistrado sobreseyó a Cristian Alejandro Oviedo y Próspero Darío Cabrera, de los delitos de “lesiones graves dolosas, violación de domicilio y daño” en virtud de que la víctima “no pudo reconocerlos”.
En tanto, reservó las actuaciones en relación al imputado Hernán Matías Escobar Vargas, hasta tanto se dé con el pedido de paradero a nivel nacional.
Según describió el pronunciamiento judicial, Escobar Vargas junto a un grupo indeterminado de hombres y mujeres –padres de los menores que concurrían al jardín de infantes-, se “apersonaron en el domicilio del docente de música, donde provocaron daños sobre el exterior de la casa, arrojaron objetos contra la vivienda y golpearon su exterior con una herramienta de jardinería”, sostiene el fallo.
En esa oportunidad, el hombre ingresó a la vivienda “sin autorización” y “agredió físicamente al docente, ocasionándole lesiones en el rostro y el cuerpo de carácter grave”.
“Las acciones culminaron cuando llegó personal de la policía y el procesado huyó a bordo de un vehículo”, indica la resolución.
En la causa por los supuestos abusos a los chicos, el ex juez de instrucción Andrés Leonelli dictó el sobreseimiento de Monchietti en 2016, tras corroborar que no había elementos para adjudicarle ningún delito.
Las pericias sobre los menores señalaron que no había indicios de abuso sexual, y que en el único caso donde podía sospecharse un hecho de esa naturaleza, los elementos probatorios apuntaban al entorno de uno de los niños.
El fallo de Leonelli fue apelado por un grupo de padres, y motivó un segundo pronunciamiento sobre el caso de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, en 2017.
Los camaristas indicaron que la apelación ni siquiera debería haber sido concedida por no cumplir con los requisitos formales, y por no contar con sustentación argumental.
Agotada la investigación, la Justicia avanzó en la agresión de los padres al docente, que además fue escrachado a través de las redes sociales.
Los progenitores llegaron, incluso, a protagonizar un episodio de violencia contra el juez Leonelli, a cargo de la investigación en su primera etapa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos